jueves, 24 de abril de 2014

Todo dispuesto para vivir una nueva Romería

recepcion cofradias puente andujar FJC 165Andújar se prepara para vivir intensamente una nueva Romería en honor a la Virgen de la Cabeza. A partir de esta tarde a las 19:30 la imagen de La Morenita que se venera en la Ermita de Andújar se trasladará hasta la Plaza de España hasta donde miles de personas acudirán ataviados con el traje de flamenca, ellas, y con el de curro ellos, a realizarle la ofrenda floral a la patrona de la diócesis de Jaén.
Las administraciones implicadas en el desarrollo de la celebración realizan cada año una comparecencia en donde exponen las principales novedades de esta edición. Como primera novedad, el padre Domingo Conesa indicó que al acto de Recepción de cofradías, que se celebrará mañana viernes, cada una de las 69 cofradías que han anunciado su presencia disfrutarán de diez minutos de presentación. Han confirmado su asistencia también 5 procrofadias que estarán integradas en las que las amadrinan.
El rezo del Santo Rosario en el Santuario será en la Plaza, a las 24:30 de la noche, con también participación de las filiales. Desde las 04:30 hasta las 07:30 horas habrá, por primera vez, Vigilia de Oración. Anunció que, durante la celebración de la Eucaristía general de la Cofradías, que coincidirá con la canonización de los dos Papas en Roma, habrá un recuerdo especial para Juan XXIII que proclamó Patrona de la Diócesis a la Virgen de la Cabeza. Dejó claro que su misión es dar la posibilidad a la gente, que allí acude, que se encuentren con la Virgen y de ahí las acciones que se organizan. Elogió la apuesta, en los últimos años del Ayuntamiento y del alcalde por ir acabando con las carencias del lugar, "pero hay otras que no son de su competencia y, apostar por el desarrollo de aquel lugar, es beneficio para la ciudad de Andújar".
El presidente de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán, agradeció tanto al trinitario como al alcalde que hubieran accedido a cuantas peticiones les había realizado la cofradía. Anunció el adelanto a las 10:00 horas la Misa del lunes con el Dispositivo, "con el fin de que se pueda parar, al regreso, entre Lugar Nuevo y Andújar".
La hermana mayor, Araceli González, deseó que todo saliera bien esta romería, que no haya incidencias e invitó a todos a la participación. En el capítulo de curiosidades, informó que la imagen de la Virgen ya está vestida con el manto y la corona del centenario de su coronación, "porque en ambos hay parte de mi familia".
El alcalde dejó claro la bonificación del 50% en las tasas romeras "que suponen una ínfima aportación al presupuesto de gasto y ni son un capricho, ni tienen afán recaudatorio". El dispositivo será de un total de 800 personas "y es el Ayuntamiento el que soporta la mayor parte de éste". Destacó las nuevas construcciones, como los dos edificios de aseos públicos y volvió a insistir en que en el año 2015, será la romería del agua potable en el entorno del Santuario. Todos confían en que ésta sea la Romería de la recuperación de peregrinos y romeros, "aunque el hecho de un espacio ordenado, siempre hará que parezca que no asiste la multitud de antaño", dijo el alcalde

No hay comentarios: