sábado, 26 de abril de 2014

   El Coro 'Aroma de la Sierra' cantará mañana la Misa Mayor a la Morenita

Rafa cupidoRafael Serrano es el director musical del Coro 'Aroma de la Sierra', que tendrá el privilegio de cantar mañana en la Misa Mayor de la Romería de la Virgen de la Cabeza en Andújar. Cofrade de varias hermandades de penitencia y gloria de la ciudad, lleva 22 años peregrinando hacia el Cerro del Cabezo gracias a la devoción que le transmitió su suegro y toda su familia política, pero siente que es en estos últimos años cuando más cerca está de Ella.
– ¿ Cuánta gente compone el coro en la actualidad?
- Actualmente somos 15 personas, 9 mujeres y 6 hombres
- ¿ De dónde surge el Coro Aroma de la Sierra? ¿Cuáles fueron sus inicios?
- El coro nació dentro del seno de la Asociación Peregrinos del Amanecer allá por el año 2002. Surgió de forma espontánea, ya que la asociación nació de un grupo de personas que nos juntábamos para ir andando desde Alcalá al Santuario, cuando llegábamos nos poníamos a cantar en el camarín a la Virgen, y prácticamente una cosa llevó a la otra.
- ¿Cómo ha sido la idea de participar en la Misa Mayor de la Romería? ¿Qué requisitos habéis tenido que pasar?
- Ya en el 785 Aniversario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza, el 11 de agosto de hace dos años, solicitamos a través de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Alcalá, el poder cantar la Eucaristía que la conmemoraba, y nos lo concedieron. Así que el año pasado volvimos a hablar con Jose Juan Sánchez Castillo, presidente de la cofradía de Alcalá, para que solicitara el poder cantar en la Misa de la Romería este año. Se presentó la solicitud el 26 de junio de 2013, y el 3 de marzo de este año nos llamó el vocal de culto para comunicarnos que seríamos nosotros el coro que cantaría en la Misa de Romeros. Evidentemente contamos con los requisitos que pide la Cofradía Matriz de Andújar para poder cantar, primero hay que cantar en la festividad de la Aparición de la Virgen, pasar el filtro del Delegado de Litúrgia del Obispado, la aprobación por parte de la Junta de gobierno de la Cofradía Matriz y del Rector del Santuario. Además hemos tenido que mandar las letras y la música grabada para ver que se adaptan a la homilía y a la litúrgia.
Estrenos
- Va a ser una misa romera, eso está claro, pero ¿qué temas vais a cantar?
- La mayoría de las canciones van a ser inéditas, compuestas por nosotros. Va a ser una Eucaristía con un aire fresco y sencillo, como es el coro en sí. Cantaremos tangos, colombianas, rumbas, sevillanas..... Le cantaremos a la Medalla, al Peregrino , a los Anderos que la llevan, a la Rosa de Oro, A su Niño, al Amanecer en la Sierra, y para terminar una Salve preciosa.
- Estrenáis repertorio y supongo que atuendo también.
- Pues sí. Las mujeres va a estrenar vestidos, en color blanco y lila. Y nosotros no llevaremos el traje de romero, vamos a ir con una camisa diseñada por Luis Zafra acorde con el atuendo femenino.
- ¿Esta es la actuación más importante que habéis tenido desde vuestros inicios?
- Para nosotros la más importante. Además es una gran responsabilidad por lo que ello supone, cantarle a la Morenita, en directo, y que estén pendientes de nosotros televisión, radio, internet, vamos que nos va a ver todo el mundo. Respecto a lo de televisión quiero hacer un pequeño inciso. Preparar un coro lleva mucho trabajo, y una actuación de este tipo más. Llevamos un año y medio preparando una misa entera, para cuando nos aprobaran la solicitud, y nos hemos dado cuenta de que cuando el coro canta, los comentaristas prosiguen hablando, deberían tener más respeto por el trabajo que se está haciendo y callarse en esos momentos.
-¿Qué unión tenéis el Coro Aroma de la Sierra con la Cofradía de Alcalá?
- Nos unen muchos lazos, la devoción a la Morenita el principal, además la mayoría de nosotros somos hermanos de la Cofradía. Le hemos cantando en varias ocasiones la Misa de Romeros antes de la partida hacia el Cerro el sábado previo a la Romería, le hemos cantando el pregón.... Este año volvemos a cantar en el pregón,  el 25 de abril en el Teatro Martínez Montañés y la Misa de Romeros al día siguiente en Consolación.
- Además de éstas actuaciones para la Cofradía, que otras hacéis a lo largo de todo el año?
- La verdad es que hacemos bastantes, solemos empezar en marzo y terminamos en diciembre con los villancicos. Hacemos boda civiles, religiosas, festivales...La mayor parte de los espectáculos son sin ánimo de lucro, para ayudar a colectivos que lo necesiten. Así hemos colaborado con Afaníes, con la restauración del retablo de la iglesia de Santa Ana, en Martos, en Andújar,... donde vemos que hacemos falta y podemos poner un granito de arena allí estamos nosotros.
- ¿El próximo objetivo del coro será grabar un CD?
- Pues sí, ese es nuestro próximo reto. Por amor propio nos hemos marcado esa meta. Ya sabemos lo que es grabar un tema porque participamos en el disco 'Un año para cantarte', que se grabó con motivo del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, junto a coros de toda España, y se presentó el 10 de abril del 2010 en el Teatro Principal de Andújar. Ahí interpretamos también un tema propio 'Tango al peregrino'.

No hay comentarios: