sábado, 26 de abril de 2014

Andujar se engalana con flores a la Virgen de la Cabeza

IMG 6015 320x480Andujar se viste de fiesta para iniciar los actos de la Romería en honor a la Virgen de la Cabeza. Desde la noche del jueves y hasta mañana sábado, la ciudad será un hervidero de devotos y peregrinos que celebran una de las romerías más antiguas de España. Un enorme tapiz floral fue componiendose, poco a poco con las ofrendas de romeros. La lluvia que hizo su aparición sobre las 22:00 horas no fue impedimento para que niños, jóvenes, adultos y mayores acudiesen, como cada año, a la cita de la Ofrenda Floral en la Plaza de España.
A los pies de la ofrenda el alcalde, Jesús Estrella junto al presidente de la cofradía Matriz, José Carlos Millán; la hermana mayor, Araceli González y al rector de la Basílica Santuario, Domingo Conesa y el arcipreste Pedro Montesinossaludaban a los romeros y mostraban su agradecimiento por la participación en este acto en el que también asistieron hermanos mayores de años anteriores.
El acto dió comienzo sobre las 20:20 horas cuando la imagen de La Morenita que se venera en la Ermita de Andujar culminó su traslado en sus andas. Flanqueada por las banderas de la Cofradía Matriz la imagen presidio la Plaza de España. Hasta allí ataviadas con elegancia y alegría, lucieron, por las calles de Andujar las flamencas del brazo de romeros ataviados con el traje corto.
Son muy numerosos los padres que ofrecen a sus hijos para que el manto de La Morenita le sirva de protección. Miembros de la Cofradía matriz ayudan a los pequeños a besar a la imagen o tocar su manto.
Peñas, colectivos y asociaciones se reúnen previamente para aportar su ofrenda a la Virgen de la Cabeza y confeccionar, hasta pasada la meda noche, una hermosa estampa floral que embriaga de sentimientos y sensaciones a los romeros.
Un enclave que de nuevo, hoy viernes de Romería será protagonista con la recepción de las cofradías filiales. Por segundo año, entrarán hacia Andujar por el Puente Romano. en sus inmediaciones los vecinos se agolparán para ver a las caballerías, enganches y a las cofradías filiales que recorrerán las calles del municipio. Todo ello será a partir de las 19:00 horas.
IMG 6055 640x427
IMG 6081 640x427


No hay comentarios: