martes, 22 de abril de 2014

Pregón de la Matriz

Francisco Javier Segura, evocador de emociones y recuerdos marianos en el cincuenta aniversario del pregón de Romería

pregon romeria 2014 8 CopiarPor cuarta vez en la historia del Pregón de Romería, que en esta edición cumplía sus bodas de oro, coincidía esteevento con el Domingo de Resurrección. La desapacible tarde contrastó, en cambio, con la calidez e intensidad que se experimentó desde el Teatro Principal. Un evento cultural que reunió en esta fecha especial a hombres y mujeres que, a lo largo de estos 50 años, han glosado las virtudes de Andújar y de su patrona.
El alcalde de Andújar, Jesús Estrella, abrió el acto agradeciendo a los pregoneros congregados su asistencia. Resaltó a los que en breves días serán designados como Romero de Oro y Romero del Año, Carlos Pulido y Manuel Luna respectivamente además de apelar a la unión de voluntades y al esfuerzo económico de las administraciones "para mejorar y seguir dotando de servicios públicos permanentes el Santuario de la Virgen de la Cabeza. Desde el Ayuntamiento de Andújar, con gran esfuerzo, así lo hemos venido haciendo y lo seguiremos haciendo".
pregon romeria 2014 4 Copiar
La Hermana Mayor, Araceli González, emocionó a todos los presentes con su sentido agradecimiento por el calor recibido por la ciudadanía durante este año y, sobre todo, en las últimas semanas tras su intervención. Muy aplaudido fue el cierre de su intervención con el recuerdo a la que fuera Hermana Mayor y pregonera, Susana Alonso, con un poema que refleja lo que supone desempeñar este cargo.
El pregonero de la edición anterior, Pablo Utrera, hizo una semblanza del presentador, aportando su trayectoria como pregonero, sobre todo de pasión y destacando su pregón de la Semana Santa de Sevilla en 2013. Nuevamente utilizó el verso y la prosa para ensalzar la virtud del pregonero y de la Romería de la Virgen de la Cabeza como fiel reflejo de una ciudad.
pregon romeria 2014 13 CopiarEl joven sevillano, Francisco Javier Segura Márquez sobrepasó con holgura las expectativas recaídas en quien cumple la árdua pero hermosa tarea de difundir esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional. Demostró, más allá de contar sobradamente con el dominio de la palabra, transmitir la emoción de un cofrade convencido y fiel devoto de La Morenita evocando recuerdos y sensaciones desde una cuidada prosa versada.
pregon romeria 2014 2 CopiarEscrito en clave pascual el pregón transmitió un mensaje rotundo de fe. Comenzó relacionando la liturgia del Domingo de Resurrección enlazando el repique de gloria con el aleluya. "Hoy mi voz la de todos los voceros" continuó interpelando a los pregoneros que se encontraban en el escenario a los que se refirió a cada uno de una particular forma según el discurso que pronunciaron. No faltó la referencia a los símbolos y colores de las banderas desgranado el convite y llamando a la unidad de todos, haciendo referencia a las 'cuatro patas' (Iglesia, Cofradía Matriz- filiales, Ayuntamiento y pueblo) con el que el público en pié irrumpió al grito de bravo.
Respecto a la extensión universal de la devoción destacó la importancia de la difusión de la devoción romera desde las hermandades filiales. En cuanto a la celebración de la Aparición la vinculó a la relación de los padres con sus hijos. Aludió a la oración en el camarín que lo definió como "un cofre de secretos". Relató las jornadas de la Romería y de una majestuosa y detallada descripción de la procesión de la Virgen de la Cabeza por el Cerro. Para finalizar pidió a los presentes las palmas a la Virgen bajo los gritos de bravo del público que ofreció una largísima ovación.
Tras el pregón el Ayuntamiento de Andújar, organizador del evento, hizo entrega a los pregoneros de las ediciones anteriores presentes de un recuerdo.



No hay comentarios: