miércoles, 23 de abril de 2014

Un total de 138 carretas van a subir desde Andújar hasta el Cerro en la presente Romería

carretas Copiar

















Un total de 138 carretas van a subir desde Andújar hasta el Santuario en esta Romería de la Virgen de la Cabeza. Así lo ha confirmado a IDEAL, el presidente de la Federación de Peñas Marianas y Romeras de Andújar, Ramón Colodrero. Remontarán y vadearán 'Camino Viejo' cuatro carretas menos que el año pasado, "este descenso obedecen más a causas personales", precisa Colodrero. Los efectos de la crisis se notaron en los dos años precedentes donde de las cerca de 200 se bajaron a las 140, por lo que de momento, se ha estabilizado la cifra, lo que ya es un éxito para el máximo responsable de las peñas marianas en la ciudad. Desde Marmolejo subirán otras 35 carretas más que lo harán por la Centenera y la Cabrera, para juntarse con la caravana de Andújar en el Puente de Lugar Nuevo.
Mejoras
Ramón Colodrero hace un balance positivo de la experiencia del año pasado, donde las carretas realizaron algo más de camino para no confluir con los caballos en San Ginés, debido a la peligrosidad que entrañaba esta circunstancia. Este año se va a mejorar la asistencia técnica con la incorporación de dos mecánicos con 'Quad', que se irán intercalando en la caravana para moverse con total libertad. También se va completar la asistencia sanitaria, con una mayor coordinación e información. Todo este dispositivo supone un coste de media de 216 euros a cada carreta.
Unas 4.000 personas suben cada año en carreta para disfrutar de la Romería de la Virgen de la Cabeza. En la inmensa mayoría son de Andújar y han recogido el testigo de las antiguas camionetas que aún perviven en la memoria colectiva de los romeros más experimentados. Las carretas tendrán que pagar además 100 euros por las tasas romeras impuestas por el Ayuntamiento. Ha subido con el IPC lo que va a representar 101, 50. Desde el movimiento carretero se considera como 'razonable' este pago del tributo, por la sustancial mejora que ha experimentado en los últimos años la 'ciudad de las carretas' en el cerro, "tenemos aparcamientos y luz, aunque si que se rebajara, pues mejor que mejor", apostilla Colodrero.

No hay comentarios: