lunes, 28 de junio de 2010

VISITA AL TALLER DEL ORFEBRE CORDOBÉS MANUEL VALERA PÉREZ, PARA ENCARGO DE VARAS CORPORATIVAS DE LA HERMANDAD.

El pasado viernes tuvimos la posibilidad de conocer personalmente al orfebre cordobés Manuel Valera Pérez, autor del juego de coronas y rostrillo de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, réplica de las desaparecidas de la Coronación de 1909 y restituidas con motivo del Centenario.
La visita fue concertada por nuestro buen amigo Pedro Palenciano Olivares, que gentilmente ha diseñado las futuras varas corporativas de nuestra Hermandad, al objeto de proceder al encargo de las varas de Presidente, Vicepresidente y Hermano Mayor de Romería, cumpliendo con el mandato de la Asamblea de Hermanos y el acuerdo adoptado en su día por la Junta de Gobierno, toda vez que el diseño fue aprobado y se contaba con el presupuesto y benefactor para su ejecución.
Pendiente de la firma del contrato, que se hará en estos días, existe el compromiso del artista cordobés de entregar el trabajo antes de fin del año 2010. Queda pendiente, para su estudio y posible aprobación por la Junta de Gobierno, la ejecución de las 4 varas específicas de los restantes miembros de la Comisión Permanente de la Hermandad: Secretario General, Fiscal, Tesorero y Albacea General. En caso de confirmar su encargo en estos días podremos tenerlas para la próxima Romería 2011.
La completa confección de varas para los demás componentes de la Junta de Gobierno (unos 20 miembros más aproximadamente) tendrá que esperar irremediablemente hasta que la economía lo permita o surjan nuevos benefactores.




¿ Quién es Manuel Valera Pérez?

Manuel Valera Pérez, conocido joyero y orfebre cordobés, nacido en 1966, llega al mundo del diseño y la joyería como una consecuencia lógica, tras su afición por lo artístico en general y su paso por la escuela de Artes.
A ello hay que unir su sentimiento cofrade desde muy joven y su dedicación profesional al diseño y realización de joyas, todo ello le conduce inevitablemente a dedicarse profesionalmente a la orfebrería artística. Como referentes artísticos se siente identificado y seguidor de los grandes orfebres sevillanos del siglo pasado Cayetano González y Jesús Domínguez Vázquez.
Cuenta en su haber con multitud de obras realizadas entre las que destacaremos las siguientes: Cruz alzada en plata para la hermandad de la Vera Cruz de Andujar, Naveta para la hermandad del Valle de Sevilla, Inmaculada y Asunción para la Hermandad de la Candelaria de Córdoba, Broche para la Virgen de la Estrella de Sevilla, llamadores de la Vera Cruz de Andujar y Coronación de la Hermandad del Valle de Sevilla, báculo de oro y pedrería para la Divina Pastora de Cantillana, potencias de oro para el cristo de la Expiración de Córdoba, nimbo de plata para la Verónica de la Hermandad del Valle de Sevilla, puñal de oro para la Virgen de la Merced de Córdoba, potencias de oro para el Cristo de la Conversión de la Hermandad de Montserrat se Sevilla, potencias en oro para el Cristo de la Agonía de Málaga, potencias en oro para la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle de Sevilla, potencia en oro para la Humildad y Paciencia de Córdoba, puñal en oro para la Virgen de las Penas de Málaga, potencias en oro para el Señor de la Sentencia de Málaga.
Así mismo ente las coronas destacaremos las siguientes: corona en plata para la Virgen de Nazaret de Montilla, corona para la Virgen de Montserrat de Sevilla, corona en plata para la Virgen de la Soledad de Córdoba, corona y cetro para María Auxiliadora de Málaga, corona y cetro para la Virgen de los Remedios de Málaga, corona en oro para la Virgen de las Penas de Málaga, corona de oro y cetro para la coronación Canónica de la Virgen de la Oliva de Salteras, Sevilla, diadema en oro para la Coronación Canónica de nuestra señora de las Angustias de Valladolid, corona de oro de la Coronación de la Virgen del Valle de Sevilla, coronas y rostrillo en oro para Nuestra Señora de la Cabeza de Andujar.
Actualmente está restaurando parte del patrimonio artístico de la Real Archicofradía de la Expiración de Málaga.
Fuente reseña Manuel Valera:

No hay comentarios: