martes, 29 de junio de 2010

Fotovideo Móviles: Folclore canario en la Serranía de Ronda


El grupo folclórico El Moral de Geneto, un barrio de La Laguna (Tenerife), visitó a finales de mayo la ciudad de Ronda, en Málaga, con el objetivo de completar un intercambio cultural con el Coro Romero Virgen de la Cabeza. Ambas agrupaciones ya habían compartido unos días de convivencia, en los que estrecharon lazos de amistad, durante el viaje que los componentes de la andaluza hicieron a la isla el pasado diciembre.

La visita de El Moral coincidió con la celebración de la fiesta en honor a la Virgen de la Cabeza. Ronda, la ciudad soñada del Tajo, acogió a los folcloristas canarios con "cariño", durante unos días "llenos de colorido y alegría". "Queremos destacar el recibimiento de las autoridades municipales, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza y el Coro Romero, anfitrión de este intercambio", según nos cuenta la vecinareportera que firma esta noticia.

La tarde del sábado 29 de mayo tuvo lugar el traslado de la bella imagen de la Virgen de la Cabeza desde la monumental iglesia de Santa María la Mayor hasta la de la Merced. En este acto, los canarios participaron cantando y bailando su folclore, "como embajadores de las islas", apunta la cronista. Recorrieron, en un precioso atardecer, las calles del caso histórico hasta cruzar el Puente Nuevo, símbolo de esa ciudad.

Al día siguiente, domingo, se mezclaron los trajes típicos canarios y rondeños durante la celebración de una romería en la sierra. El paso de la agrupación lagunera, con sus bailes y cantos a la Virgen, levantó la emoción y arrancó el aplauso de la gente, que abarrotaba las calles, plazas y el camino campestre que, entre olivares, lleva hasta la ermita que está junto a la cueva mozárabe de la venerada imagen.

"Vivimos inolvidables momentos en la bodega Viloria, así como la visita a Setenil y a otros lugares de interés. Todo estuvo bien organizado y programado por el grupo romero de Ronda, gente buena, entrañable y volcada en todo momento para hacernos una estancia feliz e inolvidable, cosa que lograron con creces", asegura la autora de esta información.

Vale la pena recordar que cuando el Coro Romero Virgen de la Cabeza estuvo en Tenerife en diciembre, sus miembros conocieron La Orotava, el Teide, Candelaria, Santa Cruz y La Laguna, entre otros sitios. En esta última ciudad fueron recibidos por un representante del Ayuntamiento y actuaron en la sede del Orfeón La Paz, como entonces anunció este digital. Su visita a Candelaria fue especial pues tuvieron al oportunidad de cantar y bailar en la basílica ante la Patrona de Canarias.

La jornada de convivencia que los dos grupos de música tradicional pasaron en el Teide, la bodega de la Caridad y la sede de El Moral en Geneto fortaleció su afecto, que recientemente se ha reforzado con el viaje de los canarios a Málaga.

La vecinoreportera destaca los valores de este intercambio cultural, calificándolo de "exitoso e inolvidable" y resumiendo el poso que deja en Tenerife con un "amigos para siempre". En la galería de abajo tiene varias fotos de los actos en que participaron los folcloristas laguneros en Ronda.

No hay comentarios: