lunes, 21 de junio de 2010

ASISTIMOS A LA BENDICION DEL NUEVO ESTANDARTE DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CABRA (CÓRDOBA).

El pasado sábado asistimos a la bendición del nuevo estandarte de la cofradía de Nuestra Señora de la Cabeza de Cabra, en proceso de reorganización después de algo más de 450 años de su fundación, creemos que en 1558, año que asiste por primera vez a la romería abrileña, coincidiendo también esta fecha con la de Benamejí y Rute, y dos años después de que lo hiciera Baena, su madrina en esta nueva etapa.
Previamente, en procesión claustral, el Estandarte fue portado desde la Sacristía de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán hasta el altar mayor, accediendo al templo desde el exterior por su puerta principal, acompañado de un buen número de Cofradías hermanas venidas de Colomera, Alcalá la Real, Mancha Real, Villanueva de la Reina, Baena, Jaén, Rute, Torres, Granada y Málaga, además de representantes de diversas cofradías locales como la Archicofradía de María Santísima de la Sierra, Hermandad del Rocío, Hermandad de San Rodrigo Mártir y Costaleros de la Virgen de la Sierra, Cofradías de Pasión y Agrupación de Cofradías de Cabra. Posteriormente y antes del inicio de la Misa el Consiliario de la Hermandad, el Rvdo. P. don Francisco Caballero Guerrero, bendijo el Estandarte. Cantó la Misa el Coro de la Cofradía de Baena, madrina de la Hermandad.
Presidió el acto la bellísima talla de la Virgen de la Cabeza de Cabra, imagen completa policromada que data del siglo XVI, expuesta primorosamente, teniendo de fondo un elegante dosel y exorno floral finísimo, que realzaban más si cabe la dulzura de la imagen renancentista de la Morenita egabrense, irradiando una luz especial reflejo de los hachones con el resplandor que rodeaba la imagen, que nos pareció, por su singular forma, de la Virgen de la Sierra.
Durante la eucarístía también se presentaron las cuatro nuevas banderas, dos de ellas con los colores propios de la Virgen de la Sierra, con el placet de la Hermandad matriz de esta advocación. Destaca el proyecto de restauración de la imagen de la Virgen, con la pretensión de procesionarla el próximo año por las calles de Cabra con garantías de que no sufrirá daño alguno, en los vainenes de las mecidas de los anderos, y recuperar el esplendor de la policromía, cuyo actual estado de conservación, a pesar de su antigüedad de más de 450 años, es bueno.
Felicitamos a Carmen González Jiménez, Presidenta de la Hermandad, y Junta de Gobierno, por sus desvelos para recuperar esta antiquísima Cofradía filial que muy pronto se unirá con plenos derechos y por méritos propios a la nómina de filiales de Andújar que asisten al Cerro de la Cabeza cada último domingo de abril.
Podéis ver un resumen en vídeo clikando en este enlace
(Agradecemos el montaje de la imagen fotográfica a nuestro amigo Antonio Arcos, de Rute)

No hay comentarios: