jueves, 17 de junio de 2010

Un repique de las campanas de todo Motril abrirá los actos del Año Jubilar.

Colaboración.
El hermano mayor de la Cofradía y el alcalde de Motril.
JAVIER MARTÍN
Los enfermos y las familias serán protagonistas en los actos programados por la Hermandad mientras el Ayuntamiento se prepara para explotar el turismo religioso.
Las campanas de todas las iglesias y ermitas de Motril repicarán con fuerza y al unísimo a las doce del mediodía de este próximo sábado para anunciar la llegada de un hecho histórico y extraordinario: El Año Jubilar Mariano que el Papa Benedicto XVI ha concedido a Motril y que convertirá la ciudad en lugar santo de peregrinación, como Santiago de Compostela o Caravaca de la Cruz. El Año Jubilar comprenderá del 15 de agosto de 2010 hasta el 15 de agosto de 2011 y conmemorará el 500 aniversario de la llegada de la talla de la Virgen de la Cabeza a una playa de Motril.

Pero aunque no será hasta esa fecha, el 15 de agosto, cuando se abra oficialmente el Jubileo, los actos preparados por la hermandad de la Virgen de la Cabeza arrancan este mismo sábado con la presentación del cartel del Año Jubilar y el repique de campanas.

La Hermandad de la Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento motrileño, a través de sus concejalías de Turismo, Cultura, Participación Ciudadana y Relaciones Institucionales han creado una comisión para coordinar todos los actos del Jubileo, que ayer dio a conocer el hermano mayor de la Hermandad de la Patrona, Juan Nicolás Navarro.

El central

El acto principal será, el mismo 15 de agosto, una misa que se prevé multitudinaria en la plaza de la Coronación. Esperan que a ella asista el Nuncio de Su Santidad, entre otras autoridades religiosas. La talla de la Virgen bajará desde el Cerro hasta la plaza y luego realizará la procesión en sentido inverso. Un jubileo con los enfermos ancianos de toda la Costa, además de actos con las familias y los niños son algunos de los muchos actos religiosos que la hermandad programa para este año tan especial.

La Hermandad debate internamente, además, si sacar a la Virgen a la calle, por primera vez, sin vestiduras y mostrar la talla de gran valor artístico que, según cuenta la leyenda, fue hallada hace 500 años en una playa de Motril.

Durante todo este año, la Virgen no faltará nunca de su Santuario del Cerro, a donde espera que lleguen a visitarla miles de peregrinos de toda España. La Hermandad de Motril invitarán a todas las Cofradías de la Virgen de la Cabeza del país para que realicen la peregrinación hasta la ciudad costera granadina y para participen en el gran acto de apertura del Jubileo. Se trata de una oportunidad fantástica para dar a conocer Motril en toda España, que no escapa al equipo de gobierno municipal. El Ayuntamiento está dispuesto a explotar el filón del turismo religioso. La concejala de Relaciones Institucionales, Elena Vallejo, subrayó ayer que pondrán toda las infraestructura municipal al servicio de la Hermandad «para el perfecto desarrollo del Año Jubilar». «Trabajamos en la creación de un paquete del peregrino como oferta turística, con precios más económicos de alojamiento. Además vamos a promocionar en todas las Diócesis Motril como ciudad Jubilar», añadió Vallejo.
Fuente:

No hay comentarios: