jueves, 3 de junio de 2010

La Diputación de la cofradía (Matriz) apela al "No" en el voto por la reforma.

La diputación de la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza rechaza los cambios estatutarios que la junta directiva quiere realizar. Defiende el voto negativo en la convocatoria de elecciones porque considera que, de esa manera, se defienden las tradiciones de una institución.

Los diputados de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza comparecieron, ayer, ante los medios, para hacer público su rotundo rechazo a la reforma del artículo 25 de los estatutos, que aborda la elección de los hermanos mayores. Este órgano consultivo, compuesto por veintidós miembros —antiguos hermanos mayores—, hace un llamamiento a los cofrades para que voten “no” a los cambios que pretende realizar la junta directiva de cara a la convocatoria de elecciones, que se celebrará, el viernes, una vez que se ha conocido la sentencia del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis. El fallo rechaza las impugnaciones presentadas, en su día, por la diputación.
En representación de la diputación, estuvieron el presidente, José María Garrido; el secretario, Francisco García Puig, y los vocales, Gonzalo Pérez Bellido y Francisco Expósito Cardeñas. El presidente del órgano consultivo afirmó que la modificación del articulado supondrá “romper con las tradiciones”. Además, indicó que no se reconoce la importante labor de los hermanos mayores que han pasado por esta institución y que han contribuido, “de forma constante, a la cofradía”. Garrido declaró: “Durante este tiempo, los hermanos mayores, con dignidad, han representado a todos los cofrades y han sido capaces de hacerse cargo de los problemas que surgían”. En este sentido, se preguntó, en voz alta, qué es lo que se ha hecho tan mal para que la junta directiva quiera suprimir la única prerrogativa con la que cuentan desde la implantación de los Estatutos. Asimismo, Garrido pidió a la recién creada plataforma “Hermano mayor de todos”, que apuesta por el voto afirmativo y los cambios, que se ocupe de buscar soluciones a cada uno de los problemas que afectan a la Cofradía, como “las diferencias existentes con los cofrades con las hermandades filiales, con el Ayuntamiento; el deterioro de la Casa de Cofradías y todas las necesidades que hay en la ciudad ”. Además, se cuestionó las escasas actividades que se han realizado con motivo del Año Jubilar. Y se quejó de la misiva que el presidente de la Cofradía remitió a los cofrades, puesto que lamentó: “Menosprecia a la diputación”.
José Expósito /Andújar.

No hay comentarios: