viernes, 4 de junio de 2010

Los cofrades de la Matriz deciden la forma de elección del hermano mayor.

Cofrades en una procesión de 'La Morenita'.
M. ÁNGEL

En la tarde noche de hoy, una asamblea extraordinaria les permitirá mantener la fórmula actual o el cambio.

La Real Cofradía Matriz celebra hoy de cuatro de la tarde a 11 de la noche una asamblea general, donde 2.200 cofrades de pleno derecho (según la junta directiva) están llamados para una convocatoria para la posible reforma del artículo 25.1, que recoge la fórmula de elección de hermano mayor.

Los cofrades que pueden votar (tienen que ser mayores de 18 años y tener al menos dos años de antigüedad en la cofradía) van a decidir sobre sí se mantiene la fórmula actual de elección (que sea la diputación que elige al representante de la cofradía) o sean todos los cofrades con la idea de «engrandecer la figura del hermano mayor». El obispado ha elegido a un delegado, Rafael Higueras Álamo, para que todo se desarrolle con normalidad.

Esta convocatoria se realiza bajo el clima de crispación que ha existido en esta última década entre los miembros de la junta directiva y de la diputación, que impugnó este referéndum que al final se va desarrollar tras la decisión de un Tribunal Eclesiástico. La directiva quiere someter a votación el cambio del artículo, que precedería a una reforma de los estatutos en un período de dos años. Desde la directiva se defiende esta idea porque entiende que se van a acabar los conflictos y considera además que la Matriz va a ganar en sosiego en los próximos años, algo de lo que recela el órgano de la diputación porque expone que la Cofradía Matriz tiene otros problemas que resolver, como la relación con sus filiales (desde la directiva se dice que es óptima), aclarar las cuentas, o abrir la cofradía a la sociedad y mejorar la Casa de Cofradías del Cerro.

Fundamento

La junta directiva fundamentó el pasado miércoles por la noche la convocatoria de este referéndum o asamblea general. El presidente, José María González, indicó que la directiva decidió abrir el proceso de reforma de este punto. «Para acabar con el veto a los candidatos a hermano mayor que reúnen los requisitos», argumenta.

Dejó claro que esta votación contó con el respaldo de una asamblea general. «Que está por encima de la directiva, del hermano mayor y del obispo», remarcó González. La plataforma que pedía el sí al cambio del artículo se disolvió ayer.

Fuente:http://www.ideal.es/jaen/v/20100604/andujar/cofrades-matriz-deciden-forma-20100604.html

No hay comentarios: