miércoles, 15 de abril de 2009

PRESENTADA LA REVISTA "MIRANDO AL SANTUARIO" DE LA REAL COFRADIA MATRIZ

Inmaculada Maldonado, durante la presentación.
M. ÁNGEL

La publicación de la Cofradía Matriz llega al número 23 en su segunda época

El antiguo templo de Santa Marina albergó el pasado lunes por la noche la presentación del número 23 de la revista 'Mirando al Santuario', que edita la Real Cofradía Matriz y que dirige el profesor e historiador Enrique Gómez Martínez. El acto se retrasó de una manera ostensible por la demora y extensión de la Eucaristía que se celebró con antelación. En el mismo se entrega todos los años el galardón de 'cofrade distinguido', que este año ha recaído en el obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. La concesión se ha postergado para este sábado 18 de abril en la iglesia de San Bartolomé, a partir de las siete de la tarde.

Presentación

La presentación de esta edición ha corrido a cargo de la ex-presidenta de la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Inmaculada Maldonado, quien desglosó el contenido de una publicación que sirve de difusión de las actividades que organiza la cofradía y que condesa todo el acervo cultural, costumbrista y religiosa de la devoción hacia la Virgen de la Cabeza.

Una de las principales novedades de este número es la aparición del color en las fotografías de Manuel José Gómez, con la intención de darle realce al Año Jubilar. Los escritos institucionales van encaminados a las efemérides que se conmemoran.

Este año ha contado con 36 colaboraciones que han desvelado la devoción que se le profesa a 'La Morenita' en otros puntos como Mengíbar, las provincias de Málaga, Valencia y Granada y fuera de nuestras fronteras como Portugal. Recoge como Francisco Franco Franco fue nombrado dos veces hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, recoge el sentir del pueblo a través de poesías y cita algunos hitos emblemáticos que rodean a la romería como los distintos monumentos.

La revista 'Mirando al Santuario' se editó por primera vez en 1922 bajo la dirección de Concha Mármol de Vallejo. Se recuperó en una segunda época a partir del año 1987.

No hay comentarios: