miércoles, 8 de abril de 2009

BAJADA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA HASTA ANDUJAR EL DOMINGO DE RESURRECCION

Multitud de actos se han programado con motivo de la Bajada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a Andújar. · Autor: Miguel Ángel

Este domingo se producirá la Bajada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza hasta Andújar.

La Imagen permanecerá en Andújar hasta el día 25 de abril.

Desde la Real Cofradía Matriz se informa a todos los romeros y peregrinos sobre los horarios de este día, en el que la carretera de Puertollano que une Andújar con el Santuario de la Virgen de la Cabeza estará cortada, debido a la caravana y comitiva que acompañará a la Morenita.

Horarios de la Bajada

06:30 horas. Presentación de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar ante su Titular.
06:45 horas. Eucaristía.
07:15 horas. Traslado de la Santísima Virgen de la Cabeza desde su Camarín hasta las andas. 07:30 horas. Salida de la Imagen de la Virgen desde su Real Santuario a hombros de la Cofradía de Andújar.
08:00 horas. Entrega en la Plaza del Santuario por parte de la Cofradía Matriz de las andas con la Imagen de la Virgen de la Cabeza a la primera Cofradía Filial para iniciar la marcha hacia Andújar.
08:00 horas a 18:30 horas. Marcha de las andas a través de la Sierra de Andújar, por la carretera del Santuario, a hombros de las Cofradías Filiales, en relevos por orden de antigüedad. 18:30 horas. Comienzo del último relevo, cubierto por la Cofradía Matriz de Andújar.
18:50 horas. Entrada de la Virgen en el casco urbano de Andújar. Recibimiento por parte del Clero y el Ayuntamiento de la ciudad.
19:00 horas. Inicio de la procesión de entrada en Andújar. Itinerario: Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria y Altozano de Santa María.
22:00 horas. Entrada en la iglesia de Santa María La Mayor.
22:30 horas. Eucaristía ante la Imagen de la Virgen.
23:15 horas. Besamanto al término de la Eucaristía. Al término del Besamanto se procederá a la entronización de la Santísima Virgen de la Cabeza.

Estancia de la Imagen de la Virgen de la Cabeza en Andújar
La Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza recibirá culto en las diferentes parroquias de Andújar, permaneciendo en cada una de ellas un día, de acuerdo al siguiente calendario:

13 de abril. Parroquia de Santa María La Mayor
14 de abril. Parroquia de Santiago Apóstol
15 de abril. Parroquia de la Divina Pastora.
16 de abril. Parroquia de San Eufrasio.
17 de abril. Parroquia de Cristo Rey.
18 de abril. Parroquia de San Bartolomé.
19 de abril. Parroquia de San Miguel.
Del 20 al 22 de abril. Solemne Tríduo que tendrá lugar en la Iglesia de Santa María La Mayor, presidido por varios obispos.
Actos programados para el Fin de Semana de Romería

23 de abril. JUEVES DE ROMERÍA. Tradicional ofrenda de flores a la Virgen de la Cabeza en la Plaza de España.
24 de abril. VIERNES DE ROMERÍA. Por la mañana, presentación de las cofradías filiales ante Nuestra Señora de la Cabeza en la Iglesia de Santa María La Mayor. Por la tarde, Misa Solemne Pontificial presidida por el Nuncio de su Santidad en España, Monseñor Manuel Monteiro de Castro, y, posteriormente, solemne procesión.
25 de abril. SÁBADO DE ROMERÍA. Regreso de la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza desde la Iglesia de Santa María La Mayor a su Santuario por el Camino viejo (24 kilómetros) a hombros de cofrades y devotos.

07:00 horas. Salida de Santa María La Mayor de la Real Cofradía Matriz de Nuestra Señora de la Cabeza.
09:00 horas. Entrada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza al Camino del Cementerio.
13:00 horas. Llegada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a San Ginés.
16:30 horas. Entrada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza al Lugar Nuevo.
20:00 horas. Entrada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza al Poblado del Santuario.
22:45 horas. Llegada de la Imagen de la Virgen de la Cabeza a su Santuario.
23:00 horas. Traslado de la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza a su Camarín.
24:00 horas. Comienzo del Santo Rosario por las Calzadas del Santuario.


26 de abril. DOMINGO DE ROMERÍA.En la Iglesia del Santuario se celebrarán diversos actos para cuantos quieran ganar el Jubileo.

01:00 horas. Los devotos de la Virgen de la Cabeza podrán pasar por el Camarín de la Virgen para rezar y saludarla, a la vez que podrán besar su cinta.
10:00 horas. Santa Misa Principal.
11:15 horas. Magna procesión por el Cerro del Cabezo con la participación de todas las cofradías fliales de la Santísima Virgen de la Cabeza por riguroso orden de antigüedad.
12:00 horas. Salida de la Imagen de la Virgen de la Cabeza de su Santuario.
15:30 horas. Regreso de la Imagen de Nuestra Señora de la Cabeza hasta su Santuario.
19:30 horas. Santa Misa de Peñas Romeras y Marianas de la Virgen de la Cabeza. A continuación, Solemne Magnificat en el Real Santuario de la Cofradía Matriz.


27 de abril.10:30 horas. En el Santuario se celebrará una Eucaristía de Acción de Gracias por parte de la Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza y Cuerpos de Seguridad del Estado. Despedida a la Virgen de la Cabeza y regreso a la ciudad de Andújar.



No hay comentarios: