lunes, 13 de abril de 2009

Y EL PUEBLO SE ENTREGÓ A ELLA ...


Una aglomeración humana acompaña a la Virgen de la Cabeza en bajada a la ciudad en un camino que será inolvidable, por la implicación de las cofradías.


Andújar se entregó ayer a su 'Morenita', a esa que guarda en lo más profundo de su corazón y su alma. Un Domingo de Resurrección, un 12 de abril de 2009, la historia de la devoción mariana más antigua de las que se recuerdan, vivió una de las escenas que quedarán grabadas para la historia de Andújar, que vive y sueña con la Virgen de la Cabeza. Ayer bajó a la ciudad, para conmemorar su Centenario de la Coronación Canónica y de su patronazgo de Andújar. Será una de las primeras celebraciones, que tendrán su continuidad a partir del próximo otoño, cuando se lleve a la catedral de Jaén para celebrar los 50 años de su patronazgo sobre la diócesis jienense, hecho este que va a coincidir con su cincuentenario de la Recoronación Canónica.
La antigüedad de su romería le reserva una multitud de hechos, plenos de connotaciones históricas. Y este 2009, y el próximo 2010, son fechas muy señaladas en este intenso calendario, por lo que la Diócesis de Jaén se apresta a vivir un Año Jubilar en torno a su patrona que reserva como una de sus singularidades la designación de dos coronaciones vaticanas.

Al alba

El alba estaba cerca cuando arrancaron los prolegómenos preceptivos de la bajada, con un acto revestido de solemnidad. La junta de gobierno de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza se presentó ante su Titular para dar paso a la Eucaristía.

El traslado de la Virgen desde su camarín hasta las andas permitió revivir las escenas de fervor y pasión de siempre. El interior del templo se convirtió en una verdadero hervidero de devoción. La Virgen de la Cabeza recorrió el interior de la iglesia entre los vítores y aplausos de los allí congregados, hasta que salió por las puertas del templo, cuando ya había desperezado el alba. La imagen emprendió el camino de la carretera al filo de las ocho de la mañana. Las cofradías filiales tomaron el relevo de las andas por orden de antigüedad. La primera fue la de Supervivientes y la última la de Colomera, hasta que dejó el testigo a la Real Cofradía Matriz a su entrada a la ciudad.
Los relevos se produjeron cada 500 metros. El deseo de la Matriz fue que toda la universalidad que ha hecho grande a esta devoción se implicara en esta bajada, todo el sentimiento del pueblo de Andújar y aquellos lugares tan variopintos de Andalucía y España que extienden y miman su culto.

La asociación de anderos se ha implicado de lleno en esta bajada y en los actos del Año Jubilar. Tras la salida de la imagen del Santuario a hombros de miembros de la Real Cofradía Matriz, los anderos de esta asociación la trasladaron desde la lonja del Santuario por las calzadas a la Plaza, donde entregaron las andas a la cofradía de Supervivientes. La Virgen fue llevada en unas andas de dos varales con 20 anderos cada uno y portaba un manto rojo pálido con dorados.
Los anderos también han colaborado con la elaboración de unas colgaduras que ayer ya estaban ubicadas en balcones y edificios emblemáticos de la ciudad. Estas colgaduras muestran una imagen del rostro de 'La Morenita'.

Adelanto al principio

Uno de los momentos estelares se vivió justo a la entrada de las zonas de Las Viñas, en el punto kilométrico 14 de la carretera del Santuario, cuando la Virgen era portada por la cofradía de Montoro, para darle el relevo a la de Córdoba. Muchas personas fueron las que se agolparon en la zona y en las calzadas de la carretera para presenciar la procesión que llevaba algo más de media hora de adelanto sobre el horario previsto, lo que motivó que la Guardia Civil cortase el tráfico con antelación.

Pero el panorama cambió de una manera diametralmente opuesta cuando la imagen de la Virgen enfilaba los últimos kilómetros del recorrido, porque la gente se fue agolpando en la calzada y motivó una ralentización que fue 'in crescendo' a medida que llegaba al Seminario, donde le esperaban la Corporación Municipal y las andas procecionales, que ya eran portadas con una mayor efervescencia, por parte de los anderos.

La comitiva llegó con algo de retraso sobre el horario previsto. El instante fue amenizado por las notas musicales de la agrupación musical Maestro Amador. Este cambio ofreció una estampa inédita y peculiar, porque antes no se habían visto a la gran mayoría de las cofradías filiales en un desfile procesional por la ciudad y sus aledaños. Otra gran imagen fue le enorme aglomeración de personas a la entrada por la zona del hotel del Val, algo que también ralentizó algo la marcha.
La gente se agolpó por las calles de la ciudad para recibir a su 'Morenita' para llegar ya bien entrada la noche hasta la iglesia de Santa María la Mayor, tras enfilar la Avenida Blas Infante y adentrarse en el centro de la ciudad. Las cofradías de la ciudad recibieron a la comitiva en la Tribuna instalada en la Plaza de España, para Semana Santa.

No hay comentarios: