lunes, 6 de abril de 2009

El Santuario de la Virgen de la Cabeza y su entorno "cambian radicalmente" para acoger a los fieles.



El rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Domingo Conesa, destacó el "cambio radical" que ha experimentado su entorno para acoger a los fieles que peregrinarán hasta este enclave, ubicado en el término municipal de Andújar (Jaén), con motivo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede.
A falta de una semana para que la imagen de La Morenita sea trasladada hasta Andújar marcando el comienzo de los actos que preludian el inicio del año de gracia, el próximo 24 de abril, Conesa explicó a Europa Press que "todo está preparado" para atender a los peregrinos. "El cerro se ha transformado, hemos trabajado mucho durante los últimos años", subrayó.

Resaltó la construcción de la hospedería en la parte sur del Cerro del Cabezo así como un nuevo vial e infraestructuras que han mejorado de forma "espectacular", a lo que se unen las intervenciones realizadas en el interior del templo.

No obstante, apuntó a una deficiencia que "sigue sin solucionarse" en referencia a la falta de agua corriente, puesto que hasta el momento la zona se abastece de manantiales y la realización de sondeos. "El agua es fundamental, ya que para la vida normal es suficiente, pero no para la Romería y otros grandes eventos cuando se reúnen miles de personas. Se trata de un proyecto que está ahí y espero que las administraciones pongan de su parte y la conexión con el pantano sea una realidad el año próximo", comentó.

En cualquier caso, insistió en el "cambio radical" del cerro ante la celebración del Año Jubilar otorgado por Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación de la Virgen de la Cabeza y el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén.

Entre los actos programados para la ocasión, sobresale la misa pontifical que presidirá en Andújar el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, el próximo 24 de abril, cuando comenzará el jubileo. Como antesala, la imagen de La Morenita será trasladada desde su santuario hasta la localidad. Así, está previsto que la Virgen llegue a Andújar el próximo 12 de abril, donde recorrerá todas las parroquias portada por anderos de las más de 70 cofradías filiales. Del 20 al 22 del mismo mes habrá un triduo en la parroquia de Santa María la Mayor al que seguirá la tradicional ofrenda de flores el día 23 y la misa pontifical, el 24. En la jornada siguiente se producirá la subida el Cerro por el Camino Viejo para la celebración de la romería, cuyo momento culmen, la procesión, tendrá lugar el último domingo de abril.
Fuente:http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/58-notprovinciales/5055-el-santuario-de-la-virgen-de-la-cabeza-y-su-entorno-qcambian-radicalmenteq-para-acoger-a-los-fieles

No hay comentarios: