miércoles, 22 de abril de 2009

Recomedaciones para el Parque Natural de Sierra Morena

Con ocasión de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2009, que como todos sabéis se realiza en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, se ha elaborado la cuarta campaña del Programa "Santuario Natural". Este Programa de actuación se ha confeccionado teniendo en cuenta la problemática particular del Parque Natural, en especial durante el periodo de Romería, así como los objetivos determinados en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Andujar, que constituyen los instrumentos para la regulación de usos y actividades dentro del Parque Natural.
El objetivo general de la campaña es fomentar el uso razonable del espacio natural por parte de los visitantes a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los Objetivos específicos son:

1. Concienciar a los visitantes de este espacio natural, sobre su riqueza ambiental.
2. Informar a los colectivos romeros sobre la necesidad de proteger este espacio natural y acercamiento a los mismos.
3. Realizar una campaña informativa-divulgativa en los medios de comunicación.
4. Evitar atropellos de fauna silvestre en las carreteras del espacio natural.
5. Fomentar la creación de un grupo de voluntariado en torno a la Sierra de Andújar.

Las actuaciones a realizar dentro de la campaña para la Romería 2009, son:
1. Realización y colocación de paneles informativos.
2. Elaboración y reparto de dos folletos informativos, Gorras, Pegatinas y Chapas del programa.
3. Sensibilización in situ, con parejas de voluntarios y Stand informativo, así como realización de juegos didácticos para los más pequeños.
4. Reparto de bolsas de basura (colabora la empresa RESUR).
5. Instalación de un Stand informativo atendido por los voluntarios y personal técnico del Parque, en las cercanías del Cerro de la Virgen de la Cabeza.
6. Cuña publicitaria en la Radio Local (colabora Radio Andújar).

Se ha instalado un nuevo repetidor de comunicaciones por radio, situado en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para todo el dispositivo de la Junta de Andalucía, ampliando de esta forma las zonas de cobertura, vía radio.

En estos días se han finalizado los Miradores del Proyecto presentado en la última Junta Rectora, y que se sitúan en los márgenes de las carreteras A-6177 y A-6178 (Mirador del Peregrino, Mirador del Mingorramos y Mirador de El Tamujar).

Así mismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha colaborado estrechamente con el programa, realizando las siguientes actuaciones:
- Obras de refuerzo de firme en la carretera A-6178. PK. 0-13.
- Obras de acceso a los tres Miradores realizados junto a las carreteras (A-6177 y A-6178).
- Obras de mantenimiento y limpieza de la carretera de subida al Santuario. Limpieza y desbroce de los márgenes de la carretera.
- Instalación de nuevas señales de advertencia, sobre los límites de velocidad y señales luminosas (en los tramos seleccionados en un estudio previo).

A petición del Ayuntamiento de Andújar, se realizará la instalación de los "Puntos Limpios" para la recogida de basura.

Por otra parte, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se contará con el dispositivo específico del Plan Infoca, con cuatro retenes especialistas, cuatro vehículos pesados de Extinción y un Helicóptero de Transporte y Extinción, junto a los Agentes de Medio Ambiente, que este año se refuerzan en número de efectivos. Ya se hizo con anterioridad, en el mes de febrero, el tratamiento contra la procesionaria del pino en la Dehesa del Santuario.

Se ha desarrollado el Proyecto de Voluntariado Ambiental "Santuario Natural", organizado por la Asociación Camino Sierra Morena, en colaboración con Ecologistas en Acción - Andalucía. En el conjunto de la Campaña, colaboran la empresa Egmasa, Resur, Asociación de Municipios del Parque Natural, Prodecan y Fundación Andanatura.

No hay comentarios: