jueves, 30 de abril de 2009

Entrevista al Obispo de Jaén



1.- Con la solemne Eucaristía de Andújar presidida por el Sr. Nuncio del Papa en España hemos iniciado el año jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza ¿Qué destacaría de la celebración de esta Misa que fue multitudinaria?

Yo he observado, y lo he podido comprobar en muchas ocasiones, pero sobre todo el domingo, de Resurrección, cómo vibraban las calles de Andújar ante la presencia en la calle de la imagen de la Virgen de la Cabeza. Andújar y la Diócesis de Jaén es un pueblo creyente, un pueblo que reza, y que reza especialmente a la Virgen. Y, de vez en cuando, y esto lo hace todos los días, quiere manifestarlo de otra forma. Y como si no fuera suficiente expresarlo sólo en la intimidad, quiere expresarlo también vitoreando, cantando y diciendo «vivas» a la Virgen. Y esta lectura es la que hay que hacer de toda esa religiosidad tan profunda. La Eucaristía en la apertura del Año Jubilar fue un acto muy extraordinario que nos hizo recordar lo que también se vivió en la ciudad de Andújar y en la Diócesis de Jaén hace cien años con ocasión de la coronación de esta Imagen.

2.- ¿Cómo se ha obtenido de la Santa Sede la concesión de este año jubilar?

Son unos trámites, diríamos, administrativos que hay que hacer con tiempo. Consiste, fundamentalmente, en una solicitud del Obispo al Santo Padre, que se tramita a través de la Penitenciaría Apostólica. Esa solicitud debe ir avalada por una serie de fundamentos, sobre todo la extensión de la devoción, la circunstancia extraordinaria que se celebra, el arraigo de esa devoción... Y, luego, también el Obispo debe apoyarse en las instituciones de la Diócesis, en el Santuario, Padres Trinitarios, Cofradía Matriz y demás Cofradías. Ese expediente se envió hace meses a la Penitenciaría Apostólica, lo llevé yo personalmente, y nos contestaron oficialmente el 30 de enero que se concedía este Año Jubilar con indulgencia plenaria delante de esta Imagen, esté en el Santuario o cuando se traslade a otro lugar como va a ocurrir la Catedral. Y al mismo tiempo se solicitó que también el día de la apertura y el de la clausura del Año Jubilar pudiera impartirse una Bendición Papal con indulgencia plenaria.

3.- ¿Qué objetivos pretende la Diócesis de Jaén con la celebración de este año de gracia?

Fundamentalmente, hay que mirar hacia dentro de la persona, que es lo que importa, su conversión, su renovación interior, esa comunión que estamos trabajando en el Plan Pastoral Diocesano: comunión con Dios y con la comunidad. Es abrirnos como comunidad, como hijos de Dios. Por otra parte, eso debe tener una respuesta hacia fuera que es la evangelización y la vivencia de la caridad. Fundamentalmente, por ahí van los cauces, que es lo mismo que hemos señalado para el Plan Pastoral y que lo vamos a afianzar desde la intercesión de la Santísima Virgen. Se trata de que la Virgen nos acerque a su Hijo de forma nueva y renovada, para que nosotros le escuchemos, para que le sigamos y para que luego seamos sus testigos. En realidad, este es el programa y los objetivos que pretende la Diócesis en este Año Jubilar, siempre por la intercesión de María.

4.- ¿Cómo animaría a peregrinar hasta Sierra Morena, hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza en este año jubilar?

Son muchos los alicientes de esta peregrinación. Voy a empezar diciendo que desde Andújar hasta la cima del Cabezo es como un gran pedestal que corona esa imagen tan venerada desde hace siglos. Ahí está el río Guadalquivir, están mil arroyos, está la naturaleza riquísima con gran variedad de árboles, las rocas, los árboles, son como una especie de pedestal para la Virgen. Luego se llega al Santuario y ese Santuario encierra un misterio especial. Yo nunca lo he visitado solo, pero me gustaría pasar por esa experiencia. Yo me fijo mucho en la imagen de la Virgen. Quien vaya a este Santuario que mire los ojos del Niño. Esos ojos son muy penetrantes, están como esperando ver qué proponemos, qué pasa en nuestro interior, qué preocupaciones llevamos. La Virgen se adelanta a presentarnos a su Hijo. Y hay una cosa muy clara: quien llega a profundizar desde lo íntimo de su corazón ante esa imagen, sale transformado, va más ligero de preocupaciones cuando sale de allí. Yo les invito a que pasen por esa experiencia, como creyentes y como no creyentes, porque no sólo es un lugar hermoso y precioso, sino que también es un lugar que transforma, que encierra ese misterio que es algo divino a mi entender. Por eso, ojalá fueran muchos los peregrinos que puedan ascender a ese monte santo.

5.- Sabemos que en el mes de noviembre, la imagen de la Virgen de la Cabeza va a estar en la Catedral de Jaén ¿qué se pretende con esta presencia de la Patrona de la Diócesis en Jaén capital?

Queremos que en el mes de noviembre presida desde la Catedral, diríamos, toda la Iglesia diocesana, como está presidiendo habitualmente desde el cerro del Cabezo. Fue el 27 de noviembre de 1959 cuando el recordado y querido Papa Juan XXIII concedió el patronazgo de esta imagen a toda la Diócesis. Por tanto, quiero que esos días de noviembre sean muy especiales para nuestra Iglesia diocesana. Yo lo resumiría en tres palabras: conversión, evangelización y caridad. Por ahí van a ir nuestros caminos. En realidad, es vivir nuestra fe como María, es cumplir la voluntad de Dios como Ella lo hizo y que no quede todo en un admirar y en un cantar, sino que es sobre todo acercarnos a ese modelo de creyente como es la Virgen María. Por tanto, espero que sea un acontecimiento muy señalado en el discurrir de esta Iglesia Diocesana de Jaén.

6.- Como todos lo años, el último domingo de abril se celebró la romería más antigua de España, la romería a la patrona de Jaén, la Santísima Virgen de la Cabeza. Vd. como obispo de esta Diócesis ha presidido todos los años esta multitudinaria romería ¿Qué destacaría de su celebración?

Yo he visto con mis ojos llorar a hombres y mujeres de todas las edades, incluso a algunos haciendo penitencia caminando de rodillas. A mí me impresiona mucho todo esto. He visto con qué sentido queman la cera. En fin, es estar lleno de emociones mirando a la imagen de la Virgen. Es lo que he visto y esto es lo que se repite año tras año en esta Romería. Cada uno expresa su fe a su manera y lo mismo la expresa el que canta y el que da esos «vivas» constantes, como el que va de rodillas, o el que llora o quema la cera. Todo son expresiones de amor a la Virgen. Y esa mirada de amor a la imagen que observo en los fieles me impresiona mucho, porque es como si quisieran arrancar algo especial de la Virgen. Por eso aclamar, vitorear, rezar, expresarnos como comunidad una vez al año tiene mucho sentido y creo que hace un bien inmenso a la vida de las personas.

7.- ¿Es tan importante la devoción a la Virgen María en esta Diócesis de Jaén?

Por estas tierras de Jaén han pasado muchos santos desde los inicios del cristianismo, desde S. Eufrasio que precisamente dio su vida en estas tierras de Iliturgi, de Andújar, pasando por S. Bonoso y S. Maximiano, S. Amador, etc. Hay santos y mártires en todas las épocas, hasta S. Pedro Poveda. Por estas tierras también caminó S. Juan de la Cruz, predicó en estas tierras y murió en Úbeda. Lo mismo S. Juan de Ávila, el fundador de la universidad de Baeza. S. Juan de Ávila se distinguió por su intenso amor a la Virgen María. Todo esto fue una sementera larga que se conserva y que está aquí, gracias a Dios. Se ama a la Virgen como en toda Andalucía, pero de una forma muy especial también en Jaén. Esto es una riqueza y mantiene la fe de muchos fieles, que lo expresan a través de la Madre para llevarnos al Hijo. Por tanto, tiene una gran importancia la devoción a la Virgen, que forma parte integrante de la fe de este pueblo y también forma parte de la cultura religiosa y lo manifiesta de esta forma singular. Nuestro reto es seguir sembrando a las nuevas generaciones. En esto tenemos que insistir también mucho durante este año: que los que, de verdad, hemos tenido la suerte de recibir el regalo de la fe, que es gracia de Dios y que nos ha llegado a través de otras personas, nosotros sepamos no sólo vivirla, sino también transmitirla.

8.- ¿Cómo definiría la Diócesis de Jaén, la Iglesia que peregrina por estas tierras de olivos?

Es una Iglesia profundamente cristiana, desde una fe sencilla pero muy arraigada. Ha sido evangelizada desde muy pronto, como he dicho, y también ha continuado evangelizando a lo largo de los siglos. He visto una característica importante: los fieles se sienten, en el buen sentido, muy orgullosos de su fe. Defienden con mucha fuerza sus tradiciones religiosas, su Semana Santa, sus devociones populares y concretamente la devoción a la Virgen. Por eso, yo definiría la Diócesis de Jaén como una Diócesis de fe sencilla pero muy arraigada y muy profunda, muy espontánea, que exterioriza mucho pero que también está muy profundamente arraigada en el corazón de sus fieles.

9.- Un último mensaje para nuestros lectores de «Iglesia en Jaén».

Que la Virgen de la Cabeza nos mire a todos desde el cielo y que nosotros también busquemos desde nuestro corazón, para que sea, en el buen sentido, cómplice nuestro, para que nos lleve a Cristo, como cuando dijo «no tienen vino» en aquellas bodas de Caná. Ella verá también muchas pobrezas en nuestras vidas y dirá «no tienen vino», les falta esto o lo otro, o lo de más allá. Que ella sea cómplice para que nosotros descubramos esas carencias y que Cristo nos llene y nos transforme desde nuestra pobreza. Que la Virgen sea intercesora nuestra para que nos llene de ese vino bueno que es el amor que Dios nos tiene.

Unísonos pálpitos con la Morenita


Alfredo Ybarra


Hoy es el día grande de esta peculiar Romería, en este Año de Gracia, en este Año Jubilar. La imagen de la Morenita casi sin descansar de su apoteoésico traslado de ayer sábado a través de la sierra, llevada con mimo y celo, en clamor de emociones indescriptibles, por cientos y cientos de corazones que se sucedieron en el esfuerzo para cumplir horarios, vuelve a cumplir el rito anual que confirma el gozo de la plenitud. Sí, volverá a salir de su templo serreño del Cabezo, para ser icono que renueva la creación entera en su vientre, lo que supera y va más a allá de los límites religiosos que entendemos como los dogmas doctrinales, los asume de lleno, ero también los desborda, de ahí su universalidad. Este año tan atípico donde la imagen de la Patrona de Andújar ha estado casi dos semanas por la ciudad iliturgitana en olor de multitudes, con miles de personas llegadas de diversas partes para encontrarse en Andújar con la Reina de Sierra Morena, la romería se ha tenido que apartar de su modelo y desarrollo tradicional en el día del sábado tanto en Andújar, como en el transcurrir de carretas , caballos y peregrinos a través del parque natural Sierra de Andújar, que también está de cumpleaños, en su veinte aniversario. El día de ayer nos deja, al igual que los anterioeres, pero ya con más intensidad , estampas maravillosas e irrepetibles de una multitud que quiso acompañar a su paradigma de la Gracia a través de una sierra que estaba esplendorosa, a la que le cabían miles de adjetivos encomiables. Lágrimas y emociones por doquier, momentos personales, íntimos que desbordan toda crónica y todo intento de este aprendiz de escritor por colocarle palabras bellas; la armonía, la belleza que se trastocaba, los quereres más intensos por su llena desnudez estaban en esos momentos en tal o cual sitio, en la puerta del Cementerio, en ese contraluz del Reventón, en la bajada del Madroño, en ese sol y luna que se encontraban , cada uno para cumplir con su menester, pero que no quisieron, ya con el peñasco cervantino en toda su magnitud palpitando como un faro candeal, desaprovechar la ocasión para cantarle a la Madre de la Sierra unos requiebros de ensueño. Las gentes que estando ya en el Cabezo bajaban al encuentro, los que subían por los Caracolillos, con la imagen sagrada en volandas, un encuentro, otro más, para salirse el corazón de su caja, como cuando la Morenita atravesó el dintel de su templo, ¡qué estampido de pálpitos quebrando el cielo! Hoy es el día, el último Domingo de abril, como manda la tradición, y la Romería de la Virgen de la Cabeza en un caudal donde cabe la fe y la alegría, la devoción recogida y la religiosidad entusiasta, el brindis y el cante, las mil formas de entender la trascendencia, la fiesta, el gozo y la catarsis, esa purificación y transformación liberadora que hay que hacer de vez en cuando para aferrarse a la vida, vuelve a ser un manantial de gozos.


La Morenita volvió a ser un manantial de gracia que desbordó el universo romero
Alfredo Ybarra
27-4-09
El Cabezo volvió a ser faro y altar, sagrario y púlpito, brújula e hipocentro, batuta y pauta, manantial de rumbos y de sueños, que todos, todas las gentes, sin distinción de bandas o cetros , clases o castas, quisieron partir de nuevo, vivificadas, regeneradas, purificadas, llenas de una gracia que cada cual sitúa en el estamento trascendente que prefiere o tiene inculcado en la genética del alma; como desde el siglo XIII viene ocurriendo, frente a vientos y mareas, modas o caprichos, reglas o exigencias. Ese es el milagro de la Virgen de la Cabeza. El último domingo de abril, en el corazón mismo del parque natural de la Sierra de Andújar vino ayer a ser una gigantesca ola de sentimientos cumplidos, una fuerza sobrenatural desbordada que vino a llenar tantos y tantos quereres, tantas identidades fraguadas de generación en generación.. Y todo eso vino a suceder cuando la imagen pequeña y morena de la Virgen de la Cabeza salía de su templo en fervor de entusiasmos llevada con pasión, y un especial mimo abigarrado por sus anderos que además no son sólo los que son, sino que dejan un trocillo de varal para cualquiera que lo pide para cumplir tal o cual promesa. Ejercicio sublime y místico el de los anderos. Antes en la tarde noche del sábado la imagen de la patrona de Andújar regresaba en olor de multitud por el viejo sendero serrano de su viaje “jubilar” a la ciudad iliturgitana. Instantes que quedarán en la retina siempre, sublimes momentos para los adentros de cada cual. La llegada al santuario fue un delirio. Mientras la Virgen era cambiada de manto, volviéndose a poner el estrenado en la pontifical, que junto a las coronas (recuerdo de las de 1909) son obra de Pedro Palenciano Olivares, que ha dejado en esta ocasión unos hitos de elegante y enjundiosa brillantez, hubo instantes muy bellos, mientras ees coro de la Cofardía Matriz entonaba canciones que sangraban flores de jara y romero y muchas lágrimas inundaban el templo serrano.
La noche, como siempre ha sido, con muchas romerías, muchas, hermosas. Estaba la del que cree que ir de carnaval es lo más; la del “bacalao” en la plaza que no es precisamente el sitio para esto, para esto y en ella se puede dar un contenido más acorde a la celebración y claro, que haya bacalao, si se quiere, pero por otra parte. Pero estaba la del que se divierte sanamente con su grupo, la de las caretas, la de las gentes sencillas de tantas y tantas cofradías que sostienen uno de los pilares más hermosos de esta romería, y que son cada vez más y ahí estaba Almería, que ya tiene ubicación para su casa, o Torredelcampo , animoso en corporación para pronto ser cofradía. Está la romería de quienes acogen a cualquier peregrino necesitado de un servicio, de una orientación, de un plato de sopa. Están las cofradías como Torredonjimeno, o el Carpio, Granada o Sevilla, y muchas otras con actos muy emotivos internos en la noche del sábado que hacen desbordar las lágrimas. Hay también quienes creen que esto es su cortijo privado. Gentes con ofrendas den velas con encargo de parientes o amigos que o podían venir, gentes que entienden que es dejando la piel y la sangre de las rodillas como mejor escucha la Madre; gentes que querian tener tras horas en la cola, un instante callado con la Morenita en el camarín. Como dijo Matias Prats Cañete, “la procesión va por dentro, por fuera, la romería”.
Pero es esa secular grandeza que se genera en este lugar, enclave impar este Cabezo - la tradición, la denominación geográfica, la opinión de expertos, autoriza que así llamemos a este cerro, que podría denominarse también, cabeza o muela, pero que el pueblo sabio sigue llamando Cabezo - en estos momentos del último fin de semana de abril, y la presencia grandiosa de la Morenita, lo que todo lo envuelve y llena de armonias todos los resquicios que pueda haber, aquí el mundo es solo uno , y se abraza. Y presidiendo los tiempos, tan alta y tan cercana, la Morenita salió de su templo haciendo del gentío una fragua de sentimientos , hermosos, armónicos, al rojo vivo, que hieren el alma con el más supremo gozo.
Alguien viendo pasar a la Reina de Sierra Morena se acordaba del pregón del padre Domingo: “Te pedimos gran Señora/ te pedimos noche y día,/ que por muchos contratiempos/ que tengamos en la vida,/ llevemos el gran consuelo/ de tenerte como madre/ en esta sierra bendita” y océano se hacían sus ojos. José María González el presiente de la Cofardía matriz es un mar de entusiasmos, la visita a Andújar, el camino, la misa pontifical,la misa principal de Romería y la procesión por el cerro y su entorno, todo está saliendo a pedir de boca. El tiempo que estuvo anunciado como revuelto dejó que todo fuera en pos de la más grande de las excelencias. Hasta el milagro se cumplió, y fue entrar la sagrada imagen y comenzar a caer una insistente lluvia.
Sobre las andas, los trinitarios Sergio García de la comunidad de Sevilla y el padre superior de la comunidad trinitaria de Andújar, en un rito secular acercaban prendas y niños que los romeros alzaban con fe. Los dos trinitarios hicieron una hermosa y ardua labor, que después se paga en los días siguientes pero que les compensa al tener tan cerca las miradas de los peregrinos que al tener a su altura la imagen de sus fervores, se abren de par en par en un sueño de ilusiones. La lluvia de pétalos desde el balcón del santuario o dese algunas casas de cofradía, el paso por las calles de las carretas, fueron momentos muy vibrantes. Toda la espera de un año se cumplía en los devotos llegados de todas partes. Este año, han acudido menos romeros que en otras ocasiones, consecuencia de los muchos días en la ciudad de Andújar de la imagen donde muchos visitantes han podido encontrarse con la Morenita. Este año por el Cabezo se han visto muchos pañuelos al cuello, que es el pañuelo oficial del Año Jubilar, diseño, como el del logotipo de este acontecimiento de Juan Alonso Montoro.
Subliime la tarea de las fuerzas de seguridad, de protección civil de agentes de medio ambiente, de voluntarios del programa Santuario Natural,, trabajadores municipales, Infoca, camareros, etc, etc;i hay que quitarse el sombrero ante ellos, porque a su trabajo hay que añadirle un plus de algo más, de fe, de ganas de colaborar con el sueño de tantos romeros; sin ese plus , las cosas no saldrían tan perfectamente como salen, a ellos, a esas personas que han estado redoblando su esfuerzo para que otros disfrutan de una romería redonda , gracias.. Igual que a esos casi doscientos trinitarios que atendiendo muchas tareas han acompañado la efusión fervorosa de los romeros.. Un año más todo vino a cumplirse y un sueño legendario comenzado en 1227 sacralizó la sierra y puso en los hondones de miles y miles de romeros un surtidor de esencias, que como siempre en fenómenos como los de esta universal romería, tienen muchas lecturas, pero todas hermosas, largas y hondas.

lunes, 27 de abril de 2009

Lo que dicen los medios de nuestra Romería 2009












ABC.es
Miles de romeros en el cerro del Cabezo
El País (España) - ‎26-abr-2009‎
Cientos de miles de personas acudieron ayer al santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). La romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de ...
Más de medio millón de peregrinos tomaron Sierra Morena para ... ABC.es
Cientos de miles de romeros acompañan en el Cerro de Andújar a la ... Europa Press
Fervor romero para recibir a la Virgen de la Cabeza en el inicio ... Andalucía Información
Ideal Digital - ABC.es
los 68 artículos informativos »
El alcalde de Andújar reconoce el esfuerzo de los trabajadores del ...
Andalucía Información - ‎hace 59 minutos‎
El alcalde destaca la gran acogida de los vecinos y vecinas de la ciudad durante las dos semanas de permanencia de la Virgen de la Cabeza en Andújar. ...
Un Lunes de Romería clásico, que introdujo algunas variaciones Ideal Digital
los 4 artículos informativos »

Asociación de Empresarios de Álora
Procesión Virgen de la Cabeza
Asociación de Empresarios de Álora - ‎27-abr-2009‎
Durante el pasado fin de semana se han celebrado las fiestas en honor a la Virgen de la Cabeza. En la jornada del sábado, la Banda de Cornetas y Tambores ...

Diario de la Axarquía Digital
La Virgen de la Cabeza celebra su onomástica con el calor de los ...
Diario de la Axarquía Digital - ‎26-abr-2009‎
Es tradicional que la Virgen de la Cabeza procesione el último domingo del mes de abril, y en esta ocasión, para facilitar la participación de fieles y ...
Más de 700.000 romeros se entregan a la Virgen de la Cabeza en ...
soitu.es - ‎26-abr-2009‎
Más de 700.000 personas se encuentran en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), venerando a la ...

Radio Rute (Comunicado de prensa)
De Jaén a Rute, la llegada de los Hermanos de Andújar revivió una ...
Radio Rute (Comunicado de prensa) - ‎hace 5 horas‎
La romería de la Virgen de la Cabeza, el último domingo de abril, marca el devenir festivo primaveral de nuestro pueblo. La hermandad matriz se ve arropada ...
Rute se quedó vacío ante la llamada de San Marcos y la Virgen de ... Radio Rute (Comunicado de prensa)
Desactivado el dispositivo del Plan del Cerro con un total de 991 ...
Europa Press - ‎hace 6 horas‎
La Junta de Andalucía ha informado de que el dispositivo específico para la romería de la Virgen de la Cabeza, que se ha celebrado este fin de semana en el ...
Un manantial de gracia
Ideal Digital - ‎hace 14 horas‎
El Cabezo volvió a ser faro y altar, sagrario y púlpito, brújula e hipocentro, batuta y pauta, manantial de rumbos y de sueños, que todas las gentes, ...
Días y noches de júbilo romero
Ideal Digital - ‎hace 14 horas‎
El gentío esperaba ayer en la plaza que bajase la Virgen desde el Santuario. Menos prietas las filas que otros años, en los que la concentración de romeros ...
El cielo se abre para La Morenita
Ideal Digital - ‎hace 14 horas‎
Sólo llovieron pétalos ayer en Sierra Morena al paso de la Virgen de la Cabeza. Ni una gota de agua durante la procesión. Los pronósticos meteorológicos ...
Más de quinientas personas atendidas
Ideal Digital - ‎hace 14 horas‎
El dispositivo especial de atención para la romería de la Virgen de la Cabeza, que concluirá oficialmente mañana con el regreso de la totalidad de las ...
Miles de romeros en el cerro del Cabezo
El País (España) - ‎hace 15 horas‎
Cientos de miles de personas acudieron ayer al santuario de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén). La romería de la Virgen de la Cabeza, declarada de ...
Más de medio millón de peregrinos tomaron Sierra Morena para ...
ABC.es - ‎hace 16 horas‎
Se sabía que iba a ser multitudinaria, pero no se conocía el alcance. Más de medio millón de personas participaron ayer en una de las romerías de la Virgen ...
Un año de júbilo con traslado a Jaén en noviembre y visita de la ...
Ideal Digital - ‎hace 18 horas‎
La Romería del centenario de la Coronación acaba con un buen sabor de boca y con la sensación de que durante el año jubilar aún quedan muchas emociones y ...

La montaña de la fe
ABC.es - ‎26-abr-2009‎
La diferencia entre una romería andaluza y el festival de Benicasim no estriba en el número de congregados sino en la superioridad manifiesta del fervor ...
Cientos de miles de romeros acompañan en el Cerro de Andújar a la ...
Europa Press - ‎26-abr-2009‎
Cientos de miles de romeros acompañaron hoy en el Cerro del Cabezo de la localidad jiennense de Andújar a la Virgen de la Cabeza en el inicio del Año ...
La Morenita para el tiempo en Sierra Morena
Ideal Digital - ‎25-abr-2009‎
La Virgen de la Cabeza realizó ayer a acompañada por los romeros una histórica subida por el Camino Viejo. /FRANCIS J. CANO La misa romera, a las diez: El ...

La Morenita congrega a una multitud de romeros en el cerro del Cabezo
ABC.es - ‎25-abr-2009‎
La fe no es incolora. Su tonalidad cromática oscila en Andalucía entre La Morenita y la Blanca Paloma. En abril reina la Virgen de la Cabeza y en mayo, ...
Sinceros saludos a La Morenita
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
En Andújar ayer, todo el mundo tenía claro su papel. La organización no falló en ningún momento, y si lo hizo, nadie lo notó, porque solamente se respiraba ...
«Es una tradición que se hereda de padres a hijos»
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
Pertenecer a una cofradía de la Virgen de la Cabeza supone una fuerte fe y devoción a la Virgen de la Cabeza y supone también respeto a una tradición que, ...
Arranca el Año de Gracia para Jaén
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
La corona fue impuesta a la Virgen a las ocho de la tarde por Manuel Monteiro. La Misa Pontifical comenzó a las siete de la tarde ante una multitud de ...
El presidente de la Cofradía Matriz y un niño dieron las coronas ...
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
El obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes y recordó el significado que encierra un Año ...
La Morenita fue la segunda imagen de la Virgen coronada en Andalucía
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
La Iglesia no ha dudado en ratificar la legitimidad del culto tributado a las imágenes de Cristo, de su Madre y de los santos y con frecuencia ha orientado ...

Cerca de 10.000 personas asisten a la misa pontificial de la ...
Ideal Digital - ‎24-abr-2009‎
Cerca de 10.000 fieles se han dado cita esta tarde en el Recinto Ferial de Andújar ( Jaén ) para asistir a la Misa Pontifical que ha presidido el Nuncio del ...
Activado con "total normalidad" el dispositivo del Plan del Cerro ...
Europa Press - ‎24-abr-2009‎
El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza, que está integrado este año por cerca de 750 personas de las diferentes administraciones, ...
La desaparecida corona del año 1909 ya ha sido restituida para la ...
Ideal Digital - ‎23-abr-2009‎
Las dependencias de la parroquia de Santa María la Mayor fueron el escenario ayer de la presentación de la nueva corona que el nuncio de Su Santidad el Papa ...
La Virgen dio más esplendor a la ofrenda
Ideal Digital - ‎23-abr-2009‎
Ayer no fue un día de jueves de Romería cualquiera, porque un 23 de abril de 1909 se coronó por primera vez a la Virgen de la Cabeza. ...
La misa pontifical presidida por el nuncio marca mañana el inicio ...
Europa Press - ‎23-abr-2009‎
Una misa pontifical presidida por el nuncio del Papa en España, Manuel Monteiro de Castro, marcará mañana el comienzo del Año Jubilar en honor de la Virgen ...
La campaña Santuario Natural preservará los valores ambientales en ...
Ideal Digital - ‎22-abr-2009‎
La junta rectora del parque natural Sierra de Andújar ya está poniendo en marcha la cuarta campaña del programa 'Santuario Natural' con motivo de la Romería ...
Andújar se prepara para una romería "histórica" por el Año Jubilar ...
Europa Press - ‎22-abr-2009‎
El municipio jiennense de Andújar se prepara para una cita "histórica" con el inicio de un Año Jubilar en honor de la Virgen de Cabeza y espera recibir a ...
Y ahí, siempre está Paco
Ideal Digital - ‎21-abr-2009‎
El galardón de 'romero de oro', que en la presente edición ha decidido conceder el Ayuntamiento a un 'iliturgitano y romero de pro' como es Francisco ...
Unos soportes, tipo mupi, ofrecen información turística en estos días
Ideal Digital - ‎21-abr-2009‎
El Ayuntamiento aprovechará esta semana la llegada a la ciudad de personas de toda la provincia y de otras Comunidades Autónomas para ofrecerles información ...
Más de 700.000 romeros se entregan a la Virgen de la Cabeza en ...
soitu.es - ‎26-abr-2009‎
Jaén.- Más de 700.000 personas se encuentran en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Andújar (Jaén), ...
Fervor romero para recibir a la Virgen de la Cabeza en el inicio ...
Andalucía Información - ‎26-abr-2009‎
La imagen de la Virgen de la Cabeza se encontró con cientos de miles de romeros durante la celebración de la procesión. El obispo de la Diócesis de Jaén, ...
Las cofradías aguardan ya la llegada de la Virgen de la Cabeza
soitu.es - ‎25-abr-2009‎
Jaén.- Las más de 60 cofradías y 200 carretas que salieron a primera hora de la mañana desde Andújar han llegado esta tarde al Cerro del Cabezo, ...
Los romeros acompañan a la Virgen al Cerro del Cabezo
CanalSurWeb - ‎25-abr-2009‎
Miles de romeros han madrugado esta mañana para seguir los pasos de la Virgen de la Cabeza que a las 8 de la mañana iniciaba el recorrido de subida desde ...

El 061 efectúa 90 asistencias en primera jornada Romería Virgen de ...
ADN.es - ‎25-abr-2009‎
La primera jornada de la Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, se ha saldado con 90 asistencias del servicio de emergencias 061 y ...
Comienza en Andújar la Romería de la Virgen de la Cabeza
CanalSurWeb - ‎24-abr-2009‎
Las campanillas han ido alertando a los vecinos, desde temprano, de la llegada de las cofradías. De una en una, han ido llegando a Santa María La Mayor ...
Comienza el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza (Jaén)
Ecclesia Digital - ‎23-abr-2009‎
La Diócesis de Jaén va a comenzar la celebración del Año Jubilar en honor de su Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza. Este Año Jubilar, concedido por ...
Los cofrades de la Virgen de la Cabeza inician hoy su camino
Andalucía Información - ‎23-abr-2009‎
Los hermanos de la Antigua y Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza vivieron ayer un día de fiesta. En las calles de la ciudad sonaron cohetes ...
El cordobés Valera culmina una corona de oro para la Virgen de la ...
El Día de Córdoba - ‎22-abr-2009‎
A pesar del escasísimo margen de tiempo que tenía la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza para la realización de la corona de oro que reproduce la ...

miércoles, 22 de abril de 2009

Recomedaciones para el Parque Natural de Sierra Morena

Con ocasión de la celebración de la Romería de la Virgen de la Cabeza 2009, que como todos sabéis se realiza en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Andújar, se ha elaborado la cuarta campaña del Programa "Santuario Natural". Este Programa de actuación se ha confeccionado teniendo en cuenta la problemática particular del Parque Natural, en especial durante el periodo de Romería, así como los objetivos determinados en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Andujar, que constituyen los instrumentos para la regulación de usos y actividades dentro del Parque Natural.
El objetivo general de la campaña es fomentar el uso razonable del espacio natural por parte de los visitantes a la Romería de la Virgen de la Cabeza.

Los Objetivos específicos son:

1. Concienciar a los visitantes de este espacio natural, sobre su riqueza ambiental.
2. Informar a los colectivos romeros sobre la necesidad de proteger este espacio natural y acercamiento a los mismos.
3. Realizar una campaña informativa-divulgativa en los medios de comunicación.
4. Evitar atropellos de fauna silvestre en las carreteras del espacio natural.
5. Fomentar la creación de un grupo de voluntariado en torno a la Sierra de Andújar.

Las actuaciones a realizar dentro de la campaña para la Romería 2009, son:
1. Realización y colocación de paneles informativos.
2. Elaboración y reparto de dos folletos informativos, Gorras, Pegatinas y Chapas del programa.
3. Sensibilización in situ, con parejas de voluntarios y Stand informativo, así como realización de juegos didácticos para los más pequeños.
4. Reparto de bolsas de basura (colabora la empresa RESUR).
5. Instalación de un Stand informativo atendido por los voluntarios y personal técnico del Parque, en las cercanías del Cerro de la Virgen de la Cabeza.
6. Cuña publicitaria en la Radio Local (colabora Radio Andújar).

Se ha instalado un nuevo repetidor de comunicaciones por radio, situado en el Santuario de la Virgen de la Cabeza para todo el dispositivo de la Junta de Andalucía, ampliando de esta forma las zonas de cobertura, vía radio.

En estos días se han finalizado los Miradores del Proyecto presentado en la última Junta Rectora, y que se sitúan en los márgenes de las carreteras A-6177 y A-6178 (Mirador del Peregrino, Mirador del Mingorramos y Mirador de El Tamujar).

Así mismo, la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha colaborado estrechamente con el programa, realizando las siguientes actuaciones:
- Obras de refuerzo de firme en la carretera A-6178. PK. 0-13.
- Obras de acceso a los tres Miradores realizados junto a las carreteras (A-6177 y A-6178).
- Obras de mantenimiento y limpieza de la carretera de subida al Santuario. Limpieza y desbroce de los márgenes de la carretera.
- Instalación de nuevas señales de advertencia, sobre los límites de velocidad y señales luminosas (en los tramos seleccionados en un estudio previo).

A petición del Ayuntamiento de Andújar, se realizará la instalación de los "Puntos Limpios" para la recogida de basura.

Por otra parte, desde la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, se contará con el dispositivo específico del Plan Infoca, con cuatro retenes especialistas, cuatro vehículos pesados de Extinción y un Helicóptero de Transporte y Extinción, junto a los Agentes de Medio Ambiente, que este año se refuerzan en número de efectivos. Ya se hizo con anterioridad, en el mes de febrero, el tratamiento contra la procesionaria del pino en la Dehesa del Santuario.

Se ha desarrollado el Proyecto de Voluntariado Ambiental "Santuario Natural", organizado por la Asociación Camino Sierra Morena, en colaboración con Ecologistas en Acción - Andalucía. En el conjunto de la Campaña, colaboran la empresa Egmasa, Resur, Asociación de Municipios del Parque Natural, Prodecan y Fundación Andanatura.

FOTO VIDEO CARTEL, PREGÓN Y MISA ROMERA 2009 MALAGA


FOTO VIDEO CARTEL, PREGON Y MISA ROMERA 2009 MALAGA:


lunes, 20 de abril de 2009

PRESENTADA NUESTRA REVISTA "CABEZA 2009"


FOTO DE LA PINTURA DE NUESTRO CARTEL "CABEZA 2009"


PARA VER EL CARTEL

EL PADRE DOMINGO PREGONÓ A LA VIRGEN DE LA CABEZA EN ANDUJAR

Domingo Conesa, antes de comenzar su pregón en el escenario del Teatro Principal.
MIGUEL ÁNGEL

Domingo Conesa reivindica los valores cristianos en el pregón de Romería.

Lo títuló con esta frase: 'Vosotros sois mi mejor corona' Exaltó a la devoción y citó sus experiencias personales

El XLV Pregón de Romería, oficiado en la tarde noche de ayer por el rector del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza el padre Domingo Conesa Fuentes en un abarrotado Teatro Principal, se convirtió en una exaltación a Andújar y su ancestral romería que la entremezcló con un alegato a la vigencia de los valores cristianos y marianos en estos difíciles momentos.
Su antecesor, el delegado episcopal de los Medios de Comunicación Social, Antonio Garrido de la Torre, hizo una semblanza del pregonero, nacido una localidad tan cervantina como El Toboso, quien en un día jugando entre peñascos sufrió una caída desde varios metros de desnivel estampando su cuerpo contra unas piedras. Apenas sufrió rasguños y los médicos vieron en aquel hecho un milagro. Alguien dijo entonces que la Virgen lo requerería, hecho definido por su gran amigo Alfredo Ybarra, como 'un destino vaticinado'.


Aquel designio lo llevó hasta el año 1997, época desde la que es rector del Santuario, aunque en estos días el destino le ha esquivado, justo en la semana en la que el Capítulo General de la Orden Trinitaria ha decidido el fin de su trayecto como custodiador de 'La Morenita'. En junio le dirá adiós al Santuario. El leonés Isidoro Murciego se perfila a partir de junio como su sustituto.

El título del pregón del padre Domingo llevó por nombre: 'Vosotros sois mi mejor Corona'. Quiso expresar con esto el privilegio que ha tenido Andújar por se elegida por la Virgen de la Cabeza'. «Y el compromiso que conlleva ser devotos a lo largo de los siglos y la coherencia cristiana que exige», significó.

Orígenes

Se remontó hasta los orígenes de la devoción a la Virgen de la Cabeza y recordó que la Orden Trinitaria está íntimamente ligada a la mítica aparición, porque estuvo presente en la Reconquista de Fernando III el Santo. «Los trinitarios hicimos la reconquista con la evangelización, con la cruz», destacó.

Su palabra se trasladó hasta el pasaje del Evangelio en el que el ángel San Gabriel le encomendó a la Virgen María que engendrara en sus entrañas por obra del Espíritu Santo al Salvador y le sirvió para reivindicar el papel de entrega que ha tenido en la historia la Madre de Dios. Exaltó el Jueves y Viernes de Romería, contó algunas experiencias personales en torno a la Virgen que combinó con algunas que ha vivido con terceras personas, citó a hermanos mayores y destacó el papel que deben desempeñar en la devoción junto con el presidente de la cofradía y el alcalde.
Demandó esa obra social del Año Jubilar que tendrá como eje central a la parroquia de San Eufrasio y terminó con un mensaje cristiano. «Cuando te pongas en la mesa a comer, pon un plato que aunque esté vacío, puede ser para Jesús, por sí lo está esperando». Su pregón fue un toque de conciencia y un despertar cristiano.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20090419/andujar/domingo-conesa-reivindica-valores-20090419.html

PRESENTADO EL CARTEL DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE ÁLORA (MALAGA)

Presentación Cartel Virgen de la Cabeza

Javier Ciézar hace una presentación comprometida y totalmente vigente

A una semana vista, concretamente, el 26 de abril la Virgen de la Cabeza saldrá en procesión por las calles de La Estación, ha tenido lugar la presentación del cartel procesional de este año, obra de Pedro Pablo Vergara Mora.

El presentador, en esta ocasión, ha sido D. Javier Ciézar Muñoz, vicepresidente de AECA, quien, tal y como nos comentó, no ha querido llevar ningún guión previsto de antemano para mostrar sus recuerdos y vivencias. Javier ha efectuado una presentación dejándose llevar por el corazón, comprometida y llena de sentimiento, totalmente vigente en sus argumentos, aunque como, según él, todo se remonte a hace más de dos mil años.

LA VIRGEN DE LA CABEZA EN FUENTE DEL MAESTRE (BADAJOZ)

Comienza la Novena de la Virgen de la Cabeza en Fuente del Maestre

Está organizada por la Hermandad "Nuestra Señora de la Cabeza", que tiene unos 400 años de antigüedad en el municipio de Tierra de Barros.

17/04/2009

Este viernes 17 de Abril ha comenzado en Fuente del Maestre la tradicional Novena dedicada a la Virgen de La Cabeza, que organiza su Hermandad en esta localidad extremeña. Se trata de una Hermanad con 400 años de antigüedad, como ha comentado su presidente, Antonio Manuel Sánchez.

Sánchez ha explicado que la componen más de 300 socios, "incluyendo mujeres que están en la Junta Directiva y que trabajan mucho y muy bien, aunque ya sabemos que antiguamente nisiquiera podían formar parte de la Hermandad".

La citada Novena se celebra, como cada año, en la Iglesia de San Lázaro, a partir de las 8 y media de la tarde y, como ha explicado Sánchez, "en los últimos 4 días intervendrá el Coro de la Asociación Cultural Fontanesa".

Procesión

Con respecto a la procesión, el 26 de Abril, a las 11 y media de la mañana se trasladará la imagen de Nuestra Señora de La Cabeza hasta la Parroquia de La Candelaria. Y, tras la misa, se realizará la procesión por la Calle Pizarras, Los Frailes, Ramón y Cajal, Pilar y calle Martianes, hasta su iglesia de origen. La Banda de tambores y Cornetas fontanesa acompañará a esta procesión durante todo el recorrido.

Elecciones Trinitarias





El viernes 17 se llevó a cabo la sesión de elección de superiores de las comunidades siendo elegidos los padres Saturnino Gómez Gorgojo, de Villanueva del Arzobispo; Aurelio Gil de la Casa, de Granada; Vicente Elipe López-Peláez, de Alcázar de San Juan; Antonio Aurelio Fernández Serrano, de Antequera; Francisco Antonio García García, de Córdoba; Isidoro Murciego Murciego, del Santuario de la Virgen de la Cabeza; Pascual Villegas Muñoz, de Valdepeñas; Manuel Cánovas García, de Algeciras; Isidro Hernández Delgado, de Madrid; Manuel Antonio Yébenes Gadea, de Andújar; Pedro Fernández Alejo, de Sevilla; Ángel Luís Montalvo del Amo, de Málaga

Con la firma de actas de los capitulares y con una eucaristía presidida por el padre General, el sábado 18 se clausuraba el Capitulo Provincial 2009. El padre Narlaly agradeció la participación activa y viva de los hermanos capitulares. En sus ultimas palabras subrayó el compromiso de llevar adelante las líneas aprobadas por el Capitulo y de asumir una actitud valiente ante la reestructuración y cambios de la Provincia.

Con la bendición del Ministro General y un almuerzo fraterno se dio por clausurado el Capitulo Provincial 2009 de los Trinitarios de España Sur celebrado en Córdoba.

sábado, 18 de abril de 2009

La Once del día 26 lleva a la Virgen de la Cabeza


Sábado, 18 de Abril de 2009 11:01 PROVINCIA - NOTICIAS PROVINCIALES

Andújar
La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) logra, por tercera vez, llevar la imagen de la Virgen de la Cabeza en todos sus cupones. La entidad pone a la venta cinco millones de papeletas para el sorteo del próximo 26 de abril.
La ONCE rompe con todos los patrones y sorprende, cada día más, a los vecinos de Andújar. La agencia logra, por tercera vez, plasmar la imagen de la patrona en sus cupones. Cinco millones de boletos se pondrán a la venta en toda España.
El premio es atractivo: cinco millones de euros al contado y seis mil euros al mes durante un cuarto de siglo. El director de la entidad en la ciudad, José Luis González, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Patricio Cárcles, presentaron, ayer por la mañana, la papeleta ilustrada con la Romería de la Virgen de la Cabeza. Al acto asistieron la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el alcalde, Jesús Estrella, así como el presidente de la Cofradía Matriz, José María González, y el hermano mayor, Casimiro Ávila.
La ONCE tomó, hace meses, la decisión de dedicar el sorteo del Supercupón Fin de Semana del domingo 26 de abril a la Romería de la Virgen de la Cabeza. El delegado territorial de la ONCE en Andalucía entregó, ayer, una copia de la plancha de la imprenta que ha dado origen al cupón a Micaela Navarro.
Patricio Cárceles agradeció a los jiennenses la confianza que depositan a diario en la ONCE para poder seguir creando empleo y favoreciendo la integración social.Por su parte, José María González destacó la importancia de llevar la imagen de la patrona de Andújar a todos los rincones del país. “Significa el reconocimiento a la tradicional celebración”, dijo el presidente de la Cofradía. Además agradeció que la organización, por tercer año consecutivo, haya apostado por ilustrar sus populares cupones con la Virgen.
El boleto se puso a la venta a partir del día 3 de abril en Andújar. Esta semana lo ha hecho en el resto de España.

viernes, 17 de abril de 2009

HOY PRGÓN MALAGUEÑO A LA VIRGEN DE LA CABEZA


EL PRESIDENTE DE LA REAL HERMANDAD DE LA VIRGEN DE LA CABEZA PRONUNCIARÁ HOY EL V PREGÓN ROMERO.
Esta noche a las 20 horas, Antonio I. Aguilera Carrillo, pronunciará el V Pregón Romero a la Virgen de la Cabeza en la parroquia de Jesús Obrero.
Será presentado por el Secretario de dicha Hermandad Agustín Rivera Ballesteros.
En este acto se presentará igualmente la Revista "cabeza". Organo oficial de esta Real Hermandad.
La parte musical correrá a cargo del grupo "Brisa Malagueña".

CORDOBA. Pregón de la Virgen de la Cabeza esta noche


HOY VIERNES , en la iglesia de San Francisco y San Eulogio, a las 21.00 horas, tendrá lugar el pregón en honor de la Virgen de la Cabeza a cargo de Juan Dobado Fernández, prior del convento del Santo Angel de Sevilla, que será presentado por Catalina Hernández Santiago, hermana mayor de la archicofradía de la Virgen del Carmen.
La banda de música María Santísima de la Esperanza de Córdoba ofrecerá varias marchas.

EXPOSICION DE LOS MANTOS CONMEMORATIVOS EN ANDUJAR

Presentación de la exposición, ayer en la iglesia.
MIGUEL ÁNGEL


Se puede contemplar en la iglesia de Santa María la Mayor desde anoche Comparte protagonismo con el de la Coronación y el de la Recoronación.

La iglesia de Santa María alberga desde anoche la exposición de los mantos de la coronación canónica de 1909, de la recoronación de 1960 y del centenario de la coronación que se ha elaborado en los talleres de Pedro Palenciano, dentro de uno de los actos que ha programado la Cofradía Matriz para conmemorar la efemérides. La junta de gobierno ha significado que este manto va a engrandecer el ajuar para la Virgen acorde a la calidad y riqueza del significado de la conmemoración.
El manto se ha bordado en oro fino a realce sobre una rica tela de tisú plata que hace referencia a la Coronación de 1909. El diseñador, Pedro Palenciano, señala que uno de los objetivos es el ejecutar un proyecto perdurable en el tiempo. «Por su significado y por continuar con una tradición que viene de antaño».

Estructura

En la parte central del manto aparece una cartela con el escudo de la Cofradía coronado con una réplica de la corona perdida de la Coronación. En este proyecto se han implicado varios cofrades a través de las donaciones de piezas. El manto de 1909 se realizó en tisú de plata y no está en uso por su deterioro. Se halla en el museo del Santuario, junto al manto de la recoronación, que está mejor.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20090417/andujar/varios-cofrades-implican-proyecto-20090417.html

miércoles, 15 de abril de 2009

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS PARA VER A LA VIRGEN CORONADA


Viernes 17 ultimo día para la recogida de oro

Ese proyecto que comenzaba a andar hace más de un año, llega ya a su recta final, pues hay que recordar que el plazo para la entrega de oro en los puntos de recogida, llega a su culmen el próximo viernes, día en el que se fundirán las últimas piezas de dicha corona. Abierto, sin embargo, continuará unos días más el plazo para los donativos especiales en metálico.
Desde la Cofradía Matriz y más concretamente desde esta comisión pro-corona se agradece a las casi mil personas y familias que han colaborado hasta ahora, del mismo modo, se anima a que al igual que ya han hecho diferentes peñas romeras y cofradías filiares pongan su granito y su aportación sufragando el coste de la mano de obra de alguna de las piezas. Como saben, existe una página web que aporta toda la información necesaria http://www.coronavirgendelacabeza.com/, en ella además aparecen un listado de todas las personas que ya han colaborado.

RAMON DEL HOYO NOMBRADO COFRADE DISTINGUIDO DE LA COFRADIA MATRIZ

El pasado lunes se presentaba en Santa Marina, y aunque un poco más tarde de su hora programada, la edición vigésimo tercera de la revista Mirando al Santuario. Edición especial que llega a las manos de los cofrades, principalmente, y de cuantas personas están interesadas en saber más y mejor de la devoción y culto de Nuestra Señora de la Cabeza.
En este ejemplar y como viene siendo habitual en estos veintitrés años de vida, podemos encontrar en sus páginas una información amplia sobre la vida diaria de su cofradía matriz y una serie de trabajos que abordan distintos aspectos de la rica y variada cultura entorno a la Reina de Sierra Morena.
Como pueden ya saber, este año es especial al coincidir y conmemorarse una serie de efemérides, entre ellas, el I Centenario de su Coronación Canónica y del Patronazgo sobre la ciudad de Andújar. De ahí que acoja en sus líneas una muy amplia información al respecto, igualmente y por primera vez, esta publicación, se presenta a los lectores a todo color. La Real e Ilustre Cofradía Matriz ha querido hacer un esfuerzo con esta especial edición para conmemorar dicha importante celebración.
Desde la misma Cofradía se agradecía el esfuerzo desinteresado de su director, Enrique Gómez, a lo largo de muchos años, así también merece un reconocimiento especial, Manuel José Gómez, como persona que a través de sus imágenes nos acerca bellos momentos de nuestra romería.
Al concluir dicha presentación, y como viene siendo habitual, la Real e Ilustre Cofradía Matriz hacía pública la mención del título de cofrade distinguido a D. Ramón Del Hoyo López, Obispo de la Diócesis de Jaén.

El padre Antonio Jimenez reelegido Ministro Provincial de los Trinitarios de España-Sur




El padre Antonio Jiménez Fuentes, natural de Valdepeñas (Ciudad Real) ha sido elegido en la tarde de hoy, por tercer trienio consecutivo, Ministro Provincial de los Trinitarios de España-Sur, en el Capítulo Provincial que se está celebrando en la ciudad de Córdoba, hasta el próximo sábado día 18, presidido por el Ministro General de la Orden trinitaria, padre José Narlaly.

En sus primeras palabras como Ministro Provincial reelegido, el padre Antonio agradeció a los 25 capitulares la confianza que depositaban en él, pidió la colaboración de todos los religiosos para afrontar los nuevos retos de futuro y pidió a la Santa Trinidad su ayuda para prestar un buen servicio de gobierno a la Provincia y a la Orden Trinitaria. Realizada la ceremonia de nombramiento, los capitulares se trasladaron al convento trinitario cordobés para celebrar la oración de vísperas ante las reliquias de San Juan Bautista de la Concepción y pedir la protección del Santo Reformador para el padre Antonio Jiménez.

La comunidad de Córdoba obsequió a los capitulares con un ágape fraterno de homenaje y felicitación. Los trabajos del capítulo continuarán mañana. El nuevo equipo de gobierno y los ministros de las comunidades serán elegidos en los próximos días.

PRESENTADA LA REVISTA "MIRANDO AL SANTUARIO" DE LA REAL COFRADIA MATRIZ

Inmaculada Maldonado, durante la presentación.
M. ÁNGEL

La publicación de la Cofradía Matriz llega al número 23 en su segunda época

El antiguo templo de Santa Marina albergó el pasado lunes por la noche la presentación del número 23 de la revista 'Mirando al Santuario', que edita la Real Cofradía Matriz y que dirige el profesor e historiador Enrique Gómez Martínez. El acto se retrasó de una manera ostensible por la demora y extensión de la Eucaristía que se celebró con antelación. En el mismo se entrega todos los años el galardón de 'cofrade distinguido', que este año ha recaído en el obispo de la diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo. La concesión se ha postergado para este sábado 18 de abril en la iglesia de San Bartolomé, a partir de las siete de la tarde.

Presentación

La presentación de esta edición ha corrido a cargo de la ex-presidenta de la Real e Ilustre Cofradía de la Virgen de la Cabeza, Inmaculada Maldonado, quien desglosó el contenido de una publicación que sirve de difusión de las actividades que organiza la cofradía y que condesa todo el acervo cultural, costumbrista y religiosa de la devoción hacia la Virgen de la Cabeza.

Una de las principales novedades de este número es la aparición del color en las fotografías de Manuel José Gómez, con la intención de darle realce al Año Jubilar. Los escritos institucionales van encaminados a las efemérides que se conmemoran.

Este año ha contado con 36 colaboraciones que han desvelado la devoción que se le profesa a 'La Morenita' en otros puntos como Mengíbar, las provincias de Málaga, Valencia y Granada y fuera de nuestras fronteras como Portugal. Recoge como Francisco Franco Franco fue nombrado dos veces hermano mayor de la Real Cofradía Matriz, recoge el sentir del pueblo a través de poesías y cita algunos hitos emblemáticos que rodean a la romería como los distintos monumentos.

La revista 'Mirando al Santuario' se editó por primera vez en 1922 bajo la dirección de Concha Mármol de Vallejo. Se recuperó en una segunda época a partir del año 1987.

martes, 14 de abril de 2009




CARTEL, PREGON Y MISA ROMERA 2009



Foto de la última subida de la Virgen


El proximo día 25 de abril de volverá a presenciar esta escena

lunes, 13 de abril de 2009

Una radio que dará color a La Palma y La Palmilla


Onda Color, radio comunitaria en pruebas con sede en un centro ciudadano del barrio, ofrece programas hechos por vecinos y colectivos de toda Málaga
ALFONSO VÁZQUEZ
. MÁLAGA
Un miembro de la asociación ´Ruedas Redondas´ expone ante el micrófono las bondades de la bici como medio de transporte; le sigue un programa de música africana comandado por un ganés del barrio y un espacio de la asociación para la integración gitana. Son algunas de las tonalidades de Onda Color, la nueva radio comunitaria, ahora en pruebas, que emite en la frecuencia 107,3 de FM desde el centro ciudadano ´Alalá´, junto a la sede del distrito de La Palma-Palmilla."Nosotros venimos de Onda Puerto, la emisora de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre que llevaba 15 años funcionando, hasta que se cierra la venta desde la que emitíamos y empezamos a buscar un espacio para crear una radio social y comunitaria", explica Rocío Santos, encargada de participación de Onda Color. Y en esa búsqueda del lugar idóneo se cruzó en el camino el Proyecto Hogar de La Palma-Palmilla, el ambicioso plan colectivo para mejorar el barrio, que quería poner en marcha una emisora de radio. Fruto de este primer contacto ha sido el convenio entre el Ayuntamiento y la emisora comunitaria para utilizar las instalaciones del Centro Ciudadano ´Alalá´. "En el convenio se especifica que la radio tendrá un espíritu independiente, sin vigilancia de contenidos por parte de nadie", especifica Rocío Santos.Esta independencia, explica David Gallego, coordinador de la radio y encargado de los informativos, se muestra en las personas que ´hacen la radio´, vecinos y colectivos de La Palma-Palmilla y del resto de Málaga en una proporción que ahora ronda el 50 por ciento. "La idea es acercar a la gente a los medios de comunicación para que personas no profesionales de la radio puedan difundir sus trabajos e ideas. El ciudadano deja de ser un oyente pasivo y se comunica directamente", resume.Por cierto que el nombre de la emisora ha nacido tras un concurso que contó con 200 propuestas de los vecinos. La que quedó en ´segundo lugar´ fue Radio Golí (´golí´ es ´voz´ en calé).En la actualidad, la emisora en pruebas cuenta con una parrilla de 30 programas de lo más variados.Más ejemplos: una programa de inmigrantes paraguayos que dan a conocer la cultura paraguaya y las noticias de su país; la aportación del Proyecto Hogar y un programa con la participación de un grupo de niños de 13 a 16 años que reciben clases de apoyo en el centro. Para colaborar en la radio hay que pagar una cuota anual de 60 y 20 euros, según que el programa esté realizado por un colectivo o por particulares. La emisora puede escucharse de momento hasta todo el Centro de Málaga y la avenida de Juan XXIII. Como toda radio comunitaria, los responsables lamentan que se encuentre en una situación ´alegal´: la Junta cuenta con un decreto de 2003 que reconoce este tipo de radios pero aún no lo ha desarrollado. Onda Color ya está en marcha, desde La Palma para toda Málaga, y suena bien.

Primeras fotos de la bajada de la Virgen. Málaga y Teba

Málaga y Teba tras el paso de La Virgen


Málaga portando a la Virgen


Miles de romeros acompañaron a la Virgen en sus 32 Km.

Málaga esperando la llegada de la Virgen

El Guión de camino de Málaga llegó hasta Andújar


El Alcalde de Andújar con los malagueños