sábado, 6 de abril de 2013

Pórtico de Romería.


Comienza la actividad cultural y festiva en abril con el Pórtico de Romería


portico 2013 Concejales presentan 640x427















Se acerca la Romería de la Virgen de la Cabeza y el Ayuntamiento, a través de las Concejalías de Festejos y Cultura, la Cofradía Matriz, la Orden Trinitaria y numerosos colectivos han sumado esfuerzos un año más para llenar la agenda del mes de abril de actos culturales y festivos que culminan en la celebración de Romería más antigua de España. El Pórtico de Romería incluye cerca de treinta actos, previstos hasta el miércoles 24 de abril, a los que se suman los actos del Jueves, Viernes, Sábado, Domingo y Lunes de Romería.
El Concejal de Festejos, Curro Martínez, y la concejala de Cultura, Delia Gómez destacaron en la presentación de esta oferta de actos el valor cultural y social de la Romería y su arraigo en la cultura e idiosincrasia de Andújar a través de las diferentes generaciones. Para dar a conocer esta programación, y seguir trabajando por la difusión de la Romería más antigua de España, el Ayuntamiento ha editado un folleto con toda la información del Pórtico y de la Romería y con el tradicional plano del Cerro, que este año se ha renovado, sobre la base de una foto aérea, cedida por el 112. El objetivo es facilitar la orientación de los romeros y demás visitantes y su acceso a los principales servicios y puntos de especial interés como son las vías de evacuación o los puntos de atención y encuentro sanitarios o busca-niños. Se identifican, además, en el nuevo plano todos los puntos estratégicos, servicios públicos (aseos, puntos de agua, etc.) y las principales Casas de Cofradías.
En el folleto también se reflejan las 'Tasas del Santuario' y las normas de seguridad y circulación. A partir de la semana que viene estará el folleto en la calle. Se van a distribuir 16.000 folletos en Andújar y también entre instituciones, colectivos y Cofradías Filiales de comunidades autónomas como Cataluña, Madrid, Castilla la Mancha o Comunidad Valenciana, además de Andalucía.
 
Desde el Ayuntamiento se trabaja para que la devoción a la Morenita y el turismo religioso que genera supongan una plataforma para difundir la ciudad y el parque natural como destinos turísticos. Un mensaje que transmite el alcalde en el folleto animando a los peregrinos a que conozcan la ciudad de Andújar, su comercio, nuestro su patrimonio, gastronomía y parque natural. Cada año dos millones de peregrinos visitan el Santuario Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza.
El alcalde también hace una llamada al compromiso medioambiental de los peregrinos, para que el camino viejo y el Cerro estén más limpios, un objetivo en el que trabaja muy intensamente la Concejalía de Medio Ambiente. Se transmite a los romeros que suben en caballo o en mulo la importancia de cuidar de la salud de su animal.
 
Fuente: IDEAL JAEN

No hay comentarios: