lunes, 22 de abril de 2013

El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo del Estado para la romería de la virgen de la Cabeza

Back
Usted está aquí: Home  Provincia  El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo del Estado para la romería de la virgen de la Cabeza

LA VOZ DE JAÉN

 
Publicado el Lunes, 22 Abril 2013 15:12

ANDÚJAR

Está formado por cerca de 400 miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo . Se contará además con 150 vehículos, 2 helicópteros, caballería y equipamiento especializado.
Cerca de 400 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de otros organismos de la Administración del Estado, tomarán parte del dispositivo especial de la romería de la Virgen de la Cabeza, de acuerdo con los datos presentados por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en el comité director del Plan del Cerro, que se ha reunido hoy en Andújar. Además, el Gobierno de la nación aporta a este acontecimiento 150 vehículos y 2 helicópteros, así como unidades de caballería y equipamiento técnico especializado.
El subdelegado del Gobierno, que ha ofrecido al comité director un detallado informe con las funciones encomendadas a la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico y el organismo autónomo Parques Nacionales, ha señalado que su principal misión es garantizar el orden y la seguridad de personas y cosas, tanto en el Santuario como en la ciudad de Andújar, durante las jornadas de la romería de 2013, con la confianza de que se desarrolle sin incidentes.
De manera más específica, la Guardia Civil participará en el dispositivo de seguridad con 220 agentes de diferentes escalas y servicios, junto con 69 motocicletas y otros 58 vehículos (patrullas, todoterrenos, camiones, furgones), un helicóptero y un escuadrón de caballería, que iniciarán sus misiones de vigilancia en el Cerro del Cabezo y carreteras y caminos de acceso el día 26 de abril, viernes, dando por concluida su misión el día 29, lunes.
El principal objetivo de este Cuerpo es garantizar y mantener la seguridad ciudadana y el orden público en esta concentración masiva de personas y vehículos, muy intensa en algunos puntos, además del propio Cabezo, como el río Jándula y Lugar Nuevo.
Además, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tiene encomendada la ordenación y regulación del tráfico, para que la romería pueda desarrollarse con normalidad. Su misión de garantizar la seguridad vial, manteniendo el orden, la fluidez y la disciplina de la circulación es fundamental en un acontecimiento al que acuden millares de vehículos por unas carreteras estrechas y tortuosas. También se encarga de hacer cumplir las normas y horarios de subidas y bajadas de los vehículos y la organización de los aparcamientos, dando la máxima fluidez a la circulación.
En cuanto al traslado de carretas tiradas por tractores y otros vehículos, el subdelegado del Gobierno ha informado de que este año por primera vez y a petición del Ayuntamiento y de la Cofradía Matriz, va a discurrir de manera separada al paso de las caballerías, para evitar los problemas que origina la marcha conjunta. Como viene siendo habitual, unos y otros irán acompañados por componentes del Seprona, que además de organizar la marcha velarán porque se cumplan las normas medioambientales que rigen en esta zona de alto valor medioambiental.
Otros servicios de la Guardia Civil que participan activamente en el Plan Romero son los de Intervención Rápida, el Cinológico, Telecomunicaciones, Policía Judicial, Equipo de búsqueda y localización de artefactos, escuadrón de Caballería, Agrupación Rural de Seguridad y Fuerzas de Seguridad Ciudadana.
También este Cuerpo contará con la asistencia de un helicóptero que tendrá las misiones de vigilancia y coordinación y, en caso de necesidad, se emplearía para la evacuación de enfermos o heridos, en colaboración con los servicios de Protección Civil y 112. Un segundo helicóptero perteneciente a la Dirección General de Tráfico realizará durante los días de romería las funciones propias de organización del tráfico rodado.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, como es habitual se integra en el dispositivo de la Romería con la totalidad de los efectivos de la Comisaría de Andújar, a los que se sumarán una sección de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un equipo de caballería del Cuerpo. La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centrará en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta que se encargarán de la vigilancia de la ciudad, junto con los miembros de la Unidad de Caballería.
La Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial, tendrá como funciones mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones previstas para la circulación. Para ello va a contar, además de con los efectivos y material del Subsector de Tráfico de la Guardia civil, con un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También realizará labores de control con cámaras de vigilancia en las autovías A-4 (autovía del Sur) y A-44 (Bailén-Motril) desde los centros de gestión del Sureste (con sede en Málaga), Suroeste (Sevilla) y Madrid. La DGT instalará además aforadores para medir el flujo de vehículos en las carreteras más directamente implicadas en la romería durante los días de la operación.
Finalmente, la dirección del Centro de Lugar Nuevo lleva tiempo trabajando en las labores que corren a su cargo en este acontecimiento. El personal del Centro, que depende del organismo estatal Parques Nacionales, está encargado del acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control, reparación de caminos que discurren por Lugar Nuevo, instalación de contenedores, limpieza y otros trabajos, además de la custodia de recursos naturales y ambientales.

No hay comentarios: