miércoles, 24 de abril de 2013

Los Galardones de oro y del año, premian la dedicación en Romería de la Virgen de la Cabeza

Entrega galardón del año y galardón Romero AndújarLos años de dedicación y la labor de promoción e impulso hacia la Romería de la Virgen de la Cabeza son la máxima de los galardones Romero de Oro y Romero del Año que cada edición otorga el Ayuntamiento de Andujar a través del área de Festejos. En esta edición la Peña Los Romeros del Madroño y Tomás Prieto han sido galardonados como Romeros de Oro. Las peñas Gente Güena y El Puro junto con Pedro López han sido distinguidos como Romeros del Año.
La peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, conmemoró en octubre del año pasado el 25 aniversario de lo que se viene conociendo como la ‘Romería Chica’ más importante del año, donde se dan cita más de un millar de jinetes a caballo y en mulo, tanto de la propia Andújar como de otros puntos del país, por lo que este colectivo se ha constituido en uno de los embajadores de la ciudad
Tomás Prieto, el apodado como ‘El azules’ recuerda el año de 1949 como el primero que subió andando con los mulos y acompañando a las mujeres de la Cofradía. En 1978 crea junto a un grupo de amigos la peña los Chimonis. Desde siempre ha sido un referente sintiendo una desmedida atracción por la Morenita y su fiesta.
La Peña Gente Güena cumple 25 años de su creación en el que un grupo de amigos y familia se sumaron al incipiente movimiento carretero. Cuna de anderos y estrechos colaboradores de la Cofradía Matriz para sus miembros primero es ser Cofrade y luego Peñista. Desde hace años aúnan sus brazos para conformar ese cordón humano que protege a la Morenita en el catártico traslado del camarín hasta sus andas. También es cuna de anderos.
La Peña El Puro tiene su origen en los trabajadores del almacén de la antigua tabacalera en Andújar, Transportes Marión, junto a estanqueros y un amplio grupo de familiares y amigos. En 1989 comenzaron con dos carretas a hacer la subida el sábado de Romería hacia el Santuario número que se ha incrementado hasta 6. Miembros de la Federación de Peñas cuentan con un albergue romero de 60 habitaciones bajo la máxima de ser un colectivo abierto y participativo con la ciudadanía.
Compositor de una larga lista de temas, canciones, rumbas, plegarias y sevillanas, Pedro José López reflejan su experiencia vital como conocedor de Andújar y su Romería en sus trabajos líricos, poéticos y musicales. Comprometido con la que entiende es custodia de costumbres y fe, la Real Cofradía Matriz dirige el Coro de la Cofradía Matriz y es componente del grupo Noches de Abril. Sus letras hablan de la gran historia de amor entre Andújar y su Virgen, de tradiciones y homenajes a quienes nos antecedieron.
Entrega Galardón de oro y galardón del año en andújar


No hay comentarios: