viernes, 21 de mayo de 2010

Votación para modificar el artículo sobre los hermanos mayores de la Virgen de la Cabeza (En la Cofradía Matriz).

La junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza acordó, en su última reunión, someter a votación la reforma del artículo 25 de los estatutos, para modificar la elección del hermano mayor. Los cofrades votarán si quieren que la fórmula sea modificada en un referéndum.

La junta directiva de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, en su última reunión, acordó someter a la votación de los cofrades, con derecho a voz y voto, la reforma propuesta del artículo 25 de los estatutos, que contempla la elección del hermano mayor. De esta forma, se cumple con lo aprobado por la asamblea general ordinaria del pasado mes de marzo. La votación, mediante urna, se celebrará el día 4 de junio, en la sede social de la Cofradía Matriz, en la calle Vendederas número 20. El horario para depositar el voto es de cuatro de la tarde a once de la noche. Para que el cambio propuesto sea aprobado será necesario que se obtenga el voto favorable de dos tercios de las papeletas emitidas. La votación será directa y secreta, no se admitirá por correo, y será obligatoria la presentación del Documento Nacional de Identidad. La junta de gobierno insiste, mediante una misiva dirigida a todos los cofrades, que la modificación que se trata es el cambio en la forma de elección del hermano mayor, para que, a partir de ahora, lo puedan elegir todos los cofrades de pleno derecho. Por ello, expone en dicha carta la redacción actual del artículo en cuestión, sobre las funciones de la diputación, y acerca de cómo quedaría una vez que los cofrades decidan aprobar la modificación.
El presidente de la Cofradía Matriz, José María González, afirma en el escrito: “La reforma que la junta directiva presenta a votación es algo tan claro como sencillo: que el hermano mayor de la cofradía, precisamente porque es de toda la cofradía, sea elegido por todos los cofrades y no por un grupo reducido de cofrades”. Además añade: “No es cierto que la junta directiva quiera que desaparezcan la figura del hermano mayor y la diputación, sino todo lo contrario. Si la reforma es aprobada, se mantendrá la figura del hermano mayor, que será elegido por todos los cofrades con derecho a voto, por dos sencillos y lógicos motivos: porque no tiene sentido que el hermano mayor sea elegido por un grupo reducido de veintidós cofrades”. González también recuerda que este cargo representativo era elegido por toda la Cofradía Matriz hasta las vísperas de la Guerra Civil. “De esta forma, la cofradía volvería a su verdadera historia y tradición, de casi ocho siglos, superando el paréntesis anómalo de las últimas décadas”, asevera.
Fuente:

No hay comentarios: