martes, 25 de mayo de 2010

Una plataforma cofrade apoya el cambio de estatutos en la Matriz

Se llama 'Hermano Mayor por todos' y pide que los cofrades de la Virgen de la Cabeza elijan a su representante

23.05.10
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR.


Asegura que el interés que le mueve es el de acabar con los enfrentamientos en la Cofradía Matriz .Mientras un Tribunal Eclesiástico decidirá si el referéndum del próximo viernes día 4 de junio tiene validez, se ha creado en la ciudad la plataforma cofrade 'Hermano mayor de todos'.
Anuncia en un comunicado que pronto se dará a conocer a la luz pública, pero ya cuenta con su adhesiones y con testimonios de personas de renombre en la ciudad que apoyan el cambio del artículo 25.1 de la Cofradía Matriz, para que sea finalmente una asamblea de cofrades las que elijan al hermano mayor.
Señala esta plataforma en una nota de prensa que las cofradías andujareñas. «Como si se tratase de una gran familia, apoyan a su 'hermana' la Matriz de la Virgen de la Cabeza a que sea la asamblea de hermanos cofrades, es decir todos los hermanos, aclara la nota, quienes elijan el futuro de su cofradía en cuanto a la elección del hermano o hermana Mayor».
La junta de gobierno de la Cofradía del Gran Poder sostiene en este comunicado que se debe producir el cambio en el ya 'famoso' artículo 25.1: «Para ajustarse al estatuto marco definido por el Obispado que deben cumplir todas las cofradías», argumenta esta hermandad. Añade que se han añadido a esta propuesta otras juntas de gobierno como la del Señor de los Señores, Vera-Cruz, y la Sacramental del Santísimo, entre otras.
El escrito de la esta plataforma señala que el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades del Arciprestazgo de Andújar y Marmolejo, Alfonso Soto, rogaba en su escrito al obispo de la Diócesis de Jaén que atienda las peticiones de los hermanos de la Cofradía Matriz. «Y les sean devueltos todos sus derechos históricos y la grandeza de sus tradiciones para acabar con los conflictos en la cofradía de la patrona de la Diócesis de Jaén», remarca Soto, quien además ha precisado a esta redacción que la pretensión no es la de eliminar el órgano de diputación, «tan sólo queremos que ocupe el lugar que le corresponde, porque estamos convencidos de que se acabarían los enfrentamientos», asegura. El presidente de la Agrupación de Cofradías recuerda que fue la asamblea de cofrades la que decidió el pasado día 25 de marzo que se emprendiera la posible reforma del artículo.
Como en cualquier cofradía
Por otra parte, el presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar, Miguel Ángel Bellido, afirma que se debe de apoyar y defender que todos los hermanos cofrades tengan el derecho de elegir a su representante, «de igual forma que se realiza en cualquier cofradía de Pasión, Gloria o Sacramental de nuestra diócesis», justifica Bellido.
Esta plataforma apostilla que le mueve la inquietud por acabar con los enfrentamientos que está viviendo la Matriz.



PLATAFORMA COFRADE: HERMANO MAYOR DE TODOS


NOTA DE PRENSA

Un grupo de casi una centena de cofrades crea la plataforma cofrade: Hermano Mayor de todos.

“…para que el Hermano Mayor de todos sea votado por todos y responda ante los cofrades y para que dé a la Cofradía la paz y el sosiego que necesita para poder llevar a cabo sus fines, que no son otros que mantener y expandir el culto y la devoción a la Titular, la Virgen de la Cabeza”.


Ayer se presentaba en la Plaza de Santa María, la “Plataforma Cofrade: Hermano Mayor de todos” que como bien nos explicaban son grupo de cofrades espontaneo que, a raíz de la última asamblea celebrada el 25 de marzo, ha decidido unirse para trabajar porque el Hermano mayor lo puedan elegir ellos mismos, todos los cofrades. Y definitiva a intentar solucionar los problemas. Ellos no son de la Junta de Gobierno ni tampoco de la Diputación, son cofrades de base como el resto que forma la cofradía. A este amplio número – que cuenta ya con una centena- se unen cada día más cofrades que creen en esta iniciativa. Cuentan con el respaldo de algunas cofradías sacramentales, de pasión y gloría andujareñas además de personas relacionadas con el mundo cofrade y romero.

Como bien saben, el próximo 4 de Junio los cofrades de la Virgen de la Cabeza de Andújar están convocados a votar sobre la reforma del artículo 25.1 de los Estatutos, que es el que regula la elección del Hermano Mayor de la Cofradía. Es una cita importante, porque en las manos y en el voto de los cofrades se encuentra el futuro de la Cofradía.

Nos decía uno de sus representantes, que es importante esta votación ya que se trata de cómo se va a elegir al Hermano Mayor de la Cofradía, si como hasta ahora, - eligiendo por un número reducido de cofrades, los veintidós diputados- o si a partir de ahora al Hermano Mayor lo elegirán todos los cofrades con derecho a voto.


Los representante de esta plataforma aclararon que aunque por parte de los diputados se viene pregonando que se quiere acabar con la figura del Hermano Mayor y con la Diputación. No es cierto. Como tampoco es cierto que se quiera acabar con una tradición de al menos quinientos años. Y no es cierto, porque aunque si es verdad que la figura de diputado ya aparece en los Estatutos de 1505 - como en cualquier otra cofradía de aquellos tiempos, habría que añadir-, no es verdad como se afirma o se da a entender, que aquellos diputados eligieran al Hermano Mayor, entre otras cosas porque la figura del Hermano Mayor no existía entonces y porque, además, los diputados eran elegidos por la Cofradía. Y tampoco elegían al Hermano Mayor según los Estatutos de 1782 y tampoco según el reglamento de 1879. Esta es la verdad histórica. Esta es la historia y la tradición de la Cofradía y no la que algunos se han inventado y mantenido desde 1939.



“Están todos los cofrades convocados a votar no para romper tradiciones, sino para reponerlas, no para suprimir cargos, sino para reforzarlos entre todos, porque son de todos” - añadía-.

Tienen así los cofrades la oportunidad de que la Cofradía retome sus tradiciones y retorne a la senda de su historia. Tienen los cofrades la oportunidad de que la Cofradía sea de todos, porque todos, sin distinción, forman la Cofradía. Por eso, desde esta plataforma cofrade se llama a que los cofrades ejerzan libremente sus derechos a voto y que acudan a votar el próximo viernes 4 de Junio. Y que voten que “SI” a la reforma propuesta, para que el Hermano Mayor de todos sea votado por todos y responda ante los cofrades y para que dé a la Cofradía la paz y el sosiego que necesita para poder llevar a cabo sus fines, que no son otros que mantener y expandir el culto y la devoción a la Titular, la Virgen de la Cabeza.


No hay comentarios: