jueves, 13 de mayo de 2010

EXALTACIÓN DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE JAÉN.

Francisco Juan Martínez Rojas,
deán de la Catedral, en su pregón.
Foto: José Poyatos
La Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza en Jaén celebra, un año más, los tradicionales actos en honor de la patrona de la Diócesis. El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, se encargó, ayer, de pronunciar el pregón que da inicio a las actividades que concluirán con la procesión del día 19.
Como manda la tradición, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza en Jaén ha organizado un amplio programa de actividades para rendir tributo a La Morenita. El primero de los actos tuvo lugar ayer con el pregón.

El deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, fue el encargado de declamarlo. Durante su intervención, que hizo especial hincapié en la visita de la patrona al templo jiennense en noviembre del año pasado, evocó la importancia espiritual de la peregrinación hasta el Santuario —recientemente nombrada Basílica Menor—.
El deán desgranó, en un momento del pregón, los detalles importantes que tuvieron lugar durante la celebración del Año Jubilar. “La entrega de la Rosa de Oro a la patrona de la Diócesis y la misa de los enfermos fueron dos de los momentos más especiales que yo he vivido en relación con la Virgen de la Cabeza”, afirmó Martínez Rojas, quien tuvo palabras de agradecimiento al esfuerzo que realizaron tanto la Cofradía Matriz como la filial para que la estancia de la imagen en la capital fuera lo más exitosa posible. Además, el pregonero destacó una especial e interesante relación entre la Catedral y la Virgen de la Cabeza que no es otra que la devoción demostrada por el arquitecto Andrés de Vandelvira.
La romería se celebra desde el siglo XIV y alcanza el auge que tiene en la actualidad en los siglos XVI y XVII cuando la ermita medieval se transforma en un gran templo, diseñado, precisamente, por Andrés de Vandelvira.Los actos de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza continúan hoy con el solemne quinario en la parroquia de la Merced. El domingo 16 se celebrará la fiesta principal, que comenzará con la salida de la cofradía de la casa de la hermana mayor hasta la Merced donde se oficiará una eucaristía. También tendrá lugar la imposición de medallas y el juramento de fidelidad de los nuevos cofrades. A las siete de la tarde llegará uno de los momentos más especiales, que no es otro que la procesión de la imagen por las calles de la capital jiennense. Varias filiales, entre ellas la matriz, acompañarán a la cofradía de Jaén durante el recorrido.
Fuente:

No hay comentarios: