sábado, 1 de mayo de 2010

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

EL SANTUARIO-BASILICA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

«Con el nombre de Santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar». Así ha sucedido aquí en su Cerro Bendito durante ocho siglos ininterrumpidamente y de generación en generación. La importancia del lugar y las enormes dimensiones que ha adquirido la devoción a la Santísima Virgen de la Cabeza requería un paso más.

Son varios años que se lleva trabajando para conseguir que el Santuario sea declarado Basílica. La memoria en este Año Jubilar Mariano de acontecimientos tan importantes, como el primer Centenario de la proclamación como Patrona de Andújar y de la Coronación Canónica, el Cincuentenario de la proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén y de su Recoronación Canónica, ha contribuido a que el Papa Benedicto XVI haya concedido a la Santísima Virgen de la Cabeza, la condecoración pontificia de la “Rosa de Oro”. Se trata de la máxima distinción pontificia y la primera a favor de una advocación de la Santísima Virgen, en España. La “Rosa de Oro” fue creada por el Papa León IX en 1049. Primero la recibían dignatarios y reinas. Después del Concilio Vaticano II se concede a imágenes y advocaciones de la Santísima Virgen de relieve y de especial importancia como es Nuestra Reina y Señora “la Virgen de la Cabeza”.

La proclamación del Santuario como Basílica ha sido un broche de oro estupendo para la clausura del “Año Jubilar Mariano” en la Romería (25/04/2010). La Diócesis de Jaén no tenía ninguna Basílica, ahora ya tiene la primera, la del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.

Una iglesia puede titularse «Basílica» por prerrogativa del Romano Pontífice. Así, en sentido litúrgico, son basílicas todas aquellas iglesias que, por su importancia, por sus circunstancias históricas, o por aspectos de cierto relieve, obtengan ese privilegio papal. Se distinguen las basílicas mayores y las basílicas menores.

Actualmente sólo hay cuatro basílicas mayores todas en Roma: Basílica de San Juan de Letrán, es la catedral del Papa como obispo de Roma. Basílica de San Pedro del Vaticano, asignada antiguamente al Patriarca de Constantinopla, hoy usada por el Papa como Cabeza de la Iglesia Católica. Basílica de Santa María la Mayor, asignada antiguamente al Patriarca de Antioquía y la Basílica de San Pablo extramuros. Se caracterizan, entre otras cosas, porque en su altar («altar papal») sólo puede oficiar el Papa. Estas cuatro basílicas mayores y la basílica menor de San Lorenzo Extramuros (que carece de una puerta santa) son denominadas en conjunto basílicas patriarcales (Pentarquía).

Cuando el Papa eleva a una iglesia a la condición de Basílica Menor le otorga el derecho a lucir en el altar mayor signos de la dignidad papal y de la unión con la Santa Sede, que realzan la unidad de la Iglesia con el Santo Padre en torno a Jesucristo Resucitado. En la Basílica se cuida de forma especial la Liturgia, la proclamación de la Palabra, los Sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, el Centro de Espiritualidad y la Caridad Social En esta Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, todo lleva una especial unción mariana.

Además, el Santo Padre concede a la comunidad que rinde culto en la Basílica la gracia de ganar la indulgencia plenaria si visita el templo en ocasiones especiales: San Pedro y San Pablo, el 29 de junio, la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre, la fiesta de Santa María de la Porciúncula el 2 de agosto, el día 21 de abril aniversario de la concesión del título de Basílica y el día del aniversario de la dedicación de la Basílica, y otra fecha elegida libremente, una vez al año. Además el Santuario ya goza del privilegio de ganar la indulgencia plenaria en la fiesta de la Romería Grande de la Santísima Virgen de la Cabeza, en la fiesta de la “Aparición de Ntra. Señora” la noche del 11 al 12 de Agosto y en la principales fiestas de la Virgen María.

Que la Virgen bendita de la Cabeza custodie siempre en el corazón de sus hijos las gracias que el Señor derrama en este lugar, con ocasión de este título de Basílica con el que ha sido honrado su Santuario.

¡VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA!

GIENNENSIS - DECRETO DEL TÍTULO DE BASÍLICA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA.

A petición del Excmo. y Rvdmo. Señor Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, exponiendo las súplicas y deseos del Clero y de los fieles cristianos en su carta fechada el día 12 de marzo del año 2010, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos a tenor de las facultades otorgadas por Sumo Pontífice BENEDICTO XVI, eleva a la Iglesia del Santuario dedicada a Dios en honor de la Bienaventurada Virgen María Nuestra Señora de la Cabeza en Andújar, dentro de los límites de la mencionada Diócesis, a Título y dignidad de BASÍLICA MENOR, con todos los derechos y concesiones litúrgicas que por ello le competen, observado todo lo que se debe observar según el decreto "De Titulo Basilicae Minoris", dado el día nueve de noviembre de 1989.

Sin que obste nada en contrario.

Dado en la Sede de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos el veintiuno del mes de abril del año dos mil diez, conmemoración de San Anselmo Obispo de Canterbury y Doctor de la Iglesia.

(Firmado) Antonio Cardenañl CAÑIZARES LLOVERA, Prefecto.

Joseph Augistin Di Noia O.P.
Arzobispo Secretario.

(Traducción literal del decreto Prot. N. 290/10/L, emanado por la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos).

No hay comentarios: