sábado, 8 de mayo de 2010

MAYOS A LA VIRGEN DE LA CABEZA DE CIUDAD REAL COMO PREVIO DE LA PROCESIÓN.

Canto de los Mayos
en el barrio de la Virgen de la Cabeza
en Ciudad Real
El muro decorado con azulejos que representan la imagen de la Virgen de la Cabeza en la entrada a la barriada del mismo nombre sirvió ayer como lugar de encuentro a los vecinos del barrio, los miembros de la hermandad situada bajo esta advocación y los componentes de la asociación de Coros y Danzas de María José Melero.

El motivo fue la interpretación de los mayos manchegos en honor de la Virgen ante la cruz que los componentes de la hermandad levantaron ante la imagen de su patrona.Este acto se realizó en medio de los fines de semana de la romería grande y la romería chica, que congregan a los fieles en el santuario de la Virgen, ubicado en las proximidades de la cercana Andújar (Jaén).

El hermano mayor, Pedro Sánchez Camacho, recordó que el 26 de abril concluyó la romería en el Cerro del Cabezo, a la que acudió un nutrido grupo de fieles desde Ciudad Real, que este año fue especial por su condición de romería jubilar y la concesión de la rosa de oro por parte del Papa Benedicto XVI a la Virgen titular de este santuario y a su templo la categoría de basílica menor.

Esta semana la Cofradía está desarrollando sus actos en Ciudad Real, desde que el jueves comenzase la celebración de triduo en honor de su patrona, que continúa hasta hoy en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva, cuando se realizará además la ofrenda floral.
Mañana se realizará la misa solemne en el mismo templo, en la que participará el coro de jóvenes de la iglesia de San Pedro. A partir de las 19.00 horas comenzará la procesión que recorrerá diversas calles de las barriadas de Pío XII y Virgen de la Cabeza.

Sánchez Camacho, destacó que en esta ocasión la carroza de la Virgen marchará sobre las espaldas de cincuenta costaleros tanto de Ciudad Real como de otras localidades de la provincia.A finales de mes se celebrará también la romería chica que congrega en el santuario de Andújar a todas las hermandades de Castilla-La Mancha.
Esta cofradía fue una de las más antiguas de Ciudad Real, aunque desapareció en el siglo XLX y se recuperó el 7 de mayo de 1994.

No hay comentarios: