miércoles, 24 de abril de 2013

Los Galardones de oro y del año, premian la dedicación en Romería de la Virgen de la Cabeza

Entrega galardón del año y galardón Romero AndújarLos años de dedicación y la labor de promoción e impulso hacia la Romería de la Virgen de la Cabeza son la máxima de los galardones Romero de Oro y Romero del Año que cada edición otorga el Ayuntamiento de Andujar a través del área de Festejos. En esta edición la Peña Los Romeros del Madroño y Tomás Prieto han sido galardonados como Romeros de Oro. Las peñas Gente Güena y El Puro junto con Pedro López han sido distinguidos como Romeros del Año.
La peña Los Romeros Virgen de la Cabeza El Madroño, conmemoró en octubre del año pasado el 25 aniversario de lo que se viene conociendo como la ‘Romería Chica’ más importante del año, donde se dan cita más de un millar de jinetes a caballo y en mulo, tanto de la propia Andújar como de otros puntos del país, por lo que este colectivo se ha constituido en uno de los embajadores de la ciudad
Tomás Prieto, el apodado como ‘El azules’ recuerda el año de 1949 como el primero que subió andando con los mulos y acompañando a las mujeres de la Cofradía. En 1978 crea junto a un grupo de amigos la peña los Chimonis. Desde siempre ha sido un referente sintiendo una desmedida atracción por la Morenita y su fiesta.
La Peña Gente Güena cumple 25 años de su creación en el que un grupo de amigos y familia se sumaron al incipiente movimiento carretero. Cuna de anderos y estrechos colaboradores de la Cofradía Matriz para sus miembros primero es ser Cofrade y luego Peñista. Desde hace años aúnan sus brazos para conformar ese cordón humano que protege a la Morenita en el catártico traslado del camarín hasta sus andas. También es cuna de anderos.
La Peña El Puro tiene su origen en los trabajadores del almacén de la antigua tabacalera en Andújar, Transportes Marión, junto a estanqueros y un amplio grupo de familiares y amigos. En 1989 comenzaron con dos carretas a hacer la subida el sábado de Romería hacia el Santuario número que se ha incrementado hasta 6. Miembros de la Federación de Peñas cuentan con un albergue romero de 60 habitaciones bajo la máxima de ser un colectivo abierto y participativo con la ciudadanía.
Compositor de una larga lista de temas, canciones, rumbas, plegarias y sevillanas, Pedro José López reflejan su experiencia vital como conocedor de Andújar y su Romería en sus trabajos líricos, poéticos y musicales. Comprometido con la que entiende es custodia de costumbres y fe, la Real Cofradía Matriz dirige el Coro de la Cofradía Matriz y es componente del grupo Noches de Abril. Sus letras hablan de la gran historia de amor entre Andújar y su Virgen, de tradiciones y homenajes a quienes nos antecedieron.
Entrega Galardón de oro y galardón del año en andújar


Vélez-Málaga: El sábado procesiona la Virgen de la Cabeza.


El proximo sábado 27 de abril se celebrara la procesión anual de la Stma. Virgen de la Cabeza por las calles de Vélez-Málaga.

A las 17:30 tendrá comienzo la Santa Misa, oficiada por el Arcipreste de la Axarquia Interior, el Rvd. Padre Don Francisco Sanchez, que será armonizada por el trío musical “Clasica Mundi” compuesta por una soprano, un órgano y un violín.

Posteriormente, a las 18:30 horas se iniciará la procesión desde la Iglesia de Santa María, con el siguiente recorrido:

C/Santa Maria, C/Real de la Villa, Puerta Real de la Villa, Plaza de la Constitucion, Escalerilla de San Juan, Iglesia de San Juan, Escalerilla de San Juan, C/San Francisco, C/Poeta Joaquin Lobato, C/Luis de Rute. C/Romero Pozo, Plaza de las Carmelitas, C/Canalejas, C/Pilarillo, C/Felix Lomas, C/Salvador Rueda, Plaza de San Juan de Dios, C/Pozos Dulces, C/Santa Maria, y a su templo.

Este año, y teniendo en cuenta que la Patrona de Vélez-Málaga, la Santísima Virgen de los Remedios Coronada, está en la Iglesia de San Juan, se le realizará una ofrenda floral.

El acompañamiento musical correrá a cargo otro año mas de la Banda de Música de Nuestra Señora de la Paz de Málaga Capital.

Fuente: AZUL Y PLATA

Desde Andújar saldrán 145 carretas, 18 menos que en 2012

carretas 2011 puente 321x480Un total de 145 carretas van a subir este año desde Andújar. Así lo ha confirmado a IDEAL el presidente de la Federación de Peñas Romeras y Marianas de Andújar, Ramón Colodrero. A estas hay que sumarle las 40 que hacen el camino desde Marmolejo. Desde la ciudad andujareña partirán 16 carretas menos que el año pasado, "no quiero ser optimista, pero esto es un éxito, si tenemos en cuenta la grave crisis que estamos sufriendo, porque hay gente que no puede".

La Federación de Peñas ha insistido tanto al Órgano de Parques Nacionales, como a la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Andújar en la bifurcación de los caminos, "para evitar zonas peligrosas como la bajada al arroyo El Gallo o la subida de la Ruidera, por lo que vamos a rodear esa parte para entrar a Lugar Nuevo", explica Colodrero. Su federación también está trabajando en la concienciación de mantener limpio el Camino Viejo para que siempre dé una buena imagen tanto a los vecinos, como a los visitantes. El día 13 de abril participó con miembros de la Cofradía Matriz, de la Junta Rectora del Parque Natural y varias peñas en la limpieza del camino.


Fuente: IDEAL DE JAEN

GLORIAS DE MALAGA CONCIERTO AÑO DE LA FE

¡Qué poco queda para la romería ya!




Ya huele el aire a romero,
a tomillo en flor,
a caminar de peregrino,
a veredas, caminos, senderos,
a gloria desatada en fervor
que crece en mi desatino.

Venid, romeros malagueños
que espera Nuestra Señora
para rezarle en su altar,
que ya está llegando la hora
en que despierte de este sueño
y su manto pueda besar.

(F.M.C.O)


Programa de Actos y Cultos que organiza, convoca y celebra la Real e Ilustre Cofradía Matriz de Andújar.


Programa Actos y Cultos en PDF
Pinchar AQUI

Folleto informativo Romería 2013 Ayuntamiento de Andújar.






Folleto informativo en PDF
Pinchar AQUI

Revista "Aires de Sierra Morena" Abril 2013 en PDF.


Para descargar pinchar: AQUÍ

martes, 23 de abril de 2013

ACTOS Y CULTOS DE LA CONGREGACIÓN DE LOS SANTOS PATRONOS


MES DE MAYO
- Visitas de escolares a la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula.

- Días laborables de 11 a 13 horas
 
-Tallaje de los hombres de trono para la procesión del martes 18 de junio.

-Del 27 de mayo al 7 de junio, de 19,00 a 21,00 horas

-Viernes 17

- 20,00 horas

 Salón de los Espejos del Ayuntamiento

 Miguel Briones Artacho, delegado de Educación, presenta el cartel conmemorativo del 25 aniversario de la reorganización de la Piadosa Congregación.

Autor del cartel: Salvador Campos Robles

 -Domingo 26

- 09,00 horas

Avenida de Martiricos

Romería con las imágenes de los Santos Patronos Ciriaco y Paula

-12,00 horas

-Torre de Martiricos (Alcubilla situada junto al Colegio de San José)

Se descubrirá un mosaico conmemorativo del 25 aniversario de la reorganización de la Piadosa Congregación en honor de los Santos Patronos

Autor del mosaico: Daniel García Romero

-A continuación, jornada festiva con actuaciones de grupos folclóricos.

MES DE JUNIO

- Sábado 8

- 20,00 horas

 Parroquia de los Mártires

Concierto de la Banda Municipal de Música de Málaga

-Del domingo 9 al lunes 17

20,00 horas laborales

12,00 horas domingos

Parroquia de los  Mártires

Novena en honor de los Santos Patronos

Predicador: Alejandro Pérez Verdugo, párroco del Carmen de Torremolinos

- Domingo 16

- Desde las 11,00 a las 13,30 horas

Ofrenda floral junta al retablo cerámico de San Ciriaco y Santa Paula en la fachada de la iglesia de los Santos Mártires

-Lunes 17

20,00 horas

 Canto de las Vísperas

Veladilla en la Plaza de los Mártires dentro de la Bienal Flamenca de la Diputación

(Hasta las 24,00 horas)

-Martes, 18

Festividad de San Ciriaco y Santa Paula

Fiesta local en Málaga capital

 09,00 horas

Traslado de las imágenes desde la Parroquia a la Catedral

 12,00 horas

Solemne Misa Estacional presidida por el obispo

 19,00 horas

Procesión de regreso por las calles del centro histórico

Nuestra Panda de Verdiales que en Romería se llama de la Virgen de la CABEZA

Pinchar para ampliar

Saludo de nuestro Presidente malagueño

Pinchar para ampliar

VIRGEN DE LA CABEZA MALAGA NOS VAMOS DE ROMERIA 2013

VIRGEN DE LA CABEZA MISA DE ROMEROS 2013

Revista "Aires de Sierra Morena".

La revista Aires de Sierra Morena edita su número 22 dedicándolo a la Romería

aires sierra morena jenaro rodriguezLa Comunidad Trinitaria de la Basílica y Santuario de la Virgen de la Cabeza con motivo de la Romería, ya cercana,  acaba de editar el número 22, de la segunda época, de la Revista Aires de Sierra Morena. Esta publicación es el boletín oficial del Santuario y trata en sus páginas de tomar el pulso a la actividad que se desarrolla en torno a la Virgen de la Cabeza respecto a su sede primigenia del Cabezo y a la vez presentar artículos de cofrades, o en torno a distintas cofradías, historia de esta advocación mariana, calendario de eventos, etc.

Este número de romería aparece bajo epígrafe general de "Abril y Romería, puerta de la Fe con María" haciendo alusión a la fiesta abrileña y al año de la Fe que la Iglesia Celebra. Dirigida por el p. Domingo Conesa, está coordinada por el articulista de IDEAL, Alfredo Ybarra, escritor y colaborador del Santuario.
Ente sus múltiples artículos destaca una amplia entrevista al obispod e la diócesis, Ramón del Hoyo. En la misma el prelado habla de vocación, de momentos importantes en su vida, de su devoción a María, diciendo que" no hay ningún modelo de persona creyente como María". También Ramón del Hoyo habla de su experiencia al frente de la Iglesia jienense, y entre otras cosas de la Virgen de la Cabeza señalando que al ser la patrona de la diócesis siempre la ha tenido como referente, "su devoción está muy arraigada, -incide- veo la profunda fe que existe en tantas personas que para mi desde luego, es fundamental esta devoción y yo quisiera que se extendiera a todos los fieles diocesanos y mas allá. Es una devoción que también tienen personas que vienen de muy lejos y lo mismo te encuentras en Ciudad Real, por ejemplo el otro día en una parroquia que estaba la Virgen de la Cabeza, vas por Córdoba y está allí, por muchos sitios, a Barcelona y allí está, a Hispanoamérica. Su historia es muy larga y muy profunda, y es labor de todos, dar a conocer cada día más esta devoción con todo lo que conlleva".
También en este número contiene artículos sobre la historia de las cofradías de Arjona o de de Murcia, fotografías de gran belleza, a la Ruta del Pastor de Colomera, entre otros escritos. En su editorial señala:" María, Ella nos alumbra a Jesús, esa debe de ser la clave de la interpretación romera, ser romeros y peregrinos para buscar a Jesús, en el conocimiento del Evangelio y en la vivencia de fraternidad eclesial en nuestra vida cotidiana. Que la Romería sea una puerta de fe verdaderamente revivida con María".

lunes, 22 de abril de 2013

Nuestro programa de Radio en Onda Color


Pinchar para ampliar

Escrito de nuestro joven Trinitario

Pinchar para ampliar

Rueda de prensa se la presentación del Especial Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza 2013

Rueda de prensa se la presentación del Especial Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza 2013" creado por Photoeventos.es Trata de una web móvil donde los romeros tienen la posibilidad de conocer a través de GPS la localización de las Carretas, Cofradía Matriz y la Virgen en su procesión. Además Photoeventos.es coordina un despliegue sin precedentes donde se informará a tiempo real por Twitter, a la vez que se realizan más de 18.000 fotos que se podrán descargar gratuitamente en www.photoeventos.es

"Especial Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza 2013"

Spot publicitario del "Especial Romería de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza 2013". Desarrollado por Photoeventos.es con un despliegue humano y tecnotógico sin precedentes en la Romería de Andújar. Información a tiempo real de todo lo que sucede en cada momento, seguimiento por GPS del camino de las Carretas, Cofradía Matriz y procesión de la Virgen y un reportaje fotográfico con más de 18.000 fotografías que podrás descargar gratis en www.photoeventos.es

VIRGEN DE LA CABEZA PRESENTACION CARTEL Y REVISTA 2013 MALAGA

Alfredo Fernández Villar escribe para nuestra Revista Cabeza

Pinchar para ampliar

El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo del Estado para la romería de la virgen de la Cabeza

Back
Usted está aquí: Home  Provincia  El subdelegado del Gobierno presenta el dispositivo del Estado para la romería de la virgen de la Cabeza

LA VOZ DE JAÉN

 
Publicado el Lunes, 22 Abril 2013 15:12

ANDÚJAR

Está formado por cerca de 400 miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la Dirección General de Tráfico y del Centro de Lugar Nuevo . Se contará además con 150 vehículos, 2 helicópteros, caballería y equipamiento especializado.
Cerca de 400 personas, entre miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y personal de otros organismos de la Administración del Estado, tomarán parte del dispositivo especial de la romería de la Virgen de la Cabeza, de acuerdo con los datos presentados por el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, en el comité director del Plan del Cerro, que se ha reunido hoy en Andújar. Además, el Gobierno de la nación aporta a este acontecimiento 150 vehículos y 2 helicópteros, así como unidades de caballería y equipamiento técnico especializado.
El subdelegado del Gobierno, que ha ofrecido al comité director un detallado informe con las funciones encomendadas a la Guardia Civil, Policía Nacional, Dirección General de Tráfico y el organismo autónomo Parques Nacionales, ha señalado que su principal misión es garantizar el orden y la seguridad de personas y cosas, tanto en el Santuario como en la ciudad de Andújar, durante las jornadas de la romería de 2013, con la confianza de que se desarrolle sin incidentes.
De manera más específica, la Guardia Civil participará en el dispositivo de seguridad con 220 agentes de diferentes escalas y servicios, junto con 69 motocicletas y otros 58 vehículos (patrullas, todoterrenos, camiones, furgones), un helicóptero y un escuadrón de caballería, que iniciarán sus misiones de vigilancia en el Cerro del Cabezo y carreteras y caminos de acceso el día 26 de abril, viernes, dando por concluida su misión el día 29, lunes.
El principal objetivo de este Cuerpo es garantizar y mantener la seguridad ciudadana y el orden público en esta concentración masiva de personas y vehículos, muy intensa en algunos puntos, además del propio Cabezo, como el río Jándula y Lugar Nuevo.
Además, el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil tiene encomendada la ordenación y regulación del tráfico, para que la romería pueda desarrollarse con normalidad. Su misión de garantizar la seguridad vial, manteniendo el orden, la fluidez y la disciplina de la circulación es fundamental en un acontecimiento al que acuden millares de vehículos por unas carreteras estrechas y tortuosas. También se encarga de hacer cumplir las normas y horarios de subidas y bajadas de los vehículos y la organización de los aparcamientos, dando la máxima fluidez a la circulación.
En cuanto al traslado de carretas tiradas por tractores y otros vehículos, el subdelegado del Gobierno ha informado de que este año por primera vez y a petición del Ayuntamiento y de la Cofradía Matriz, va a discurrir de manera separada al paso de las caballerías, para evitar los problemas que origina la marcha conjunta. Como viene siendo habitual, unos y otros irán acompañados por componentes del Seprona, que además de organizar la marcha velarán porque se cumplan las normas medioambientales que rigen en esta zona de alto valor medioambiental.
Otros servicios de la Guardia Civil que participan activamente en el Plan Romero son los de Intervención Rápida, el Cinológico, Telecomunicaciones, Policía Judicial, Equipo de búsqueda y localización de artefactos, escuadrón de Caballería, Agrupación Rural de Seguridad y Fuerzas de Seguridad Ciudadana.
También este Cuerpo contará con la asistencia de un helicóptero que tendrá las misiones de vigilancia y coordinación y, en caso de necesidad, se emplearía para la evacuación de enfermos o heridos, en colaboración con los servicios de Protección Civil y 112. Un segundo helicóptero perteneciente a la Dirección General de Tráfico realizará durante los días de romería las funciones propias de organización del tráfico rodado.
En cuanto al Cuerpo Nacional de Policía, como es habitual se integra en el dispositivo de la Romería con la totalidad de los efectivos de la Comisaría de Andújar, a los que se sumarán una sección de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y un equipo de caballería del Cuerpo. La misión de mantenimiento del orden público encomendada a la Policía Nacional se centrará en el casco urbano de Andújar, con patrullas a pie y en vehículos zeta que se encargarán de la vigilancia de la ciudad, junto con los miembros de la Unidad de Caballería.
La Dirección General de Tráfico, a través de su Jefatura Provincial, tendrá como funciones mantener la fluidez y seguridad del tráfico y hacer respetar las prescripciones y limitaciones previstas para la circulación. Para ello va a contar, además de con los efectivos y material del Subsector de Tráfico de la Guardia civil, con un helicóptero del Centro de Gestión de Tráfico del Sureste con sede en Málaga. También realizará labores de control con cámaras de vigilancia en las autovías A-4 (autovía del Sur) y A-44 (Bailén-Motril) desde los centros de gestión del Sureste (con sede en Málaga), Suroeste (Sevilla) y Madrid. La DGT instalará además aforadores para medir el flujo de vehículos en las carreteras más directamente implicadas en la romería durante los días de la operación.
Finalmente, la dirección del Centro de Lugar Nuevo lleva tiempo trabajando en las labores que corren a su cargo en este acontecimiento. El personal del Centro, que depende del organismo estatal Parques Nacionales, está encargado del acotamiento de la zona de romería, colocación de carteles indicativos, vallas y casetas de control, reparación de caminos que discurren por Lugar Nuevo, instalación de contenedores, limpieza y otros trabajos, además de la custodia de recursos naturales y ambientales.

Andújar recuerda a José María González renombrando una calle en su memoria


calle bollos Copiar















El que fuera presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza cuenta con una calle con su nombre. La calle Argentina, lugar en la que fue su residencia junto a su familia, pasa a ser la calle José María González Jiménez. De este modo, se rinde homenaje a su trabajo incansable al frente de la cofradía de modo que su memoria perdurará por siempre a través del callejero de la ciudad que, tal como destacó su hijo en unas emotivas palabras, es un libro vivo de la historia de la ciudad.

Fue el segundo domingo de banderas cuando en una abarrotada esquina de la Plaza de España se realizó el descubrimiento de la plaza. El alcalde, el presidente de la Matriz, los Hermanos Mayores, la familia de José María González, numerosos cofrades y vecinos de la ciudad acompañaron en este emotivo momento bajo los sones de la Agrupación Musical Maestro Amador. 
Posteriormente las banderas de la cofradía encabezaron la comitiva hacia el interior del templo de San Miguel donde el arcipreste, Pedro Montesinos, ofició la Misa y, posteriormente se impusieron las medallas a los nuevos cofrades. Por la tarde continuaron con el convite de banderas recorriendo centros de colectivos y asociaciones. La Cofradía Matriz elevó la petición de la rotulación de la calle al Ayuntamiento que dictaminó favorablemente en comisión. 

Merecido reconocimiento a nuestro hermano Rafael Díaz

El padre Jesús Calles pregona a la Virgen de la Cabeza en Alcalá la Real.


El padre Jesús Calles (osst) pregonando en Alcalá la Real.

Fue presentado por Antonio Aguilera Carrillo.

Instantáneas del Cartel y pregón 2013.



Cartel de Romería y Procesión 2013



Rocío Texeira Jiménez, autora del cartel 2013


Presentador de la autora del cartel, Federico Fernández Basurte



Isabel López Mayorga, pregonando.


Iglesia de Jesús Obrero y la Virgen de la Cabeza

Mosaico a José María Gonzalez Jímenez

Brisa Romera


Alfredo Ybarra
Las  banderas ya llevan días rozando con su seda serrana y mariana. Hoy ya tocan a romería las aldabas de las casas andujareñas, ha roto aguas la primavera y la Morenita nos espera. Sólo quiero salir a la calle, entregarme a Andújar, y en silencio escuchar  la inmensa magnitud de la ciudad, que redobla a tambor romero en el pulso de su corazón. La Romería es el culmen de una devoción que se vive a lo largo del año en muchos lugares dispersos por tantas y tantas geografías.Y Andújar es su epicentro, y el corazón, el Cabezo. Es una  celebración de siglos,  tan singular como compleja, al hacer humano lo divino por medio de una estética, de unos ritos, de una religiosidad, más que genuinos, que la convierten en una fiesta en la que el propio pueblo, como experiencia colectiva, se proyecta en ella con sus cantes sus promesas, su alegría, sus desconsuelos, sus rezos, sus esperanzas, sus certezas,…puestos a los pies de la Virgen de la Cabeza. Triunfando así, pues, el milagro de la vida, en medio de la luz, en medio de la naturaleza, a través del sentido espiritual de la peregrinación, en la pura metáfora de la renovación de la vida que la primavera trae. En esta fiesta hay un derroche inusitado de imaginación, de sensaciones, de conmociones del alma y de vivencias plurales, tan fuertemente arraigadas en nuestros pagos, en los que el ritual responde siempre a sus necesidades. Es toda una alegoría esa simbiosis  entre la Sierra de Andújar y el Cabezo, y en los días primaverales más, porque en su conjunto nos desvelan la grandeza divina y en los dos habitan todas las lenguas posibles del alma. Despojada de los flecos festivos y sociológicos, la fiesta y toda su contexto son el lienzo donde bordar una devoción cuyo centro es la Virgen de la Cabeza, que es paradigma de la perfección armónica, esa paz suprema que lleva el espíritu a emprender el camino de la Verdad suprema, la de Dios. Oía hace poco que con María siempre se lleva a Dios, y es verdad, por su metáfora, por su vida, por su fe y entrega, por su esperanza, por su regazo inmenso de paz. Ahí está la verdad de esta devoción, en esos cientos de miles de almas que sienten una extraordinaria vivencia en la Sierra de Andújar, en el Santuario, que hace la verdad salga a su encuentro y la plenitud las inunde. La devoción mariana encumbrada en la Romería es la metáfora de la vida. Lo bueno y lo malo de nuestro acontecer sublimado en las imagen de la Morenita  que es mano tendida a la armonía de la gracia. Alguien dijo que  si la religiosidad es la pureza de sentir; nada más religioso que la Romería, que a la par es como el océano, que está inmóvil e inmenso en su más genuina esencia y también nos trae las olas más actuales y cercanas del la humano y anímico sentir.
Sólo quiero beber la brisa iliturgitana que sabe enfocar su mirada en la Virgen Serrana, que ahora siembra de duendes las servigueras del encuentro, y hasta ilumina sus sombras con savia eterna renombrada. Y me filtra en el alma el ardor, el secreto de su fuego antiguo y milagroso que nos hace tener esta fe, que es como toda fe, y sin embargo tan diferente, tan nuestra, trasminada por los siglos desde aquel 1227. Hoy, sólo quiero extraviarme en el hálito vaporoso de esta Andújar que vuelve a amanecerse y columpiarse en el sueño desbocado de volver a calarse la medalla romera, y el estadal, y la esencia de nuestra identidad que fraguaron nuestros mayores. Hoy solo quiero persignarme con el agua bendita que la ciudad destila en la sonanta de su alma. Hoy solo quiero mirar al Cabezo y soñar una nueva Romería que vuelva a detonar la grandeza íntima de mi alma.

Cartel Romería Nuestra Señora de la Cabeza de Ronda 2013

Revista "cabeza" 2013.


Para visualizar la revista pinchar

 AQUI

sábado, 20 de abril de 2013

Cultos y Actos romeros 2013 de nuestra Hermandad. Mañana: Misa de bendición de los Romeros.

Cartel de Romería y Procesión 2013 de nuestra Hermandad.

PREGON VIRGEN DE LA CABEZA JAEN 2013


Convivencia y mejoras


Convivencia y mejoras

Alfredo Ybarra
Se ha celebrado una convivencia hilada en una actividad senderista  para subrayar y destacar el valor de los senderos y equipamientos del parque natural Sierra de Andújar en relación con la inminente romería. Tenía los objetivos de concienciar a los romeros y peregrinos sobre la riqueza ambiental que acoge este espacio natural, donde se desarrolla la romería e informar sobre la necesidad de proteger este espacio natural. También se trataba de reconocer las mejoras realizadas para esta Romería en los itinerarios al Santuario, mejorando la seguridad de los distintos colectivos. Fue en principio una  propuesta de varios colectivos, destacando la Federación de Peñas Romeras al Parque Natural, y que ha cuajado en un nuevo tramo de sendero y nuevo itinerario de carretas, en lo que ha participado el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Lugar Nuevo). Allí estaba la delegada de Agricultura, Pesca y medio Ambiente, el director del Parque Natural, el concejal de Medio Ambiente, el presidente de la Federación de Peñas Romeras, el Hermano Mayor y el Presidente de la Cofradía Matriz, el responsable de la Diputación Provincial, el presidente del club ciclista Bicharracos, el presidente de los Peregrinos del Alba –que coordinaban la actividad senderista- representantes de la Federación Andaluza de Pesca y de otros clubs de pesca (estos últimos muy implicados en el voluntariado en el parque natural). Junto a ellos la cuadrilla de Uso Público que realiza las tareas de mantenimiento y limpieza, técnicos en general y mucho público, entre el que había caballistas, cofrades, peñistas,,,.. En total más de ciento sesenta personas que recorrieron el Camino Viejo con las modificaciones. El personal del parque, realizó la interpretación de la flora, fauna, geología,… Se mostró el arreglo y mejora del sendero en su totalidad y especialmente en un tramo nuevo para facilitar la seguridad y tránsito de San Ginés hacia Lugar Nuevo de carretas. También se mostraba la mejora de señalización, y ya en el Santuario, la reforestación y limpieza del entorno y se explicaba es que en todos los Equipamientos de Uso Público se ha mejorado  la masa de vegetación, para prevenir  incendios, entre otras cosas. Y se culminaba la jornada con una paella compartida en el entorno del Cabezo. Y digo todo lo anterior porque percibí una gran cordialidad y verdadera avenencia en  cuanto a sumar más que dividir, como nos pasa mucho. Algo que se necesita mucho para avanzar por Andújar. Al mismo tiempo, el acompañamiento didáctico fue muy valorado. Cuando algo se conoce más, se ama más y más se cuida De hecho se ha pedido que se repita esta actividad otros años en el pórtico romero.

viernes, 19 de abril de 2013

I RUTA DEL PASTOR DE COLOMERA

Araceli González, candidata a Hermana Mayor de la Virgen de la Cabeza 2014

Araceli González, candidata a Hermana Mayor de la Virgen de la Cabeza 2014

LelyEl presidente de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ya ha hecho pública la proclamación de Araceli González Rubia, como Hermana Mayor para la Romería de 2014, tras la confirmación del obispo de Jaén D. Ramón del Hoyo. Esta había sido la única candidatura presentada.
Una vez celebrada la Romería 2013, el día 2 de mayo, se ha convocado Asamblea General de Hermanos, en la sacristía de la iglesia parroquial de S. Miguel Arcángel, en horario de 16:00 a 21:00 horas, en la que se procederá a la votación de la candidatura proclamada. Esta asamblea coincide con el traslado de la imagen de la Morenita que se encuentra en la capilla de la calle Ollerías de Andújar y que como novedad este año será portada a hombros por costaleros. Los cofrades que deseen ejercer su derecho al voto por correo podrán hacerlo hasta el día 29 , inclusive, del mes de abril.
Araceli González es una iliturgitana que, desde siempr,e ha estado ligada al mundo cofrade y romero, participando en cuantos actos y cultos se llevan a cabo, tanto en la ciudad, como en la Basílica Santuario.

Hoy: Cartel y Pregón de Romería 2013 de nuestra Hermandad. Te esperamos.