jueves, 15 de marzo de 2012

La Cofradía Matriz vuelve a arremeter contra la 'tasa del Santuario'

JUEVES, 15 DE MARZO DE 2012 00:31


matriz Copiar
La guerra sigue abierta entre la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza por la tasa municipal de ocupación del suelo en la Dehesa del entorno del Santuario, durante los días de Romería. En su sede, la junta de gobierno compareció públicamente para dar a conocer su postura y hacer patente su rechazo, a través de la voz de su presidente José Mª González "y velar por los intereses de los cofrades y de las cofradías filiales" comentó.
Acusan al Ayuntamiento de mercadeo y afán recaudatorio, insistiendo en que es la propia cofradía la que convoca y organiza la Romería y que si no fuera por ella, "ésta sería una fiesta de pueblo, como lo es la del mes de septiembre, y los peregrinos nunca han tenido que pagar por ella". Se oponen a la tasa, "porque no hay servicios que se preste. Cuando haya, estaremos de acuerdo". Del presupuesto de la Romería señalan que no es tal y exponen "lo que tratan es de recaudar con otra finalidad, porque la tasa repercute sobre los cofrades y sobre las cofradías filiales, que si no le mostraron su malestar al alcalde, sí a nosotros, diciendo que no vendrán el viernes de romería".
Piensa la Matriz que se ven mermados con esta tasa los derechos de los devotos, "que se les cobra por andar por la sierra". En relación con los terrenos del entorno de la casa de la cofradía en el Cerro afirman que "el alcalde está equivocado, son unos terrenos privados y no se cobra, son los propios cofrades quienes se imponen, libremente, con su aprobación en la asamblea, un donativo".
José Mª González dijo que hay que reivindicar el agua potable y que la limpieza corra a cargo de la Diputación Provincial para que se impliquen todas las Administraciones.

No hay comentarios: