viernes, 9 de marzo de 2012

Arrecia la polémica de las tasas romeras

IDEAL.ES

La plataforma que se ha opuesto a las tasas para la Romería vuelve a la carga. Sus integrantes han afirmado en rueda de prensa que ya han recogido 4.025 firmas por la ciudad y por varios puntos de la comarca. «Estamos a la espera de recibir los apoyos de los municipios cordobeses de Cardeñas y Montoro», sostiene Dolores Camacho, una de las coordinadoras de esta plataforma que se ha creado en contra del establecimiento de las tasas.

Su compañera, María José Camacho, constata que ha percibido una gran indignación de los vecinos de las poblaciones cercanas, donde se le profesa una gran devoción a la Virgen de la Cabeza. Denuncia que no se ha informado a los devotos y colectivos, «y se desenvuelven en la más absoluta improvisación, porque constantemente están cambiando el concepto de las tasas, por lo que nuestra movilización ha tenido resultados», remarca.
Apenas hay servicios
Dolores Camacho afirma que apenas se van a poner servicios en la zona acotadas para las acampadas, «y no entendemos porqué tenemos que pagar de repente, en estos momentos de crisis unas tasas, cuando siempre hemos disfrutado la Romería sin pagar por ir a la sierra», argumenta. Subraya también que las personas que van a ir a acampar sufren un agravio comparativo con las carretas. «Sus integrantes pagan menos y vienen disfrutando de muchos más servicios», recalca.
Versión municipal
El alcalde, Jesús Estrella, vuelve a señalar que las personas que vienen a la Romería tienen que ser corresponsables con el gasto que acarrea la organización de la Romería. El regidor constata que se le va a dotar al entorno del Cerro de más servicios e infraestructuras como puntos de luz y de agua no potable. «Acotaremos la zona donde habrá que pagar en la acampada y habrá zonas libres en la zona donde no se pagará». Estrella acusa a esta plataforma de no informar de una manera correcta a los vecinos de otros pueblos. «Nosotros mandaremos la información veraz a los municipios de la provincia y las cofradías filiales».
El alcalde invita a que la ciudadanía a que utilice las nuevas tecnologías para el pago de las tasas de forma telemática y cree que no habrá colapsos «La zona de la acampada suele ocuparse desde varios días antes del sábado de Romería».

No hay comentarios: