jueves, 22 de marzo de 2012

El Ayuntamiento cede y estudiará suprimir las tasas de la Romería

El Ayuntamiento cede y estudiará suprimir las tasas de la Romería


El alcalde, Jesús Estrella, se comprometió ante los representantes de las cofradías filiales de la Virgen de la Cabeza a estudiar la aplicación de determinadas tasas durante la Romería de este año. Así, anunció su intención de revisar, entre otras, la tarifa del aparcamiento para autobuses y camiones. 
El Ayuntamiento quiere vivir la fiesta en paz y, por ese motivo, está dispuesto a ceder en sus pretensiones recaudatorias para no deteriorar más las relaciones con los colectivos romeros. Según el presidente de la Cofradía Matriz, José María González, el equipo de Gobierno se mostró conciliador en la reunión que mantuvo con las filiales hasta tal punto de plantear la eliminación de la tarifa de cien euros para los autobuses que pertenezcan a hermandades. De este modo, sería la segunda tasa que anula desde que aprobó la ordenanza, tras la relativa a los módulos. El alcalde también aclaró las dudas surgidas a raíz de la norma reguladora y se marchó de la reunión con una carpeta repleta de peticiones para mejorar los servicios en el Cerro del Cabezo. Para José María González, la polémica se habría evitado si, desde el principio, el Gobierno local hubiera contado con la opinión de los romeros. 
Segundo encuentro romero en Colón
La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza organiza, para este fin de semana, la segunda edición del Encuentro Romero “Ya falta poco…”, que se celebrará en el recinto de los Jardines de Colón.
Entre las actividades programadas destacan la exposición de las banderas de la Cofradía y demostraciones de las diferentes formas de portar y enarbolar estas populares insignias de la Hermandad que llenan de colorido y simbología la Romería; las demostraciones y explicación del arte de la jamuga y su tradición, con paseo gratuito en jamuga a las mujeres que quieran probar, y disfrutar esta forma tan nuestra de subir a la Romería; la exhibición y paseo de amazonas a caballo; el paseo gratuito en mulo para los niños y las actuaciones musicales de los grupos Plaza Vieja y Callejuela y del coro de la Cofradía Matriz. Javier Esturillo/Jaén

No hay comentarios: