lunes, 19 de marzo de 2012

Más de 3.000 peregrinos acuden al VIII Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén

IDEAL.ES



peregrinos alba camino viejo
Alrededor de 3.000 personas participaron el pasado domingo en el VIII Encuentro de Juventudes con la Patrona de la Diócesis de Jaén. La organizadora de este evento, la Asociación Cultural Peregrinos del Alba, se quedó maravillada por la respuesta de devotos se implicaron en la peregrinación por el 'Camino Viejo' o 'Camino de Herradura', que conecta Andújarcon la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza.

A los peregrinos de la ciudad andujareña se le unieron otros muchos de otros núcleos de Jaén, de provincias vecinas y de varios puntos de España. Un total de 26 autobuses se fletaron para implicarse en un evento que difunde y propaga el peregrinaje por lo más abrupto de la serranía de Andújar, y que tiene como meta la imagen sacral y bendita de la Virgen de la Cabeza, que despierta lo deseos más íntimos de sus devotos.
El camino se inició a las cinco de la mañana desde la zona de la Pontanilla. Los miles de peregrinos fueron arribando cuando desperazaba el alba a la ermita de San Ginés, donde Peregrinos del Alba agasajó a los esforzados caminantes con galletas y batidos. En este enclave mítico del camino se vivieron las estampas más solemnes con la visita al interior de esta ermita.
Una vez que descendieron hasta el valle del Jándula, los peregrinos vadearon el puente que escolta el calmo y armoniosos discurrir del río. La peña arjonillera Entre Olivos y Pinares entregó unos 4.000 bocadillos a las personas que iban llegando a la zona y que conformaron un enorme reguero de filas de caminantes que fue incensante y que se avistaba desde las inmediaciones del puente. Allí tomaron fuerzas para emprender la dura y serpeante subida de 'Los Caracolillos' que los condujo hasta el camarín de la Virgen, tras probar los refrescos en la pista forestal. Al filo del mediodía se ofició la misa en el Cerro y que estuvo cantada por el coro mengibareño 'Desde Adentro'.
Los objetivos
El secretario de Peregrinos del Alba, Julián Pérez, constató la presencia de peregrinos de Andújar, Martos, Mengíbar, Alcalá la Real, Arjona, Arjonilla, Vados de Torralbo, Torredonjimeno y Torrequebradilla, entre otros lugares. Explica que una de las intenciones de este encuentro es del de fomentar el 'Camino Viejo' entre los jóvenes de la provincia, "para que no se pierda y se siembre de cara al futuro". Otro miembro de la peña, Daniel del Campo, señala que cada año suben más personas, "y cada vez más jóvenes".
Un médico, un ATS y ocho miembros de Protección Civil velaron por la seguridad de los peregrinos. El arjonillero y miembro de la peña Entre Olivos y Pinares, Juan Manuel Ureña, siempre se muestra muy emocionado con la experiencia del camino, "se vive a tope y la gente se va sumando más y nos alegra ver a los críos", apostilla.

No hay comentarios: