miércoles, 7 de marzo de 2012

El Alcalde se reúne con el Subdelegado del Gobierno para la planificación previa de la Romería

TELEPRENSA
PERIÓDICO DIGITAL DE JAEN
» Andújar


06 de Marzo de 2012 22:34h
La romería más antigua de España
Reunión previa para planificar la Romería.
Reunión previa para planificar la Romería.

Localización

Ver mapa
Imágenes ©2012 TerraMetrics - Términos de uso
Mapa
Satélite
ANDÚJAR.- En el contexto de la planificación del dispositivo para la Romería de la Virgen de la Cabeza el Alcalde de Andújar,Jesús Estrella,se ha reunido esta mañana con el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Jaén, Juan Lillo, así como con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La reunión, que ha tenido como principal objetivo mejorar la coordinación entre ambas administraciones, se ha celebrado en la finca de Lugar Nuevo con la presencia, además, deFrancisco Carmona, Concejal de Seguridad y Tráfico: Pedro Alcántara, concejal de Medio Ambiente; Juan Diego Ramírez, Jefe Provincial de Tráfico; Daniel Salgado, Jefe provincial dela Policía Nacional; José Antonio Muñoz, jefe provincial dela Policía Autonómica; Emilio García, jefe del Seprona; Raúl Manuel Gestas, jefe accidental de la compañía de Andújar dela Guardia Civil; los comandantes de puesto dela Guardia Civilde Andújar y del Santuario; Juan Pedro Quesada, secretario general de Subdelegación del Gobierno en Jaén, así como Javier Moro y Francisco Chinchilla por Lugar Nuevo, entre otros.

El primer asunto abordado en la reunión fue el proyecto de abastecimiento de agua potable al Santuario de la Virgen de la Cabeza y la preceptiva autorización para la ejecución de la misma por parte del organismo de Parques Nacionales dependiente del Gobierno de España. El Alcalde, una vez más, puso de manifiesto la urgencia de acometer este proyecto: “Hablamos de salubridad e higiene pública, así como de un servicio público básico irrenunciable para los más de dos millones y medio de romeros que, durante todo el año, acuden al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza”.

En este sentido, el Subdelegado del Gobierno informó que, desde hace nueve meses, se elevó una propuesta de actuación por parte de los técnicos de Lugar Nuevo a Parques Nacionales sin que, hasta la fecha, se haya tenido respuesta alguna. Juan Lillo asumió, personalmente, realizar las dirigencias oportunas para continuar con la tramitación ya que, hasta hace pocos días no se ha realizado el relevo y nombramiento, del nuevo director de Parques Nacionales.

Otros temas tratados en el encuentro han sido los referentes al cumplimiento de horarios por parte de la caravana de carretas a su paso por San Ginés y la idoneidad de evitar la coincidencia, en dicho tramo, de la caravana con las caballerías. El Alcalde y el Subdelegado del Gobierno en Jaén se desplazaron, junto a técnicos, a la zona conocida como “Arroyo El Gallo” para ver las actuaciones que se podrían acometer y evitar esta coincidencia.

Igualmente, se abordó la aplicación de las tasas en el Santuario durante la Romería para evitar incidencias en materia de tráfico. El Alcalde mostró la planificación que se está realizando desde el Ayuntamiento de Andújar para que la ciudadanía utilice las nuevas tecnologías para el pago de las tasas de forma telemática. Además, expuso que la zona de la acampada suele ocuparse desde varios días antes del sábado de Romería, fecha en la que el dispositivo de tráfico recibe la mayor afluencia de vehículos.

Jesús Estrella havalorado positivamente la reunión: “Evidencia el compromiso del actual Gobierno de la Nación con Andújar y su Romería. Nunca antes el Subdelegado del Gobierno en Jaén había venido a la Sierra de Andújar con el Ayuntamiento para, sobre el terreno, abordar cuantas cuestiones fueran necesarias para mejorar la romería más antigua de España”. 

No hay comentarios: