miércoles, 4 de marzo de 2009

Comunicado de la Cofradía Matriz



COMISIÓN PRO-CORONA

El proyecto de restitución de la Corona de 1909 recibe un gran apoyo.

El proyecto de la comisión pro-corona, compuesta por un grupo de cofrades, en el que se quiere restituir la corona con la que la Virgen fue coronada en 1909 y que lamentablemente perdió en la guerra civil, recibe un gran apoyo por parte de la ciudadanía. Hay que recordar que dicha comisión pidió la donación de oro, que iría directamente a la corona, así de este modo son ya más de 150 las personas que han querido hacer su donativo. Desde la organización se valora de muy positivo la consecución del proyecto, aun teniendo en cuenta que el tiempo no juega a su favor. Quieren agradecer el esfuerzo y la forma de volcarse para que salga adelante este proyecto. Esta semana pasada se hacía la primera entrega de oro a Manuel Varela, orfebre y joyero cordobés encargado de llevar al metal, el diseño de Pedro Palenciano.
Esta primera entrega, supone un adelanto bastante notable, pero se sigue recogiendo oro hasta culminarla, y podemos recordar que los puntos de recogida son:
Relojería Ángel Molina C/ San Francisco nº 11
Joyería Rey C/ doce de Agosto nº 2
Joyería Emilio Briones Plaza de la Autonomía, 2
Taller de Joyería Miguel Martínez C/ Emperador Trajano, 11
Piscina Cubierta Municipal c/ Rio Betis s/n

Además de los establecimientos, fuera de Andújar como:

Artesanías San José en LINARES
Papelería lozano en MARMOLEJO
Joyería Ruiz en BAILEN
Joyería Migal en ARJONILLA
Joyería Decorjoya en La Higuera
A estos establecimientos hay que sumar la sede de la Cofradía Matriz, de calle Vendederas, en horario de tarde de 20 a 22horas

Como en la presentación del proyecto se nos decía por parte de la comisión este proyecto es importante y significativo por la relación directa que hay entre los devotos y el proyecto en si por este motivo es bello participar y dejar nuestro granito de arena, pues es una ocasión única y un recuerdo para las generaciones venideras.

Como bien, saben, la corona que nuestra Virgen de la Cabeza perdió en la Guerra Civil era de una riqueza y un valor incalculable, como sería casi imposible en los tiempos que corren últimamente, hacerle a la Virgen la corona con la misma calidad de piedras preciosas que tenía y sobre todo por el tiempo tan sumamente escaso del que se dispone para la recogida de donativos, desde la comisión se ha pensado en que lo que si se podría hacer es engrandecer la corona con una calidad de orfebrería-joyería que fuera sobresaliente y por lo tanto no escatimar en la obra del orfebre. Para sufragar el costo de la realización de la corona con el oro de los devotos es necesario pagar al artista que se encargará de llevar a la realidad este proyecto de restitución a la Virgen de su antigua corona y para este fin se ha ideado un sistema de donaciones de dinero en metálico por el cual se pagaría la totalidad de obra de arte. Este sistema, no es otro que al igual que para el proyecto del manto, consiste en dividir las partes más importantes de la corona poniéndoles un precio para que así los donantes puedan tener la oportunidad de participar en la corona de una manera más directa y significativa. De este modo el donante que quiera podrá tener la oportunidad de grabar en la parte trasera de cada pieza el nombre de la familia, Cofradía o Peña que dona esa pieza, y así poder formar parte mucho más directa de esta Corona. De esta manera toda familia o colectivo que haga un donativo, sabrá que la parte donada estará realizada de manera real por esta persona. Por ejemplo la persona que done un imperial verdaderamente será la persona que ha hecho el imperial de la corona de la Virgen, nos decía Pedro Palenciano, y constará en el acta de la Corona como que esta persona o colectivo sufragó la realización de esta parte de la Corona.
La obra en si son tres piezas muy bien diferenciadas la corona de la Virgen, la corona del Niño y el rostrillo de la Virgen. Cada una dividida en partes: Imperiales, de los que hay dos tipos en la Corona los 8 grandes con el óvalo de esmaltes con las letanías y los 8 pequeños de perlas, además del escudo de Andújar del frontal de la corona, la bola del mundo y la cruz: o el canasto de la corona que sujeta todo el conjunto, en cuanto a la corona.
Por otro lado, también hay que hacer la corona del niño y el rostrillo.
Hay que recordar que al mismo tiempo también se está trabajando en otros proyectos como son: el de la creación de un manto, la terminación de las andas de la imagen de Andújar o los proyectos sociales. De estos últimos, nunca se habla, debido a que desde la Cofradía Matriz no se ve oportuno dar publicidad a cuantas ayudas y proyectos para personas necesitadas de Andújar y de fuera de esta localidad se hacen, siendo muchos y desde hace también bastantes años. Para este año y en este apartado, se prepara un proyecto social significativo directamente relacionado con el Obispado.

2 comentarios:

EMILIO JOSE URBANO dijo...

HAY UN ERROR EN LA NOTICIA. EN MARMOLEJO EL LUGAR DE RECOGIDA DE ORO ES PAPELERIA "EL CUADRDO" (JUNTO AL CUADRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE MARMOLEJO) Y NO EN PAPELERIA LOZANO COMO POR ERROR SE HA PUBLICADO. EMILIO JOSE URBANO

EMILIO JOSE URBANO dijo...

HAY UN ERROR EN LA NOTICIA. EL LUGAR DE RECOGIDA EN MARMOLEJO ES PAPELERIA "EL CUADRO" (JUNTO AL CUADRO DE LA VIRGEN DE LA CABEZA) Y NO PAPEPLERIA LOZANO COMO SE HA PUBLICADO. GRACIAS. EMILIO J. URBANO