domingo, 15 de marzo de 2009

El trabajo de la Matriz hace que la Junta colabore con 60.000 euros


La Consejería de la Presidencia aportará 60.000 euros para la difusión de esta conmemoración y la celebración de exposiciones y demás actos culturales, gracias al trabajo y esfuerzo de los miembros de la Junta de Gobiernos de la Cofradía Matriz.
Reunidos el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, Micaela Navarro y José María González, Presidente de la Cofradía Matriz, han firmado en Andújar, un convenio entre estas dos instituciones – Junta de Andalucía y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza- para regular la colaboración de la Junta en los actos previstos con motivo del Año Jubilar y Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen, que se celebra en 2009. El vicepresidente ha destacado que, a través de este convenio, "la Junta de Andalucía quiere reforzar su apoyo a este evento de tanta importancia para Andújar y la provincia, mediante la financiación de algunos de los actos conmemorativos que se van a realizar".
En este sentido, ha anunciado que la Consejería de la Presidencia va a aportar 60.000 euros para financiar la celebración de dos exposiciones y los gastos de difusión de esta conmemoración. También ha explicado que la Consejería de Cultura financiará otros actos, para lo que firmará en breve otro convenio con la Matriz.
La Romería de la Virgen de la Cabeza es un acontecimiento que traspasa las fronteras de Andújar y de esta provincia, y reúne cada año en el Cerro de la Cabeza a más de medio millón de personas cada último domingo de abril.

Plan Romero

El vicepresidente ha recordado que la Junta de Andalucía ha estado presente año tras año en este evento, "dando seguridad, asistencia médica, protección medioambiental y promocionando un evento único que aúna tradición, cultura y devoción". Además, ha señalado que este apoyo se ha traducido este año en la puesta en marcha de un 'Plan Romero', "que va posibilitar una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, los profesionales sanitarios y los organizadores de la Romería".
Entre las actuaciones incluidas en este plan, figuran "la mejora en las instalaciones, tanto de trabajo como de descanso, para los operativos del 061, Protección Civil, Emergencias 112 y Unidad de Policía Adscrita", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que se van a instalar en las carretas unos localizadores GPS, "para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que se pueda producir en la subida al Santuario, y también se van a instalar cámaras, para que los operativos puedan tener información de utilidad sobre las vías de evacuación, las zonas de riesgo, aparcamientos, etc.". Finalmente, el vicepresidente ha anunciado que se van a instalar nuevos paneles informativos y señalizaciones.
El presidente de la Cofradía, por su parte agradecía a la Junta esta colaboración añadiendo, que este es el principio de una serie de acuerdos que se llevaran a cabo para el realce y esplendor de lo que será una página de la centenaria historia de la Cofradía Matriz.

No hay comentarios: