viernes, 6 de marzo de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA ROMERIA 2009

La Romería de la Virgen de la Cabeza tendrá este año un significado especial.
Autor: Miguel Ángel

La Junta de Andalucía anuncia una inversión superior al millón de euros para la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza.


- La Junta de Andalucía pondrá en marcha durante la Romería y en torno a ella un dispositivo con una inversión que superará los 600.000 euros .
- A esta cantidad se une un presupuesto de más de 500.000 euros para la mejora de redes viarias, fundamentalmente la carretera del Santuario.
- Hay otras actuaciones previstas como el acondicionamiento necesario para que las personas con problemas de movilidad accedan al Camarín de la Virgen.

Zarrías ha destacado la disposición de la Junta de “colaborar al máximo para que todo sea un éxito, para que el esfuerzo colectivo tenga el resultado esperado”. “Desde la Junta pretendemos firmar un acuerdo de patrocino que signifique una ayuda económica con la Cofradía no sólo para la Romería sino para todo el tiempo que transcurre desde la Romería de 2009 hasta la del próximo año 2010. Para ello –añadió– comenzaremos a trabajar de forma inmediata para que no más allá del próximo mes de marzo podamos concretarlo y poner en marcha las actividades”.

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía aprovechó la sesión de trabajo con la Cofradía para poner sobre la mesa el dispositivo que la Junta activa durante la Romería, con una inversión que superará los 600.000 euros, y que este año va a mejorarse sustancialmente, con el cambio de módulos en todo lo que significa la atención, desde la sanitaria que se instala en el Santuario, al servicio de emergencias y protección civil. El objetivo es mejorar en un año en que se espera un número mayor de personas que asistan a esta celebración. Asimismo, Zarrías destacó la instalación de cámaras en todo el perímetro del Santuario para vigilar los caminos, las salidas y lograr un control lo más perfecto posible. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo que superará los 12.000 euros, que consiste en la instalación de equipos de posicionamiento y localización por satélite (GPS) en una buena parte de la carretas para evitar los problemas ocurridos otros años. Igualmente, se participará en la financiación de todo lo referente a señalización y cartelería y publicidad que sirva para la difusión y conocimiento de los acontecimientos.

MEJORA SUSTANCIAL DE LAS REDES VIARIAS

A esta importante inversión se añade un presupuesto de más de 500.000 euros que se van a invertir en la mejora de redes viarias, fundamentalmente en la carretera del Santuario, desde el kilómetro 12 hasta el límite de la provincia, con una mejora sustancial del firme, labores de desbroce y señalización. Lo que hace que la inversión prevista supere el millón de euros entre el total de las actuaciones señaladas con anterioridad y las infraestructuras (más de 1.100.000 euros).
La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social y Secretaria General del PSOE de Andújar, Micaela Navarro, adelantó una importante actuación que se va a realizar en el Santuario que va a permitir el acceso hasta el Camarín para las personas con movilidad reducida. “Nos ha llegado esta solicitud de muchas familias y personas, que tienen problemas para acceder al Camarín. Este proyecto está ya, y se va a financiar por la fundación Once, Caja Jaén y por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social”. Primero se proyectó hacer accesible la llegada hasta la lonja y luego se ha ampliado hasta la entrada al Camarín, y en colaboración también con la oficina de accesibilidad se va a lograr incluir el parador anexo al Santuario. El proyecto se va a presentar próximamente “para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, puedan ver la Virgen en el Camarín”, añadió Micaela Navarro. “Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para intentar que fuera una realidad incluso en esta Romería, y por supuesto en cualquier caso a lo largo del Año Jubilar”.

También se realizarán actuaciones desde la Consejería de Medioambiente, que superan los 100.000 euros, y la Consejería de Cultura, con una serie de actividades que acompañen a los acontecimientos que van a tener lugar.

Zarrías afirmó que la Junta no quiere quedarse en esto. “La Cofradía nos ha planteado al margen del convenio global de lo que significa el Año Jubilar, una serie de apoyos que pasan por la publicación y divulgación de la Virgen de la Cabeza y del año en sí”. Se trata de un esfuerzo muy importante en el que deben colaborar no solo las administraciones sino también los ciudadanos y ciudadanas de Andújar, sin los que no se entendería la Romería de la Virgen de la Cabeza. Con la colaboración de todos y todas “este Año Jubilar será recordado como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente”, concluyó el Vicepresidente.


No hay comentarios: