miércoles, 11 de marzo de 2009

Las hermandades comienzan una movilización en contra de la Ley del aborto

Las Hermandades y Cofradías quieren que su voz contra la ampliación de la Ley del aborto se escuche fuerte y clara.
GOGO LOBATO

Estación de penitencia para «mover corazones» Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, explicó a ABC de Sevilla que esta circunstancia ya la ha hablado con los demás hermanos mayores del Sábado Santo, que han mostrado «su conformidad. Es de desear que el Consejo se manifieste abiertamente y se posicione de manera firme». Señala, asimismo, que él mismo envía correos electrónicos en los que «enseño las monstruosidades que el Gobierno quiere cometer con esta ley». Es por ello que ayer, en el via crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo Yacente, una de las estaciones se rezó para mover conciencias sobre esta ley del aborto. Asimismo, El hermano mayor del Santo Entierro anunció que quiere «que la estación de penitencia de la próxima Semana Santa, sirva para que Cristo, a través de la Virgen, toquen y muevan el corazón de los que tienen que promulgar esta ley»

FERNANDO CARRASCO. SEVILLA

La intención del Gobierno de ampliar la Ley del aborto no ha dejado indiferentes a distintos sectores de la sociedad española. Ahora, a la postura totalmente contraria de la Iglesia se unen las Hermandades y Cofradías de Sevilla, que han comenzado a movilizarse en lo que consideran que es una «aberración» y, sobre todo, un atentado contra la vida humana.
Es por ello que desde distintas corporaciones de penitencia se ha comenzado a dejar constancia de este malestar existente entre los católicos y son ya varios hermanos mayores, en nombre de sus juntas de gobierno y de las hermandades que representan, los que han hecho oír su voz, por supuesto mostrando el rechazo más absoluto a esta propuesta del Gobierno de España, que parece hacer oídos sordos al clamor que se vive actualmente
Pero hay más. Porque según pudo constatar ayer ABC de Sevilla, no son pocos los hermanos mayores —las Hermandades en definitiva—, los que instan al Consejo de Hermandades y Cofradías, como órgano que aglutina a todas las corporaciones, a que se posicione en nombre de todas ellas y exprese su desacuerdo más radical.
En este sentido, Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, señaló que la corporación del Sábado Santo lleva ya bastante tiempo con este tema. «Mandé una carta en la que expresaba la preocupación de la hermandad que presido, preguntando qué podíamos hacer nosotros como asociaciones de la Iglesia y también el Consejo de Cofradías».
Es por ello que, según dijo Onieva, «el Consejo o el Pleno de Hermanos Mayores deben posicionarse de manera contundente. Es fundamental que el Pleno haga un manifiesto o declaración de intenciones. Somos cristianos y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si no hacemos esto, es que somos unos cobardes».

Unanimidad

Del mismo parecer se mostró Antonio Rodríguez Cordero, hermano mayor del Silencio, hermandad que ayer celebró cabildo de salida e iniciativas, y en el que el propio hermano mayor solicitó a sus hermanos «abanderar esta posición contraria a esta ley. Los hermanos lo han apoyado completamente y se ha decidido elevar al Consejo de Cofradías la misma para que sea unánime, por parte de todas las Hermandades y Cofradías, el sentir de todos nosotros».
Rodríguez Cordero precisó, asimismo, que «existe una gran preocupación en el seno de la hermandad por este tema y tenemos que ser todos los que respondamos y hagamos que se nos escuche. No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo y quiere hacer el Gobierno».
También Javier Criado, hermano mayor de Pasión, se pronunció a este respecto, siendo de la opinión de que «cualquier movimiento que tenga un miembro que apoye al cuerpo, es bueno. En este caso, nosotros somos miembros de la Iglesia y nos debemos unir no sólo a esta cuestión, sino a cualquier otra postura que defienda la Iglesia Católica. Por eso es muy importante que todos seamos una voz que se nos escuche».
Por su parte, Joaquín Moeckel, también uno de los partidarios de este manifiesto conjunto de las hermandades, lo comparó como «una gran acción social conjunta de todos los cofrades. No se trata de política sino de coherencia con el sentir cristiano. Debe ser una postura firme, en la que mostremos a la sociedad el posicionamiento de las Hermandades y Cofradías. Igual que Sevilla luchó por el Dogma Inmaculista, ahora hay que luchar en contra de esta ley. Los cristianos no tenemos por qué tener miedo a hacernos oír en este tipo de temas».
«Que sea sólo el inicio»
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, alabó esta iniciativa ante una ley que calificó de «horrorosa». «Veo perfecto que las hermandades se posicionen de esta forma, porque además es necesario. Ojalá sea el inicio de muchas más denuncias que acontecen en nuestra sociedad y que todas hagan una sola voz que sirva para algo».
Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Esperanza Macarena, señaló que en el boletín del pasado mes de diciembre de la hermandad, «ya hizo la junta de gobierno un manifiesto contra el aborto. Nosotros dependemos de nuestro Pastor. Cuando el Consejo de Cofradías proponga algo en este sentido, estaremos ahí, al igual que cuando nos opusimos a la eliminación de la Festividad de la Inmaculada. El Evangelio es la Constitución de los católicos y en él se deja perfectamente claro cuál es la posición en lo referente a la vida».

No hay comentarios: