jueves, 5 de marzo de 2009

PROTOCOLO DEFINITIVO ROMERIA 2009: VIERNES Y SABADO

Recepción y Presentación de las Cofradías Filiales (Viernes 24 de Abril de 2009).

Horario:

- Tendrá lugar en la mañana del Viernes de la Virgen, 24 de Abril

Protocolo

1.- Las Cofradías serán recibidas y harán su Presentación ante la Virgen por orden de antigüedad. Si algunas Cofradías manifestaran su deseo de presentarse con otra, deberá comunicarlo a la Cofradía Matriz no más tarde del día 20.03.2009, y teniendo en cuenta que:

2.- Se acumularán los tiempos reservados a cada Cofradía Filial para la recepción y la Presentación.

3.- Que el orden en cuanto a la antigüedad será el de la más moderna.

4.- Las Cofradías Filiales, accediendo desde la calle Feria, serán recibidas por la Cofradía Matriz y por el Alcalde en representación de la Ciudad en la puerta principal de la parroquia de Santa María la Mayor, según el horario que a continuación se detalla

5.- La Cofradía formará a la puerta de la parroquia de Santa María.

6.- A la derecha: Presidente, Hermano Mayor, Consiliario, Alcalde, Arcipreste, Junta (Vicepresidente, Administrador, Vocales), Consortes del Presidente y del Hermano Mayor, Presidente de la Diputación, Diputación.

7.- A la izquierda. Estandarte, 12 Banderas.

8.- El Secretario presentará a las Juntas Directivas o de Gobierno de cada Cofradía Filial, que serán cumplimentadas por la representación de la Cofradía. Al mismo tiempo se realizará el correspondiente saludo de banderas e insignias, en tanto el resto de los componentes de la comitiva de la Cofradía Filial permanece a la espera.

9.- Una vez terminada la recepción, la Cofradía Filial accederá al templo acompañada por un fiscal.

10.- El acto de la Presentación tendrá una duración de 5 minutos y se desarrollará según el siguiente Protocolo:

2.4.1.1. Alocución por parte del Cura párroco de Santa María (30”)
2.4.1.2. Alocución por parte de la Cofradía (1´)
2.4.1.3. Cántico por parte del coro de la Cofradía Filial (3´30”)
2.4.1.4. Una vez terminada la Presentación la Cofradía Filial abandonará el templo por la puerta de la epístola, donde una persona designada al efecto se pondrá a su disposición.

2.4.2. La última Cofradía Filial en ser recibida y hacer su Presentación será la de Colomera, que no tendrá tiempo límite y que será acompañada por la Cofradía de Andújar hasta su salida del templo.

2.4.2.1. Para llegar hasta la calle Feria las Cofradías Filiales harán un recorrido en formación por las calles de la ciudad siguiendo un recorrido preestablecido.

2.4.2.1.1. Llegada en autobús a la Avenida Puerta de Madrid.

2.4.2.1.2. Itinerario:

▪ Avda. Puerta de Madrid/Corredera Capuchinos, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Peso de la Harina, Plaza de la Constitución, Arco de Correos, Plaza de España, Feria.

2.4.2.1.3. Horario resumido para las cuatro primeras y las cuatro últimas cofradías.

2.4.2.2. En su recorrido las Cofradías Filiales irán acompañadas por un fiscal que, además de indicarles el itinerario, irá controlando el tiempo, de forma que puedan las Cofradías cumplir con el mismo.

2.4.3. A su llegada a Andújar las Cofradías serán recibidas y atendidas por personas designadas al efecto, y al menos por un Vocal de la Junta Directiva de la Cofradía Matriz.

2.4.4. A su salida del templo las Cofradías contarán con una persona que les acompañará hasta el lugar que se haya reservado para que las Cofradías dejen sus enseres y puedan descansar, poniéndose a su disposición.

2.4.5. Una vez haya concluido la Presentación se procederá al desalojo del templo, permaneciendo este cerrado hasta que se inicie el Traslado.

2.5. Indumentaria (Cofradía de Andújar)
- Hombres: chaqueta y corbata, con medalla de la Cofradía.
- Mujeres: pueden utilizar el traje de flamenca, con medalla de la Cofradía
- Hermano Mayor y esposa, Presidente y Diputados, con bandas.

2.6. Finalización del acto. Traslado de la Virgen

2.6.1. Una vez finalizado el acto se procederá a desalojar el templo.
2.6.2. Una vez desalojado el templo se procederá a entronizar a la Virgen en sus andas procesionales.
2.6.3. El templo permanecerá cerrado.


3. Traslado de la Virgen al Pontifical

3.1. Formación

3.1.1. La Comitiva se formará dentro del templo.
3.1.2. Los integrantes del cortejo accederán al templo por la puerta del Altozano Serrano Plato.
3.1.3. También accederán por esta puerta todos los anderos.

3.2. Itinerario.


- Altozano de Santa María, Alhóndiga, Doce de Agosto, Doctor Montoro, Ibáñez Marín, Hornos, Bernardino Martínez, Puerta Madrid, Blas Infante, Avda. de Londres

Este itinerario es el más corto de los posibles, y tiene una longitud de 1751 metros.
En el caso de que por motivos de protocolo hubiera que adoptar la medida de dejar libre la Avda. de Blas Infante, el recorrido a adoptar sería el siguiente:

▪ Altozano de Santa María, Feria, Plaza de España, Truco, Hoyos, Altozano de la Virgen María, Plaza del Sol, Corredera de Capuchinos, Puerta de Madrid, Alhamar, Estrasburgo, Avda. de Londres.

3.3. Horario

3.3.1. A establecer definitivamente una vez fijados el horario del Pontifical y el itinerario.

3.3.2. La duración del Traslado propiamente dicho tendrá una duración de 90 minutos.

3.3.3. La salida del templo de Santa María deberá tener lugar 105 minutos antes que el inicio del Pontifical, a fin de enjugar cualquier posible retraso y para que de tiempo a que las andas sean colocadas en el escenario y que el Pontifical comience con puntualidad.

3.3.4. Suponiendo que el Pontifical dé comienzo a las 18,30 horas, el inicio del traslado deberá comenzar a las 16,45 horas. El horario para las andas en ese caso sería el siguiente:

3.4. Comitiva
- Banda de cornetas y tambores
- Fiscal
- Cruz y dos faroles
- Dos banderas
- Cirios

3.5. Llegada al escenario del Pontifical

3.5.1. A la llegada al escenario donde se encontrará el altar, la Cruz y los dos faroles serán depositados en el lugar designado al efecto en el escenario, mientras que todos los participantes se dirigirán al lugar previamente establecido.

3.5.2. Las andas subirán al escenario y serán depositadas en el lugar designado al efecto. Los anderos se retirarán y ocuparán el lugar que tengan establecido.

4. pontifical

5. Procesión Solemne


5.1.2. Itinerario

Avda. de Londres, Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María.

5.1.3. Horario.


Horario

Cruz
Andas

5.2. Llegada a Santa María

5.2.1. Una vez que la Virgen haya abandonado el templo de Santa María para el Traslado al Pontifical, las puertas de este permanecerán cerradas hasta la llegada de la Cruz de Guía.

6. Salida de la Virgen HACIA SU SANTUARIO.- SABADO 25 DE ABRIL.

6.1. Aspectos generales

6.1.1. La Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza será trasladada hasta su Real Santuario de Sierra Morena por su Cofradía, siguiendo desde Andújar el Camino Viejo.

6.1.2. Desde la parroquia de Santa María hasta la salida de la ciudad se seguirá el itinerario tradicional.

6.1.3. La formación de la Cofradía será la tradicional en su peregrinación hasta el Santuario en Romería, precediendo a las andas en las que vaya la Imagen de nuestra Excelsa Titular.

6.1.4. Antes de iniciar el camino hacia el Santuario tendrá lugar una Eucaristía ante la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, a cuyo término se iniciará la marcha hacia el Cerro.

6.1.5. Llegando a la puerta del Cementerio, y con la Imagen de la Virgen vuelta hacia el mismo, se rezará una oración en recuerdo de los difuntos y por su salvación eterna.

6.1.6. Terminada la oración por los difuntos, se volverá la Imagen de la Virgen hacia la Andújar, rezándose las preces de despedida, dirigidas por el Arcipreste de la ciudad. A continuación se procederá a cerrar la jaula y se emprenderá el camino hacia el Cerro.

6.2. Recorrido
6.3. Horario

7. camino hasta el cerro

7.1. Horario
7.2. Otros aspectos

Una vez en el camino, la marcha será la tradicional.

8. Llegada al Cerro

8.1. Itinerario

8.1.1. A fin de poder conseguir que un mayor número de personas pueda presenciar el paso de la Virgen hacia su Santuario, se propone el siguiente itinerario
:

- Carril de acceso desde el Camino, carril tras la casa de Supervivientes, carril hacia la curva de la Mirada, Carretera, Plaza, Carretera de acceso al Santuario.
8.2. Horario

8.3. Tramo final hacia el Santuario

9. Entrada en el Santuario y Traslado al Camarín

9.1. Las andas serán depositadas en el presbiterio, en el lugar que se escoja al efecto.

9.2. La Imagen de la Virgen será entregada para su traslado al Camarín por los Fiscales de la Cofradía.

9.3. A continuación se procederá a la entronización de la Virgen.

9.4. Una vez entronizada la Virgen, y con la Cofradía formada al completo, se firmará el acta de entrega de la Imagen de la Virgen y a continuación tendrá lugar un Acto de Acción de Gracias, que finalizará con el canto de la Salve.

9.5. Terminado el Acto de Acción de Gracias, la Cofradía, precedida por el Guión de Camino y dos banderas, marchará en formación a su Casa en el Cerro.

No hay comentarios: