viernes, 6 de marzo de 2009

Información actualizada sobre actos

Vocalía de Manifestaciones Públicas

Resumen de medidas e instrucciones varias con motivo del Traslado de la Imagen de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Cabeza a Andújar y su estancia en la ciudad.

12 de Abril de 2009. Domingo de Resurrección

Bajada de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta Andújar

La comitiva del Traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza desde su Real Santuario de Sierra Morena hasta Andújar estará formada por:

s Tambor y Cohetero
s Fiscal
s Guión de Camino de la Cofradía de Andújar
s Cofradías Filiales, por su turno y antigüedad
s Diputación y Junta Directiva de la Cofradía de Andújar
s Fiscales de Andas
s Andas con la Imagen de la Virgen
s Cofrades de Andújar, encabezados por los cónyuges de la Diputación y la Junta Directiva
s Devotos

Las andas de la Santísima Virgen de la Cabeza serán portadas por todas las Cofradías Filiales por estricto orden de antigüedad, de la más nueva a la más antigua, iniciándose el primer relevo en la Plaza del Santuario y terminando el último en la señal de tráfico que anuncia la ciudad de Andújar.
Todas las cofradías filiales portarán las andas con la Imagen de la Virgen por tramos iguales en espacio y en tiempo (485 metros y 10 minutos), excepto Colomera, que tendrá un tramo doble a las demás cofradías.
Los relevos deberán hacerse con la máxima celeridad.
Dentro de su turno, cada cofradía podrá establecer cuantos relevos estime convenientes, pero los cambios de relevo no pueden afectar al tiempo asignado a cada cofradía.
Todas las cofradías tienen plena libertad para establecer acuerdos con otras cofradías para portar las andas.
Durante el relevo de cada cofradía, esta formará delante de las andas con al menos una insignia y cuatro cetros o varas, pudiendo hacerlo con todas sus insignias, pudiendo formar también todos sus cofrades.
Una vez acabado el relevo, la cofradía deberá abandonar la comitiva delante de las andas, pudiendo optar por mantener una representación formada por una insignia (bandera, estandarte o guión) y cuatro varas o cetros.
No se permitirán el uso de prendas deportivas para quienes vayan a portar las andas o vayan a formar en la comitiva.
Los cofrades de las filiales que quieran acompañar a la Virgen hasta Andújar, una vez hayan abandonado la comitiva, podrán hacerlo marchando detrás de las andas.
è Se recuerda a todas las Cofradías Filiales que habrán de comunicar a la Cofradía Matriz su intención de mantener, o no, una representación en la comitiva que marche delante de las andas no más tarde del día 28 de marzo de 2009.
è Se sobreentenderá que todas aquellas cofradías que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de permanecer en la comitiva, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.


Procesión de Entrada en Andújar

La Procesión de entrada en Andújar se iniciará en el Seminario, donde se producirá el recibimiento del Clero y del Ayuntamiento y el cambio de andas y la formación del cortejo.
El orden del cortejo será el siguiente:

s Tambor y Cohetero
s Fiscal
s Guión de Camino de la Cofradía de Andújar
s Dos banderas de la Cofradía de Andújar
s Cofradías Filiales por orden de Antigüedad
s Cofradía de Andújar
s 8 Banderas
s Cofrades
s Estandarte
s Cónyuges de la Junta Directiva y de la Diputación
s Diputación
s Junta Directiva
s Presidencia
s Fiscales de Andas
s Andas de la Santísima Virgen de la Cabeza
s Clero de la Ciudad
s Ayuntamiento en Pleno bajo mazas
s Música

El itinerario de la Procesión será el siguiente:
s Seminario – Carretera Andújar – Puertollano, Hermanos del Val, Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.
La Procesión tiene previsto su comienzo a las 19,00 horas, estando prevista la entrada de las andas en el templo a las 22,15 horas.
El templo permanecerá cerrado hasta la llegada de la procesión y no abrirá sus puertas al público hasta que no hayan hecho su entrada las andas.
Todos los integrantes de la Procesión accederán al templo, ocupando el lugar designado al efecto.
Las Cofradías Filiales podrán formar en el cortejo de la Procesión, bien con todas sus insignias y cofrades, bien con una representación compuesta por una insignia (bandera, estandarte o guión) y cuatro cetros o varas.
Las Cofradías Filiales que hayan formado en la Procesión podrán asistir a la Eucaristía que se celebrará a continuación.
Estará absolutamente prohibidas las prendas deportivas para quienes formen en la procesión.
è Las Cofradías Filiales deberán comunicar a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo de 2009 si:
s Van a formar o no en el cortejo de la Procesión de entrada de la Virgen en Andújar.
s Si van a formar en el cortejo con todas sus insignias y cofrades, o solo con una representación.
s Si una vez finalizada la procesión van a asistir, o no, a la Eucaristía.
è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de formar parte del cortejo de la Procesión de Entrada en Andújar ( y la forma en la que lo harán) y de asistir a la posterior Eucaristía, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.



23 de Abril de 2009. Jueves de Romería

Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Cabeza

Como viene siendo habitual en los últimos decenios, el Jueves de Romería tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza. Con tal motivo la Imagen de la Virgen será trasladada desde la parroquia de Santa María la Mayor hasta la plaza de España, visitando brevemente la Ermita de la Virgen, el Asilo de San Juan de Dios y el convento de las RR. MM. Trinitarias, haciendo así mismo una breve parada ante la Residencia de Cáritas.
La comitiva iniciará la marcha desde el templo de Santa María a las 16,30 horas, siguiendo el siguiente itinerario:
s Parroquia de Santa María, Altozano de Santa María, Alhóndiga, Doce de Agosto, Ollerías, Monjas, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España.
El inicio de la Ofrenda Floral está previsto para las 18,30 horas.
A la finalización de la Ofrenda, la Imagen de la Virgen retornará a la parroquia de Santa María la Mayor siguiendo el siguiente itinerario:
s Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.
Aunque hasta la presente la Ofrenda Floral ha constituido una manifestación popular iliturgitana hacia su Patrona, la Cofradía Matriz alienta y promueve la participación de sus Cofradías Filiales, invitándolas a que de forma voluntaria participen en la ofrenda.
La indumentaria para este acto podrá ser, de forma totalmente optativa, bien de calle, bien traje regional, tanto para hombres como para mujeres.
è Para que esta participación de las Cofradías Filiales tenga el protagonismo que se merece y no quede subsumida dentro de la participación multitudinaria que sin duda se va a producir, es necesario establecer el correspondiente protocolo, lo que a su vez es imposible si previamente no se conoce qué Cofradías Filiales van a participar en la Ofrenda, por lo que las Cofradías Filiales que decidan a participar en la misma habrán de comunicárselo a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo de 2009.
è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de participar en la Ofrenda Floral, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.


24 de Abril de 2009. Viernes de Romería

Recepción y Presentación de las Cofradías Filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza

Las Cofradías Filiales serán recibidas por la Cofradía Matriz, el Ayuntamiento y el Clero de la Ciudad y harán su Presentación ante la Virgen de forma individual, por orden de antigüedad.
La Cofradías Filiales serán recibidas a la puerta de la Parroquia de Santa María la Mayor, para a continuación hacer su Presentación ante la Virgen de forma individual.
Las Cofradías descenderán de los autobuses en la avenida Puerta de Madrid, donde serán recibidos por miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz y por los fiscales de esta nombrados al efecto, procediendo a formar al principio de la Corredera Capuchinos, para iniciar el itinerario de entrada en la ciudad.
El itinerario de entrada será el siguiente[1]:
s Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España y Feria.
En su recorrido cada una de las Cofradías irá acompañada de un fiscal, que irá marcando el ritmo y controlando el horario, y cuyas indicaciones al respecto deberán seguir las Cofradías.
La indumentaria para este acto será, a elección de cada cofradía, bien de calle, bien con el traje regional correspondiente.
En las cofradías podrán formar todos los cofrades que cada cofradía estime oportuno, pudiendo figurar todas sus insignias y bandas de música.

El horario correspondiente a esa Cofradía es el siguiente:

Málaga
Salida
8,47
Corredera Capuchinos/Pablillos
8,56
Corredera Capuchinos/Plaza del Sol
9,04
22 de Julio /Ollerías
9,08
Ollerías/Caldereros
9,12
Ollerías/Peso de la Harina
9,15
Constitución/Hoyos
9,17
Arco de Correos
9,20
Plaza de España/Feria
9,24
Final Feria
9,28
Recepción
9,30
Presentación
9,32
Salida de Santa María
9,38

Tanto en la Recepción como en la Presentación las cofradías seguirán las instrucciones de los fiscales de la Matriz y se atendrán al siguiente protocolo:

s Recepción
§ Cada una de las Juntas de Gobierno serán presentadas a la presidencia de la Cofradía Matriz, a la representación Municipal y a la del Clero por el secretario de la Cofradía Matriz, realizándose al mismo tiempo el saludo de banderas e insignias, mientras el resto de la Cofradía permanece en el lugar asignado.
§ A continuación, una vez recompuesto el cortejo de cada Filial, esta, acompañada por un fiscal accederá al templo.
s Presentación
§ Una vez en el templo, y llegada cada Cofradía a los pies del presbiterio, será saludada por el cura párroco de Santa María (30´´). A continuación la Cofradía dispondrá de 4´30´´ según su criterio (palabras del hermano mayor o presidente, rezo, canto del coro, etc.)
§ El tiempo total de la Presentación no podrá exceder en ningún caso del tiempo asignado de cinco minutos, excepto la Cofradía de Colomera, que no tendrá límite de tiempo.
Al término de la Presentación cada Cofradía firmará en el libro correspondiente, para dejar constancia oficial, y hará entrega de una copia de las palabras dirigidas por sus representantes.
Una vez terminada su Presentación las Cofradías serán acompañadas hasta la puerta del templo (salida al Altozano de Santa María) por un fiscal.


Solemne Pontifical y Procesión

El Pontifical se desarrollará en el Real de la Feria, y constituirá el culto litúrgico más importante de cuantos van a desarrollarse con motivo de la estancia en Andújar de la Virgen.
El Pontifical se iniciará a las 18,30 horas y será presidido por el Nuncio de Su Santidad en España.
Cada Cofradía tendrá reservado un determinado número de sillas (a determinar, entre 30 y 40), cuya ubicación específica será indicada oportunamente.
Todos los estandartes de la Cofradías se ubicarán junto al altar. Las banderas tendrán su ubicación específica.
Las Cofradías deberán acceder al Pontifical no más tarde de las 18,00 horas.
Los pases para poder acceder a las sillas reservadas para las Cofradías Filiales serán entregados a cada Cofradía Filial en la iglesia de Santa María la Mayor al finalizar la Presentación.
Una vez finalizado el Pontifical se iniciará la solemne procesión.
La incorporación de las Cofradías Filiales a la procesión se efectuará bajo la dirección de los fiscales y siguiendo pautas similares a las que se usan para la procesión de la Aparición.
En la Procesión podrán figurar todas las insignias de cada Cofradía, absteniéndose de llevar banda de música, ni tambor.
La indumentaria, tanto para participar en el Pontifical como para la Procesión, será de chaqueta y corbata para los varones y similar para las mujeres, rogándose colores oscuros. Las mujeres podrán tocarse con matilla negra (exclusivamente), a criterio de cada Cofradía.
Todos los participantes en la Procesión accederán al templo de Santa María por la puerta que abre al Altozano de Santa María. Una vez que hayan entrado las andas con la Imagen de la Virgen y se hayan rezado las preces, se ruega que se abandone el templo por la puerta que abre al altozano Serrano Plato.
La formación del cortejo de la Procesión será el siguiente:

s Banda de cornetas y tambores
s Cohetero
s Fiscal de Cruz
s Cruz de Guía y dos faroles
s Dos banderas
s Fiscal con cetro
s Parejas de cirios. Cofrades de Andújar)
s Cofradías de Andújar (Pasión, Gloria y Sacramental)
s Cofradías Filiales
s Cofradías invitadas
s Ocho banderas
s Fiscal con cetro
s Parejas de cirios blancos. Cofrades de Andújar
s Libro de Reglas.
s Parejas de cirios
s Dos fiscales de tramo con palermo blanco y azul
s Cofradías invitadas
s Estandarte con dos o cuatro faroles
s Cónyuges de la Diputación y de la Junta.
s Diputación.
s Junta Directiva
s Presidencia.
s Fiscal de andas
s Ciriales y acólitos
s Andas
s Cruces parroquiales alzadas con ciriales
s Clero
s Ayuntamiento y Diputación Provincial en pleno y bajo mazas
s Banda de música

El Itinerario de la Procesión será el siguiente:

Avenida de Londres, Blas Infante, Puerta de Madrid, Avda. Puerta Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Isidoro Miñón, Serpiente, Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.

La Procesión se iniciará a la finalización del Pontifica, sobre las 20,00 horas, aproximadamente, estando prevista la entrada de la andas a las 00,15 horas.

Consideraciones de tipo general

Normas de circulación durante el domingo 12 de Abril de 2009

Carretera Andújar-Puertollano
s Permanecerá abierta en ambos sentidos hasta las 07,00 del domingo 12 de Abril.
s A las 07,00 horas del domingo 12 de Abril se cortará la circulación en dirección al Santuario a la altura de “Los Pinos”.
s A las 13,00 horas del domingo 12 de Abril se cortará la circulación en Andújar en dirección al Santuario.
s Una vez establecidos los cortes se permitirá la circulación
§ Por delante de la comitiva, en dirección a Andújar.
§ Por detrás de la comitiva, en dirección al Santuario y en dirección a Andújar, en este caso marchando detrás de la comitiva y al ritmo de esta.
s No se permitirá el aparcamiento en los bordes de la carretera, aunque podrá aparcar en las zonas próximas.
Carreteras de La Cadena, La Parrilla y La Alcaparrosa
s Permanecerán abiertas en ambas direcciones

Otras

El viernes de Romería, finalizada la Presentación y una vez fuera del templo, las Cofradías contarán con la asistencia de una persona que les indicará y/o acompañará al lugar donde podrán dejar las insignias y objetos diversos y descansar.
La Cofradía Matriz esta realizando gestiones para garantizar lugares adecuados para que todas las cofradías puedan realizar su comida a un precio adecuado y prefijado. èPara ello es absolutamente imprescindible que las Cofradías Filiales comuniquen antes del día 28 de Marzo a la Matriz si desean acogerse a esta modalidad, así como el número de personas asistentes a la comida. è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de acogerse a esta modalidad, que renuncian a la misma.
Durante todos los días de estancia de la Virgen en Andújar se habilitarán zonas de aparcamiento debidamente señalizadas.
El viernes 24 de Abril las Cofradías Filiales contarán en Andújar con zonas de aparcamiento reservadas, tanto para autobuses como para turismos, è debiendo comunicar a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo el número de unos y otros; pasada esta fecha, aquellas cofradías que no se hayan dirigido a la Matriz deberán estacionar en los aparcamientos generales que establezca el Ayuntamiento de Andújar.
Se recuerda a todas las Cofradías Filiales que deberán proveerse, como todos los años, del correspondiente pase para poder acceder a su casa en el Cerro.
Una vez entronizada la Virgen en su Camarín en la noche del sábado, los actos a celebrar serán los acostumbrados en años anteriores.
Todas las instrucciones correspondientes a los actos a celebrar con motivo de la Romería 2009, incluidos los de la Bajada de la Virgen a Andújar, su estancia en la ciudad y su posterior retorno a su Santuario, estarán comprendidas en la Guía Romera 2009, cuya atenta lectura, como todos los años, recomendamos.






Direcciones y Teléfonos de contacto

Cofradía de Andújar
Dirección Postal: Calle Vendederas, 20. Andújar
Teléfono: 953519167
Correo electrónico: presidencia@virgen-de-la-cabeza-org

Vocal de Manifestaciones Públicas
Francisco Ramón Dotor Castilla
Teléfono: 699926914
Correo electrónico: frdotor@hotmail.com

Relaciones con las Filiales
Juan Laguna
Teléfono: 953241631 - 626087704
Correo electrónico: juanlaguna@andaluciajunta.es

Vocal adjunto a Secretaría
Pedro Rey
Teléfono 676920809
Correo electrónico: secretaria@virgen-de-la-cabeza-org


[1] La parte del recorrido correspondiente a la Corredera de Capuchinos está pendiente de confirmación en las reuniones que la Cofradía Matriz con el Ayuntamiento de Andújar. Si finalmente esta parte del recorrido hubiera de suprimirse, el recorrido comenzaría en Plaza del Sol / 22 de Julio, manteniéndose el horario a partir de este punto, y los autobuses accederían a la Corredera de Capuchinos /22 de Julio o a la calle Granados.

No hay comentarios: