viernes, 30 de enero de 2009

Año Jubilar Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza

Ecclesia Digital
viernes, 30 de enero de 2009

El alcalde de Andújar destaca la importancia de la suma de esfuerzos entre las administraciones para que el Año Jubilar suponga un impulso económico para la ciudad.

El Ayuntamiento ha mantenido una reunión con la Comercializadora de Turismo de Jaén para conectar Andújar con el Ave de Córdoba y el Aeropuerto de Granada

El IV Raid Kaliber “Tierras de Al-Andalus”, que este año culmina en el Santuario de la Virgen de la Cabeza, fue difundido en Fitur con la presencia de José Manuel Soto

Madrid. 30 de enero de 2009. El Ayuntamiento de Andújar potenciará la promoción turística del municipio entre los miles de peregrinos que se prevé que acudan al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza entre abril de 2009 y abril de 2010. Así lo destacó el Alcalde de Andujar, Jesús Estrella, en la presentación del Año Jubilar en Honor a la Stma. Virgen de la Cabeza en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). El acto contó, además, con la presencia de la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Antonia Olivares; la vicepresidenta de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra; el concejal de Desarrollo Local, Salvador Paulano, y de María del Carmen De Torres como representante de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Jesús Estrella ha agradecido la colaboración de la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía en la presentación del Año Jubilar “en un momento en el que es fundamental sumar esfuerzos. Un periodo histórico, que va a tener repercusión en el aspecto religioso, ya que Andújar será el epicentro de la Cristiandad, pero que también será una oportunidad única para la promoción turística y económica del municipio”.

La Romería de la Virgen de la Cabeza ha sido protagonista este año en el stand de la Diputación de Jaén en Fitur, a través de una lona de grandes dimensiones que refleja una imagen de la procesión por las calzadas del Santuario en la que una gran multitud arropa a la reina de Sierra Morena.

El Parque Natural Sierra de Andújar, el patrimonio histórico artístico de la ciudad y la gastronomía tradicional son algunos de los atractivos que se difundirán entre los peregrinos, según ha subrayado el concejal de Desarrollo Local Salvaldor Paulano, en un periodo en el que el eslogan turístico será “Quiero verla, quiero verte”.

El valor de la tradición y de la historia de la romería más antigua de España ha sido destacado por Pilar Parra, que ha recordado que Miguel de Cervantes fue el primer cronista de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

Por su parte, Antonia Olivares, ha adelantado que el Gobierno Andaluz baraja impulsar especialmente el segmento del turismo religioso en la provincia de Jaén, tomando como referencia la Romería de la Virgen de la Cabeza.

La representante de la Cofradía Matriz ha aprovechado para invitar a los devotos de la Virgen de la Cabeza a ganar el Jubileo con motivo de las efemérides que se conmemoran entre 2009 y 2010.

Mejores comunicaciones para Andújar

Las comunicaciones de Andújar serán fundamentales para aumentar el número de turistas durante este Año Jubilar. Con objeto de facilitar la llegada de visitantes, el Alcalde de Andújar y el concejal de Desarrollo Local han mantenido esta tarde una reunión de trabajo con representantes de la Comercializadora de Turismo de Jaén para estudiar el proyecto de conectar, mediante un transfer, la ciudad de Andújar con la estación del Ave de Córdoba y el aeropuerto de Granada.

IV Raid Kaliber “Tierras de Al-Ándalus”


La jornada también ha estado marcada por la promoción del IV Raid Kaliber “Tierras de Al-Ándalus” una prueba hípica de resistencia organizado por José Manuel Soto que este año finaliza el 4 de abril en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. El Alcalde de Andújar y el concejal de Desarrollo Local han asistido junto a José Manuel Soto a la presentación de este evento deportivo que ha sido difundido, entre otros, por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Durante este Año Jubilar se conmemora el centenario de la Proclamación de Nuestra Señora de la Cabeza como Patrona de Andújar, centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza, cincuentenario de la proclamación de Nuestra Señora de la Canónica de la Virgen de la Cabeza. Efemérides de destacada importancia que han permitido la concesión de este Jubileo.

Para los peregrinos y devotos este Año Jubilar supondrá, además de la celebración de numerosos actos de carácter religioso, cultural y popular, la concesión de indulgencias plenarias, gracias especiales que concederá la Iglesia a aquellos devotos que peregrinen al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. De este modo, podrá conseguirse el Jubileo.

La Romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra en Andújar (Jaén) cada último fin de semana de abril, está considerada como la romería más antigua de España. A esta celebración, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, acuden miles de peregrinos de todos los rincones de España para encontrarse con la Virgen de la Cabeza, más conocida popularmente como “La Morenita”.

La devoción por la Virgen de la Cabeza tiene su origen en una historia que cuenta que en plena Sierra Morena, dentro del término municipal de Andújar, un pastor de Colomera (Granada), impedido de un brazo, encontró una imagen de la Virgen en lo más alto del cerro del Cabezo, en agosto de 1227. La Virgen le curó el brazo para que lo creyeran cuando volviera a la entonces villa de Andújar. Allí anunció la Aparición, y se dice que la Virgen le pidió que allí le edificaran una ermita, más tarde transformada en Santuario.

UN AÑO PARA VISITAR ANDÚJAR

Con más de 900 km² el término municipal de Andújar es uno de los más grandes de España. La población de Andújar es de cerca de 40.000 habitantes. Capital de Comarca. Andújar está a 212 m de altitud y se extiende sobre el valle del río Guadalquivir.

Parque Natural Sierra de Andújar

Dentro de Sierra Morena, el Parque Natural Sierra de Andújar es en la actualidad la principal zona lincera. En su término municipal habita el 80% de ejemplares de lince ibérico existentes y el mayor número de hembras reproductoras. Destaca la presencia del lobo, el águila imperial, águila real, el buitre negro o especies cinegéticas como el ciervo, gamo, muflón y el jabalí. Numerosas ganaderías de toros de lidia se asientan en estos parajes. Su extensión total es de 74.700 hectáreas.

Capital de la montería

Andújar es considerada como la Capital de la Montería con 78 cotos de Caza Mayor. Cazadores de todo el mundo acuden hasta el Parque Natural para participar en las monterías organizadas.

Patrimonio arquitectónico-artístico

En julio del 2007 el casco urbano de Andújar fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Andújar alberga en la Iglesia de Santa María la obra ‘Oración en el Huerto de los Olivos’ de El Greco. Allí se guarda, también, el manuscrito de San Juan de la Cruz, ‘Dichos de Amor y de Luz’.

La ciudad cuenta con restos de muralla almohade del siglo XII. En Andújar pueden visitarse hermosos templos como Santa María la Mayor, construida sobre una vieja mezquita desde el siglo XIII hasta el XVII; la parroquia de San Miguel, con estilo gótico en el proyecto original, y numerosos edificios señoriales como el Palacio de Francisco Sirviente de Mieres, el Palacio de los Cárdenas y la Casa Palacio de los Segundos Cárdenas, así como el Palacio de los Niños de Don Gome, de estilo barroco.

Museo de Vehículos Históricos “Hermanos del Val”

En la ciudad puede visitarse el Museo de Coches Históricos de los Hermanos Del Val, único en el mundo, con más de 60 vehículos restaurados y equipados que datan de principios del siglo XX hasta nuestros días, y que pertenecieron a grandes personajes históricos como el Zar Nicolás II de Rusia o el rey Alfonso XIII.

Gastronomía tradicional

Derivado de la alta actividad cinegética de Andújar, destaca la preparación de carne de monte. Además del aceite y de la aceituna propia de tierras jiennenses, es relevante el flamenquín nacido en la ciudad a principios de los años cuarenta, el ajoblanco o la alboronía. No hay que olvidar la miel de Andújar, de gran calidad. Andújar concentra la mayor producción apícola de la provincia de Jaén.

No hay comentarios: