sábado, 10 de enero de 2009

AÑO JUBILAR 2009-2010


Padre Conesa:
"Llegamos al Año Jubilar con los deberes hechos".


El rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, Domingo Conesa, destacó hoy que se llega con "los deberes hechos" al Año Jubilar otorgado por el Papa Benedicto XVI con motivo del centenario de la coronación de la imagen y el cincuentenario de su proclamación como patrona de la Diócesis de Jaén. En declaraciones a Europa Press, Conesa destacó el esfuerzo que se ha realizado durante los últimos años para que todo estuviera listo en "este año tan extraordinario".

En este sentido, recordó que la nueva hospedería del Santuario y centro de acogida a peregrinos está funcionando desde el pasado 23 de diciembre, 18 días después de que fuera bendecida por el Obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, una vez que concluyeron los trabajos para su rehabilitación.

"Ya ha sido visitado por muchas personas, aunque por el momento sólo 30 han dormido en sus instalaciones", precisó el rector, quien consideró que la hospedería supone un instrumento más muy importante para "estar dispuestos a todo lo que se avecina". Con el mismo propósito, también se ha actuado en el interior del templo, de modo que tras la remodelación del presbiterio y de la capillas bautismal y del sagrario así como la restauración de imágenes y pinturas, "está todo listo a falta de la remodelación de la sillería, que también lo estará para la ocasión".

Por otro lado, Conesa aludió a las intervenciones que se están realizando en el entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza, ubicado en el término municipal de Andújar, especialmente en lo que a los accesos se refiere, y agradeció la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y de la Junta de Andalucía.

"Llevamos mucho tiempo tratando de preparar todos estos asuntos y sólo falta ultimar los detalles ante el próximo 12 de abril, cuando comienza el Año Jubilar que concluirá con la romería de 2010", indicó el rector, quien manifestó que a partir de ahora se retomarán las reuniones con los diferentes colectivos relacionados con La Morenita para enmarcar sus celebraciones en el Jubileo.

Según dijo, con él se otorga un año de privilegios al lugar donde se desarrolla la celebración, de modo que "las personas que acuden a él obtendrán el jubileo, gracia de perdón que se concede con los requisitos marcados por la Iglesia como son la conciliación y la participación en las celebraciones".

Por ello, Conesa consideró que este es un motivo por que el previsiblemente se incrementará el número de fieles que acuden al Cerro del Cabezo. "Si en un año normal, incluyendo la romería, puede pasar por aquí un millón y medio de personas aproximadamente, de modo que en este Año Jubilar esperamos que esa cifra, al menos se duplique", comentó.



No hay comentarios: