jueves, 29 de enero de 2009

LA JUNTA DE ANDALUCIA CUANTIFICA LOS MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES QUE APORTARÁ EN ESTA ROMERÍA

El dispositivo de la romería de la Virgen de la Cabeza contará con 180 personas
JAÉN, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía informó hoy de que los medios humanos que pondrá a disposición del Plan del Cerro, el dispositivo que se pone en marcha por la romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar (Jaén), ascenderán a 180 personas entre miembros del 112, del GREA, técnicos de emergencia, médicos o agentes de Medio Ambiente, entre otros.

En rueda de prensa, la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, explicó que el Plan Romero regula todas las actuaciones durante esta romería así como los recursos humanos y materiales que sean necesarios y todo ello "con una organización, planificación y dirección de todos los servicios públicos y privados relaciones con la emergencia".

Los medios materiales se concretizan en un helicóptero sanitario, otro de extinción y otro del GREA; puestos de atención y gestión de llamadas de emergencia; material informático, ambulancias, vehículos de radio patrulla o de extinción.

Los objetivos de este plan no son otros que la coordinación y dirección de servicios, medios humanos y materiales y recursos; la prevención de posibles riesgos y la optimización de procedimientos de prevención, protección, intervención y rehabilitación.

El Plan Romero contempla una implantación durante dos años y se actualiza igualmente cada dos años, si bien incluye revisiones anuales. Su activación o desactivación depende del comité de dirección y tanto el día como la hora varían según las circunstancias, teniendo en cuenta que la activación "será siempre antes de las 12,00 horas del viernes anterior a la celebración" y la desactivación "no será nunca antes de las 12,00 horas del lunes posterior a la celebración".

Vega, que recordó que la romería concita a miles de peregrinos, señaló que el pasado año se atendieron 1.127 emergencias y que es la primera vez que se establece un marco legal de coordinación con el resto de administración. Con respecto al presupuesto, señaló que en 2008 se destinaron unos 400.000 euros y que este año previsiblemente esa cifra aumente.

No hay comentarios: