sábado, 24 de enero de 2009

PRESENTADO EL CARTEL DEL CENTENARIO DE LA CORONACION


SE DA A CONOCER. José Ramón Navarro y Casimiro Ávila.
MIGUEL ÁNGEL

Ha sido presentada la obra de José Ramón Navarro que ilustrará el Año Jubilar Unas manos le colocan la corona de 1909 y figura con el manto de la Recoronación

La Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza ya cuenta con su cartel ilustrador que serán de los que hagan historia, por la repercusión del acontecimiento.

La antigua iglesia de Santa Marina albergó en la noche de ayer la obra del artista local José Ramón Navarro, que resultó ganadora del concurso que convocó la Real Cofradía Matriz para elegir al cartel de las próximas efemérides. Un jurado compuesto por expertos en la materia y representantes de la Cofradía no tuvo dudas en elegir a la obra ganadora.

Composición

El cartel resume todos los acontecimientos tan importantes que se avecinan para la ciudad. En el centro aparece la Virgen de la Cabeza con el manto azul de la Recoronación del año 1960 y con la corona de la Coronación Canónica del año 1909 que es colocada por una manos que tienen como testigo en la parte superior al Espíritu Santo, por lo que define el sentido religioso de esta devoción y delata su antigüedad y singularidad porque es una de las pocas advocaciones marianas que hayan vivido una recoronación.

La Virgen de la Cabeza posee su bastón de mando del alcaldía y el escudo de la ciudad que ejemplifica su patronazgo sobre la ciudad y en la parte inferior figura el escudo de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, con una panorámica de la ciudad al fondo. Recoge a la institución que a lo largo de los siglos se encargado de difundir el culto a la Virgen de la Cabeza y la devoción popular que se le profesa por estos pagos.

El autor, José Ramón Navarro, destacó la composición de luz y la viveza de los colores que le dan una gran expresión a la obra. Este artista iliturgitano es licenciado en Bellas Artes y ejerce de profesor de Dibujo en el IES Virgen de la Cabeza de la ciudad. Su trayectoria artística está vinculada a l devoción a la Virgen de la Cabeza, porque suyos son cuatro magnífico cuadros que cuelgan en el interior del Real Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza. También ha realizado estandartes y carteles para las distintas hermandades de Pasión de la ciudad. Su fama ha transcendido fronteras porque ha colgado sus cuadros en varios puntos de España y en Estados Unidos. Ayer admitió sentirse orgulloso por ser el cartelista del Centenario de la Coronación Canónica. «Esto te sucede sólo una vez en la vida, porque muchas familiar lo van a tener colgado en sus casas por bastante espacio de tiempo», declaró. El autor del cartel se ha llevado la nada despreciable cifra de 3.000 euros, aspecto este que no es muy significativo.

Los representantes de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza; el presidente, José María González y el hermano mayor, Casimiro Ávila, destacaron la importancia de este evento para la ciudad y demandaron el apoyo de cofrades y de las instituciones civiles para que todo saliera delante.

ACTOS Y CULTOS

Los cultos más significativos del Año Jubilar van a ser la bajada de la Virgen a la ciudad desde el 12 al 25 de abril, en la que visitará las parroquias. El jueves 23 de abril será la protagonista de la ofrenda de flores y el día 24 tendrá lugar la Misa Pontifical en la que estará presente el Nuncio del Papa, Monteiro de Castro.


FUENTE:


http://www.ideal.es/jaen/20090124/andujar/cartel-hacen-historia-20090124.html

No hay comentarios: