martes, 27 de enero de 2009

COMUNICADO OFICIAL DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION EMITIDO POR NUESTRA REAL HERMANDAD


COMUNICADO DE PRENSA


LA VIRGEN DE LA CABEZA PRESIDIRÁ EL ROSARIO DE LAS GLORIAS 2009.


La Sagrada Imagen Titular en talla de la Santísima Virgen de la Cabeza de su Real Hermandad malagueña presidirá el principal acto institucional que celebra la Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga, con motivo del cierre del tiempo de gloria, el próximo domingo 18 de octubre de 2009, conocido popularmente como ROSARIO DE LAS GLORIAS (Rosario, Pontifical en la S.I.B. Catedral y Procesión por las calles del centro histórico de Málaga), según acuerdo unánime de la Junta de Gobierno del ente agrupacional, en reunión celebrada el pasado lunes, 26 de enero de 2009.

EFEMERIDES

En su solicitud, la Real Hermandad esgrimió como motivaciones para aspirar a tan alto honor en 2009, la celebración en este año y el venidero de efemérides muy importantes en nuestra advocación matriz, como:

- I Centenario de la Coronación Canónica (1909-2009).

- I Centenario de la Proclamación como Patrona de Andújar (1909-2009).

- Cincuentenario de la Proclamación como Patrona de la Diócesis de Jaén (1959-2009).

- Cincuentenario de la Recoronación Canónica (1960-2010).

Además, con este motivo, la Santa Sede ha concedido a nuestra advocación matriz “de la Cabeza” la celebración de un AÑO JUBILAR PONTIFICIO en la Diócesis de Jaén desde el 12 de abril de 2009 al 25 de abril de 2010, periodo de gracias concedido por el Papa Benedicto XVI, con el deseo de que toda la comunidad de devotos de la Virgen de la Cabeza pueda profundizar en los valores cristianos.

Por ello, esta Hermandad malagueña, filial de la de Andújar, se une al júbilo de todos los devotos de la Virgen de la Cabeza de España y participará activamente en los actos programados en la diócesis de Jaén, pero también quiere celebrarlo y compartirlo en nuestra ciudad con sus Hermandades de Gloria, en el acto institucional principal de ese ente agrupacional que celebraremos el próximo domingo 18 de octubre de 2009, al que esperamos acudan una nutrida representación de Cofradías hermanas de la Cabeza de distintos puntos de Andalucía y de Andújar, especialmente, como Cofradía Matriz.


REVISTA “CABEZA”, CARTEL Y PREGON 2009.

La Real Hermandad ya prepara sus actos previos a la peregrinación y Romería 2009, por lo que su Junta de Gobierno en reunión celebrada el pasado domingo, 25 de enero de 2009, adoptó el acuerdo unánime de ratificar el nombramiento de autor del cartel de Romería y Pregonero 2009 a don Francisco Fernández Marín y a nuestro Presidente don Antonio Isidoro Aguilera Carrillo, respectivamente. Los actos de presentación del cartel y pregón, así como la de un nuevo número de la revista “cabeza” tendrán lugar este año el viernes 17 de abril. El domingo 19 de abril se celebrará la tradicional Misa Romera, en la sede canónica (Jesús Obrero), previa la peregrinación abrileña a Sierra Morena.

INICIO DE ACTOS EXTRAORDINARIOS ROMERIA 2009

Previamente, el domingo de Resurrección 12 de abril, la Real Hermandad se desplazará corporativamente al Santuario de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, para participar en la bajada extraordinaria de la Imagen de la Morenita a la ciudad de Andújar, como inicio del Año Jubilar y efemérides del I CENTENARIO DE LA CORONACION CANONICA, que, por primera vez en la historia, será llevada por sus Hermandades y Cofradías filiales y que la portarán a hombros por la carretera, a lo largo de los 32 kilómetros que separan el Santuario de la ciudad, por estricto orden inverso de antigüedad y en tramos de 500 metros cada una.

La Virgen estará en Andújar, recorriendo todas las parroquias de la ciudad, culminando los actos el VIERNES DE ROMERIA, con la presentación de las Cofradías a la Morenita por la mañana y recibidas por la Matriz en la Iglesia de Santa María de la ciudad. Por la tarde, se celebrará un SOLEMNE PONTIFICAL, en el campo de la feria, presidido por el Nuncio de Su Santidad, el Excmo. y Rvdmo. Monseñor Manuel Monteiro de Castro. El SABADO DE ROMERIA, muy temprano, la Morenita regresará a su ermita a hombros de sus devotos de la Cofradía Matriz por el camino viejo, estimándose la entronización en su Camarín sobre las 11 de la noche. El DOMINGO DE ROMERIA se celebrará la secular procesión de la Morenita, la Reina de Sierra Morena, por las calzadas y calles del poblado, con la presencia de las comitivas de sus casi 70 Cofradías, filiales de Andújar, que formarán en estricto orden de antigüedad.

Sin duda, será una Romería y año 2009 para el recuerdo, de los que sólo se viven una vez, que culminará con los actos que se celebren en Málaga el 18 de octubre en el acto institucional de las Glorias de la ciudad.


Málaga, 27 de enero de 2009.


Antonio Isidoro Aguilera Carrillo y
Agustín Rivera Ballesteros
Presidente y Secretario General Real Hdad. Stma. Virgen de la Cabeza de Málaga, respectivamente.
639-542936 / 667-948022
virgencabezamalaga@gmail.com
www.virgencabezamalaga.org

No hay comentarios: