viernes, 9 de enero de 2009

El Año Jubilar-Pontifical renovará el mensaje cristiano en la Iglesia de Jaén


El obispo dijo que las efemérides de 'La Morenita' permiten la designación.
La Virgen irá a Jaén en el mes noviembre y vendrá el Nuncio del Papa




Ideal.es



Toda la Diócesis de Jaén disfrutará desde abril de 2009 hasta el del 2010 de un Año Jubilar-Pontifical, que tratará de profundizar en los valores cristianos en toda la iglesia jienense y que realzará aún más el culto a la patrona, la Virgen de la Cabeza, que tiene su centro devocional en Andújar y en su santuario de Sierra Morena y que extiende su manto hacia muchos enclaves.
El obispo de la Diócesis, Ramón del Hoyo, señaló ayer que la concesión de esta 'gracia' por parte del Vaticano ha pasado por trámites complejos, pero matizó que connotaciones tan extraordinarias como el centenario de la coronación canónica de 'La Morenita' y de su patronazgo sobre la ciudad de Andújar y las bodas de oro como patrona de la diócesis y de la recoronación canónica, junto con la extensión de su devoción y el apoyo de las instituciones han permitido este Año Jubilar-Pontifical que en su opinión: «Debe suponer una maduración cristiana y un renovar de las energías espirituales y morales de la Iglesia», recalcó el obispo, quien anunció que a la Misa Pontifical del día 24 de abril asistirá el Nuncio del Papa, Manuel Monteiro de Castro.
El vicario general de la Diócesis de Jaén, el iliturgitano José Antonio Maroto, anunció ayer en la presentación del Año Jubilar que tuvo lugar en la residencia San Juan de Dios, que el traslado de la Virgen de la Cabeza a la catedral de Jaén se producirá (a falta de concretar la fecha) en el ecuador del mes de noviembre donde se van a congregar a los catequistas de la provincia, a los grupos parroquiales de Cáritas y en una fecha donde se van a oficiar vigilias para los jóvenes, se realizarán la unción de enfermos y donde diversos sectores sociales podrán visitar a 'La Morenita'.
Impulso
El arcipreste de Andújar, Carmelo Zamora, ahondó en su discurso en el mensaje cristiano que encierra la declaración de un Año Jubilar y señaló que la iglesia de Andújar va a recibir un impulso muy importante.
El rector del Santuario, el padre Domingo Conesa, destacó la importancia que representa también la concesión de la indulgencias plenarias por parte del Vaticano y constató que el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza será un epicentro para todo el mundo cristiano. «Porque se convertirá en un lugar donde los creyentes se acercarán aún más a Jesucristo y donde se producirá el perdón abundante y generoso», enfatizó Conesa.
Cofradía Matriz
La Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza ha sido la institución que a lo largo de siglos se ha encargado de extender el culto. Su presidente, José María González, agradeció ayer la labor que han mantenido los antepasados por divulgar esta devoción y resaltó el trabajo que vienen desarrollando las distintas cofradías filiales: «Que difunden su amor a María Santísima desde sus localidades», dijo ayer en su alocución el presidente. González atestiguó que la ciudad y la provincia se disponen a celebrar un acontecimiento cristiano de enorme calado como el que se desarrolló en su día en Santiago de Compostela con motivo del 'Xacobeo' o Extremadura con la Virgen de Guadalupe, hace ahora dos años.
De los más importantes
El presidente de la Matriz, reclamó la implicación de todas las instituciones, porque considera que la Romería de la Virgen de la Cabeza es uno de los eventos más importantes que se desarrollan en Andalucía a todos los niveles. Fue el hermano mayor de la Real Cofradía, Casimiro Ávila, quien le puso la emotividad a lo que se avecina: «Esto se vive sólo una vez», aseveró.
El alcalde, Jesús Estrella, resaltó la vinculación histórica de la patrona con la ciudad que, a partir de abril va a recibir a millares de peregrinos de muchas partes: «Espero que Andújar sea un un gran espejo y referente», deseó.






TRINITARIOS NET
En la mañana de hoy, jueves 8 de enero, el Obispo de Jaén, monseñor Ramón del Hoyo, presentó, en el Salón de actos de la Residencia San Juan de Dios de Andújar, el Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza, Patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén.
Junto a monseñor del Hoyo, intervinieron don Jesús Estrella, Alcalde de Andújar, don José Antonio Maroto, Vicario General de la Diócesis de Jaén, don Carmelo Zamora, Arcipreste de Andújar, el padre Domingo Conesa, Rector del Santuario de la Virgen de la Cabeza, don José María González, Presidente de la Real Cofradía Matriz, y don Casimiro Ávila, Hermano Mayor de la Real Cofradía Matriz.

Con este Año Jubilar 2009, el Santuario de la Virgen de la Cabeza, la ciudad de Andújar y la diócesis de Jaén celebran el doble centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Cabeza y de su Proclamación como Patrona de Andújar, junto al doble cincuentenario de la Proclamación de la Virgen de la Cabeza como Patrona de la diócesis y el de la Recoronación Canónica.

Con este motivo de esta cuádruple efemérides, la Santa Sede ha concedido a la diócesis de Jaén la celebración de un Año Jubilar, un periodo de gracia otorgado por el Papa Benedicto XVI en nombre de la Iglesia y a petición del señor Obispo de Jaén, don Ramón del Hoyo, con el deseo de que la comunidad diocesana de Jaén pueda profundizar en los valores cristianos.

La apertura oficial del Año Jubilar tendrá lugar el 12 de abril, domingo de Pascua, con la bajada de la Virgen a Andujar, y desarrollará un ambicioso programa de actos. Entre ellos un triduo y un solemne pontifical en el que, junto con don Ramón del Hoyo celebrarán monseñor José Manuel Estepa, hijo de Andújar, el ministro General de la Orden Trinitaria, padre José Narlaly, el Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Monteiro de Castro y otros obispos invitados. Para el mes de noviembre está prevista también una visita de la Virgen de la Cabeza a la ciudad de Jaén para tributarle en la catedral un homenaje diocesano de las distintas instituciones de la diócesis, entre ellas las congregaciones e institutos de vida consagrada.

Según la oficina de prensa de la diócesis de Jaén, que dirige don Antonio Garrido, el Año Jubilar debe ser como un momento profético, un despertar, una maduración cristiana, un renovar las energías espirituales y morales de la Iglesia, y como consecuencia, la de los fieles de la sociedad iliturgitana y jienense. Para ellos se invita cordialmente a meditar con frecuencia y profundidad la Palabra de Dios y a revalorizar los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. También se nos invita a mirar a la Madre de Dios, a nuestra Patrona, la Santísima Virgen de la Cabeza, confiar más en Ella, conocerla mejor como modelo de vida cristiana y Madre de nuestra reconciliación.

No hay comentarios: