lunes, 28 de octubre de 2013

Corinto consigue una nueva sede más grande en la Alameda de Capuchinos

El local que ahora tendrá la Fundación cuenta con 475 metros cuadrados, frente a los 280 del anterior · La apertura será el próximo 28 de octubre, a las 20.30 horas

DAVID AZUAGA | Domingo, 27 Octubre 2013
Vota
(1 Voto)
Nueva sede de Corinto, en Alameda de Capuchinos, 21.Nueva sede de Corinto, en Alameda de Capuchinos, 21.D. A.
La Fundación Corinto cambia de sede. Tras dos años en la antigua casa hermandad del Rocío, en la calle Amargura, la entidad pasará a ocupar ahora un local en la Alameda de Capuchinos, 21. Se trata de un establecimiento que cuenta con más metros cuadrados, 475, frente a los 280 de su ubicación anterior, por lo que se podrá almacenar más alimentos y atender mejor a las familias necesitadas. De esos 475 metros cuadrados, 271 se destinarán para la tienda de alimentos. La inauguración del nuevo local –que antes era un supermercado- será este lunes, 28 de octubre, a las 20.30. El acto será presidido por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
El propio Ayuntamiento adquirió el compromiso de involucrarse más con Corinto con una aportación económica para la adecuación y mantenimiento de unas nuevas dependencias, para desarrollar mejor la actividad y para la acción social. La intención lo anunció el pasado 8 de febrero y durante la entrega de la medalla de oro de la Agrupación de Cofradías a Rafael Recio. El Ayuntamiento, a través del área de Derechos Sociales, aporta una subvención de 100.000 euros que ayudará al mantenimiento del local y para potenciar la acción social.

Dos años de funcionamiento
El 24 de octubre de 2011, el obispo de Málaga, Jesús Catalá, bendijo las instalaciones de la Fundación Corinto en la calle Amargura. En aquel entonces, veinte hermandades se sumaron al Economato. En la actualidad son 26 de Pasión y una cofradía de Gloria las que forman parte. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor, ha manifestado en más de una ocasión el deseo de que sean todas las de Pasión las que se sumen al proyecto.
En total hay 27 hermandades agregadas a Corinto, 26 de Pasión y una de Gloria: Salud, Humildad, Dolores del Puente, Pasión, Estudiantes, Cautivo, Rocío, Penas, Rescate, Sentencia, El Rico, Sangre, Expiración, Santa Cruz, Mena, Misericordia, Esperanza, Dolores de San Juan, Calvario, Soledad de San Pablo, Amor, Piedad, Santo Sepulcro y Virgen de La Cabeza. Las últimas en sumarse han sido, Estrella, Paloma Huerto.
Así, cada hermandad paga tres cuartas partes del precio de costo del producto, es decir, que los usuarios sólo tienen que abonar el 25% de su coste. Así que con sólo diez euros, una familia es capaz de llenar un carro de la compra, algo impensable en cualquier supermercado. Por ejemplo, un litro de leche se vende en el economato por tan sólo 0,16 euros.
El economato está atendido por voluntarios de las cofradías, que se van turnando para realizar labores de almacenaje, atención a las familias incluidas en el economato, adquisición de los productos y gestión administrativa.

Referente para Granada
La Fundación Corinto ha servido de referente para las cofradías de Granada que han creado, junto con el Arzobispado de Granada, un economato solidario similar al que hay en Málaga. El proyecto, elaborado por el ecónomo diocesano José Alberto Fernández, ya está entregado a la Federación de Hermandades y Cofradías granadinas. Idénticos casos se han llevado a cabo en Ronda y en Rincón de la Victoria.

No hay comentarios: