lunes, 13 de agosto de 2012


La Virgen de la Cabeza deslumbra ante una inmensa multitud de romeros en la 'Aparición'

aparicion 1Se sobrepasaron todas las expectativas. Cientos de miles de romeros, incluso algunos apuntan que supera en número de personas a las romerías más populosas, acudieron hasta la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza desde diferentes puntos de España la pasada madrugada para participar en el 785 aniversario de su aparición al pastor de Colomera, festividad que derrochó unión, devoción y fe. La 'Morenita' deslumbró en una hermosa pero calurosa noche. Las altas temperaturas sufridas durante la tarde no evitaron que el poblado del Santuario se convirtiese en un verdadero trasiego de romeros.
La coincidencia con el fin de semana hizo que el número tanto de cofradías como de devotos se multiplicara exponencialmente y convirtiese a Andújar y Sierra Morena en el principal destino turístico y religioso en este caluroso mes.

A partir de las 20:00 horas las retenciones de vehículos que accedían desde Andújar hacia el Santuario se hacían cada vez más largas que incluso, llegaron a colapsar el acceso a Andújar por la autovía. Los romeros que iniciaron la marcha en la Avenida Blas Infante sobre las 21:00 horas llegaron al cerro después de tres horas y media de caravana.

60 cofradías filiales (de un total de 66) junto con 4 pro cofradías o agrupaciones parroquiales acudieron junto a la Cofradía Matriz de Andújar a esta cita que se caracteriza por su recogimiento y ambiente espiritual. Sobre el esfuerzo de sus anderos la 'Reina de Sierra Morena' recorrió las calzadas del santuario que desde el pasado mes de abril no volvía a pisar desde la celebración de su Romería.
Ataviada con un manto de color blanco roto de 2009 realizado por el matrimonio Rodríguez Archivet de Andújar sobre la base de la cola del vestido de novia de la mujer, la Virgen de la Cabeza saludó a sus devotos que, henchidos de fe, no cesaron de dedicarle vivas y lanzarle numerosas plegarias que en los actuales tiempos iban repletos de deseos renovados y súplicas.
Como ya viene siendo habitual, y siempre que las condiciones metereológicas lo permiten, la talla de la Virgen fue trasladada sobre las 00:20 horas desde su camarín hasta el altar de la misa principal ubicado sobre los aljibes. La dilación en la presentación de las ofrendas unido, al retraso de las autoridades eclesiásticas que se encontraron el atasco en la carretera de acceso, hizo que el programa se dilatase en el tiempo en una hora.
El alcalde en funciones del Ayuntamiento de Andújar, Manuel Fernández, junto al Hermano Mayor de la Cofradía Matriz, José Carlos Millán; el presidente de la Cofradía Matriz de Andújar, José María González y el Hermano Mayor de Colomera, Guillermo Valverde, arroparon entre sus brazos a la talla policromada y, desde su camarín, la colocaron en sus andas ante las palmas, los vivas y lágrimas derramadas por los anderos y romeros que esperaban el ansiado momento dentro de un templo en el que el aire era asfixiante por el intenso calor de la tarde y el gran número de personas que aguardaban la salida de la imagen.
Sobre las 00:35 horas la Virgen de la Cabeza atravesó la entrada principal de su basílica y apareció exultante en la lonja ante la atenta mirada de cámaras de fotos y móviles que inmortalizaron este bello momento nocturno.
El obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo fue el encargado presidir la misa concelebrada donde participaron el Vicario General, José Antonio Maroto y el arcipreste de Andújar, Pedro Montesinos. Tras la Eucaristía, la imagen realizó el tradicional recorrido bajando por la calzada principal llegando hasta la plaza donde una inmensa multitud esperaba. A los pies del arco los anderos elevaron a la imagen y realizaron numerosas vueltas para que los asistentes pudieran apreciar su belleza desde todos los ángulos. Desde allí, emprendió la carretera para regresar al templo donde a altas horas de la madrugada comenzó el besamanto.
Un amplio dispositivo se organizó para el desarrollo de esta conmemoración. La Guardia Civil a través del Seprona, Tráfico y Seguridad desplegó a 45 efectivos desde la tarde del viernes noche hasta la mañana del domingo 12 de agosto. La Policía Local destinó 15 efectivos. En materia de atención médica Cruz Roja estuvo presente con dos ambulancias y una furgoneta de apoyo logístico con 8 técnicos de emergencias, un enfermero y un médico. Por su parte, Protección Civil desplegó a 14 miembros de los que 2 procedían de Lopera y el resto de Andújar.
aparicion2
 
aparicion 3
 
 

No hay comentarios: