miércoles, 8 de agosto de 2012

La crisis económica incrementa el sacrificio de los caballos

andujab 640x382Varios factores se han conjurado en contra del sector ganadero y han atacado a un sector tan arraigado en Andújar como es el caballo. La crisis económica, la sequía y la subida del pienso están tambaleando a uno de los 'puntales' de la economía de la zona.Fuentes de la Oficina Comarcal Agraria y representantes del mundo ecuestre señalan que en estos últimos años proliferan en España y Andalucía los sacrificios de los caballos que son llevados al matadero. Y el municipio no es una excepción, porque las familias al perder poder adquisitivo se desprenden de una de las grandes aficiones que ocupan el tiempo libre en Andújar, como es el caballo.
La pérdida del poder adquisitivo de la gente y la subida del precio del pienso en torno a un 40% provoca el descenso de los ejemplares, muchos de ellos de pura raza española.
El ejemplo más palpable se vio en la pasada Romería de la Virgen de la Cabeza, donde según datos de la finca de Lugar Nuevo, salieron de Andújar en la mañana de Sábado de Romería 500 caballos para luego regresar en San Ginés. Sin embargo, en 2010 cruzaron la Cuesta del Madroño 800 equinos, por 676 en 2011, datos estos ya en plena recesión económica.
Censo
En la comarca de Andújar, hay censados unos 3.500 equinos, y aunque todavía no se han realizado estudios estadísticos, las estimaciones apuntan a que la cifra ha podido bajar un 25% por culpa de los sacrificios, atendiendo al número de camiones que pasan cada dos semanas por la Oficina Comarcal Agraria y que se llevan los équidos al matadero. En el término municipal de Andújar existen unas 800 explotaciones ganaderas ecuestres (la inmensa mayoría familiares, o sea, con un caballo a lo sumo).
Los sectores vacuno y ovino están bajando su rendimiento (con sus vaivenes) por la falta de cereales debido a las bajas precipitaciones y al incremento del precio del pienso. La crisis ha incidido también en el descenso del consumo de la carne de cordero y un sector que se está manteniendo es el de la apicultura, aunque la escasez de lluvias puede ocasionar una bajada en la producción de un 40%.

No hay comentarios: