miércoles, 1 de agosto de 2012

Todas las cofradías pueden asistir este año a la fiesta de 'La Aparición'

Caso de consumarse, se trataría de un hecho inaudito, porque esta circunstancia
no sucede ni en la Romería del último domingo de abril 

01.08.12 - 01:02 -
Todas las cofradías pueden acudir este año al acto de la Aparición. Se trataría de un hecho inaudito en este evento, que estuvo a punto de consumarse el año pasado, donde faltaron sólo tres filiales. Al este acto solían acudir unas 50 cofradías y este año se daría el salto hasta las 67.
Durante la noche del 11 al 12 de agosto se espera una masiva congregación de devotos de la Virgen de la Cabeza para la conmemoración del 785 aniversario de su aparición en Sierra Morena. La coincidencia de esta fiesta con fin de semana preludia un torrente de visitantes hasta el Santuario para vivir esta festividad, que destaca cada año por su fervor y fe.
La Comunidad de Padres Trinitarios, el Consejo Pastoral y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, han programado varias novedades respecto a ediciones pasadas con el objetivo de agilizar y dar mayor realce a esta festividad. Una de ellas será el rezo del Santo Rosario por las calzadas hacia la Basílica del Santuario antes del traslado de la imagen y de la Eucaristía en el exterior. Las diferentes cofradías participantes se congregarán en la plaza del arco sobre las 20:30 horas, para su presentación ante la Virgen y, sobre las 23:30 horas, se iniciará el traslado de la imagen de 'La Morenita' a las andas para su traslado al exterior donde dará el inicio de la Santa Misa, presidida por el Obispo de la Diócesis de Jaén, Ramón del Hoyo y, sobre las 24:50 horas tendrá lugar la procesión que reunirá a la imagen de la Virgen de la Cabeza con sus devotos por la calzada principal y recorrerá el arco, la plaza y las calzadas. Posteriormente, ya en el templo, habrá el tradicional besamanto. Durante la presentación de la Real Cofradía Matriz de Andújar se va a bendecir la bandera pontificia (que se incorpora al patrimonio de la hermandad), que atestigua la concesión de la Rosa de Oro a 'La Morenita' . Estará dedicada al papa Benedicto XVI y al obispo Ramón del Hoyo y esta bandera ha sido donada por Enrique Gómez Bañón.
El padre Domingo Conesa
Otras de las novedades de esta edición es el regreso del padre trinitario Domingo Conesa que, tras su vuelta y toma de posesión a comienzos del mes de julio, retoma la actividad organizativa y de dirección de este tipo de eventos como rector y párroco de la Basílica Santuario Nuestra Señora de la Cabeza. La Comunidad Trinitaria celebrará del 2 al 10 de agosto en el templo un solemne novenario, aprovechando la venida de los emigrantes. También será una Aparición muy especial para los flamantes hermanos mayores, José Carlos Millán y Manuela Collado.

No hay comentarios: