jueves, 30 de agosto de 2012

El Ayuntamiento niega el permiso para ensayar a la banda de Bomberos.


El equipo de gobierno rechaza una tercera autorización provisional en Martiricos y negocia con el Málaga un espacio en La Rosaleda.

30.08.2012 - JESÚS HINOJOSA
SUR MÁLAGA

‘En casa del herrero, cuchillo de palo’. El refrán bien puede aplicarse a la situación por la que atraviesa la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, la más antigua de España en su género, con más de cien años de historia a sus espaldas. Y es que esta formación musical, que depende en última instancia del Ayuntamiento, es la única que en estos momentos no posee permiso alguno para poder ensayar en un lugar de la ciudad, según informó a este periódico su director, José Luis de la Cruz.

La banda pudo ensayar en las instalaciones del parque de bomberos de Martiricos la pasada cuaresma y en las semanas previas a la procesión del Corpus gracias a dos permisos especiales del Área de Medio Ambiente, ya que el nivel de ruido que emiten las cornetas y los tambores en el patio trasero del parque supera los límites sonoros establecidos por el Ayuntamiento, con las consiguientes molestias para los vecinos de la calle Huerto de los Claveles, en la otra orilla del río Guadalmedina.

El pasado mes de junio, la banda volvió a solicitar una dispensa para poder ensayar desde el pasado 21 de agosto hasta el 28 de septiembre, con el objetivo de poder preparar su participación en la procesión de la Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga, el próximo 8 de septiembre, y en la de la Virgen de la Cabeza, en la barriada de La Palma. «Pero esta vez nos han dicho que no, así que estamos de ilegales», afirmó José Luis de la Cruz, quien explicó que están realizando los ensayos en un parque de bomberos del polígono Alameda.

Falta de asistencia

«El problema es que una gran parte de los componentes son jóvenes que están en el paro y les supone un esfuerzo desplazarse todos los días a ese lugar. Me está faltando mucha gente en los ensayos», añadió el director. Según reconoció, aunque llegó a plantearse la no participación en la procesión de la Patrona, finalmente la banda acudirá. «Pero el problema sigue ahí. Nos están dando de lado, no tenemos permiso», insistió.

Por su lado, fuentes del Área de MedioAmbiente expusieron que las dos dispensas concedidas en lo que va de año a la banda «no pueden convertirse en algo habitual» y apuntaron que desde el equipo de gobierno se están manteniendo conversaciones con los responsables del Málaga para ver si podría habilitarse un lugar de ensayo en La Rosaleda.

No hay comentarios: