martes, 14 de agosto de 2012

martes, 14 de agosto de 2012

Bandera Rosa de Oro y Entrevista a Pedro Palenciano Olivares

A lo largo de esta semana, tuvimos la oportunidad de acceder al taller de bordados de Pedro Palenciano, nacido y residente en Andújar, que estudió en Granada la profesión que hoy en día está ejerciendo y gracias a la cual se ha beneficiado mucho el patrimonio de las hermandades de Andújar y sobre todo, el de la Virgen de la Cabeza, lo que viene a ser, el patrimonio de la Real e Ilustre Cofradía Matriz.

Como ya adelantó el boletín de la Cofradía Matriz, el “Campanario”, la Cofradía estrenó una nueva bandera el pasado sábado 11 de agosto, 785 aniversario de la Aparición. Dicha bandera, se conocerá popularmente como la bandera de la rosa de oro, y no es por otra cosa sino que la bandera, diseñada por Pedro Palenciano, tiene en el centro bordado una iconografía de una rosa de oro haciendo referencia a la condecoración que el Papa Benedicto XVI entregó a la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, única advocación mariana que la ostenta en todo el territorio español. Esta condecoración, otorgada por el Papa a personalidades católicas preeminentes, usualmente reinas, a partir de la 2º Guerra Mundial pasaron a recibirlas únicamente advocaciones de la Virgen María. Cabe destacar que el diseño que sigue la rosa de oro bordada en la bandera, es igual que el broche que la Virgen de la Cabeza lleva puesto desde que se le regaló al finalizar la misa de Romería del 2010. Dicho broche, fue realizado con el oro que sobró al realizar el juego de coronas de oro y rostrillo que se le regalaron a la Virgen en el 2009. Los hechos que llevan aconteciendo en la Cofradía Matriz de mejora de su patrimonio, que es el de la Virgen de la Cabeza, como ocurrió con el gran éxito que tuvo la comisión de la corona del 2009 y gracias al cual, sobró oro con el que se realizó el broche que lleva puesto la Virgen, o la realización de nuevas banderas, nos vienen a decir visualmente el gran auge que está teniendo la Cofradía que viene motivado por la implicación de todos los devotos de la Virgen de la Cabeza en iniciativas que van dirigidas a Ella y nadie más.
Así pues, a continuación les mostramos las respuestas a una serie de preguntas que Pedro Palenciano pudo responder sin la menor incomodidad.
Bien Pedro, muchos han sido los trabajos que tú has realizado para la Cofradía…
Sí, los más importantes que podría citarte son el escudo de la Cofradía, el estandarte, las dos banderas con las que disfrutamos desde hace tiempo, “la Andalucía” y “la Aparición”, la saya y los mantos de la Virgen y el Niño del 2009, el diseño de las coronas del 2009… y ahora el diseño de esta bandera y el centro que lo he bordado yo.
Podríamos decir Pedro, que la Cofradía está teniendo un gran auge y ahora más que nunca, está siendo de mayor prioridad cuidar y en todo lo posible, mejorar su patrimonio con el fin de fomentar el Culto y la devoción a su Titular, uno de los tres pilares de una hermandad. No hace más de 10 años, podíamos ver como los enseres de la cofradía no tenían un buen trato y por ejemplo, usted nos podría contar como las banderas, en los domingos de banderas, se guardaban en la casa del hermano mayor del momento…
Y se tenían liadas en una sabana vieja y se guardaban en la casa del hermano mayor porque la cofradía no tenía su sede propia como hoy en día, el aprecio a las banderas era distinto antes. Fíjate que ahora la Cofradía se implica en hacer nuevas banderas, y es que tenemos desde hace no mucho 3 banderas nuevas (aparición, Andalucía, rosa de oro), y es eso… La cofradía ahora si tiene guardadas sus insignias como deben y eso hace que se le tenga respeto a la figura del abanderado…
De su época de abanderado, nos podría también decir que cuando la Cofradía iba a alguna procesión de una filial y llevaba dos banderas para representar, como se transportaban de un sitio a otro…
Nunca he ido a los pueblos, pero vamos, sí puedo decir porque lo he visto y tú también (José María) como abanderado que eres desde hace tiempo, que iban liadas en una sabana y se metían en el maletero del autobús o se ponían en el pasillo del autobús… Ahora el cuido de las banderas, el tiempo que llevamos de cambio está teniendo resultados también en eso, el lucimiento que tienen las insignias de la cofradía que se debe al gran cambio que ha tenido la Cofradía desde hace mucho, y al auge que lleva experimentando esta Cofradía desde hace varios años…
Podemos destacar también, Pedro, que hemos pasado de tener banderas que hablaban de los hermanos mayores que ha tenido la Cofradía, ha banderas que nos hablan de hechos…
No de los hechos, sino de los títulos que tiene la Cofradía, hablan de la Cofradía, de las conmemoraciones… ahora mismo, las tres últimas banderas significan conmemoración de la Aparición de la Virgen (esta se hizo en 2002 por el 775 aniversario de la aparición de la Virgen), medalla de Andalucía y la última, Rosa de oro. La primera es una conmemoración, y las otras dos son por títulos, la medalla de Andalucía que yo creo que es la única Cofradía que lo tiene, y ahora, la única Cofradía de España cuya Titular tiene la Rosa de Oro, el cual es un título Pontificio y por eso los colores de la bandera son el amarillo y el blanco.
Para ti Pedro, como cofrade activo que eres, pues eres miembro del coro de la Cofradía, ¿Cuál es el camino a seguir…? Si a ti te dieran a elegir pues dirías: lo siguiente tiene que ser restaurar la casa de cofradías del cerro… ¿Qué dirías?
A ver… esta el patrimonio artístico de la Cofradía, y el patrimonio inmobiliario… hay muchos tipos de patrimonio en ese sentido ¿no?. El patrimonio que solamente está al servicio de los hermanos, pues sí, sería muy interesante hacer obras en la casa de cofradías del Santuario y arreglar los baños, la cocina, el salón y demás o ampliar el número de habitaciones… Todo eso para seguir dando la mayor facilidad posible a los hermanos para que se incorporen a la vida de la Cofradía y darles todas las facilidad posibles a los hermanos para que puedan utilizar la casa, y no solo los hermanos, sino todos los que utilicen la casa a lo largo del año que recurren a la Cofradía para poder alojarse en el Santuario… Ahora, el patrimonio de la Cofradía entendiéndolo como artístico, como nunca hemos tenido lo que tenemos ahora, nunca ha habido interés por el patrimonio de la Cofradía, aquí siempre se ha dejado para otro día o con el típico “aquí no pasa ná”. Lo primero para mí sería restaurar algunos mantos de la Virgen, porque en mi opinión hay dos o tres mantos que le harían falta una restauración importante e inmediata.
¿Podrías decir alguno?
El manto de la re-coronación de 1960, por ejemplo… Pero lo importante que nos tiene que quedar de todo esto que te he respondido y hemos hablado, es que, la Cofradía, todos estos enseres vienen de donaciones que no le cuesta nada a la Cofradía, pero, dichas donaciones están dirigidas por la Cofradía. ¿Por qué? Por ejemplo, esta bandera, el proyecto se presento a la Cofradía, la Cofradía lo aprobó, y una vez aprobado, le dijo la Junta a este hombre, a Manuel José Gómez, que el proyecto de la bandera era un buen proyecto para mejorar lo que ya hay. Aquí un apunte, está por un lado el patrocinador, que es quién dona la bandera, que es Don Enrique Gómez Bañon, y está también el promotor, que es quien informa del proyecto a la Cofradía, que es Manuel José Gómez. La Junta, el visto bueno del proyecto se lo dio al promotor que es quien le habló a la Cofradía del proyecto de hacer una nueva bandera para la Cofradía, y la Hermandad, le aprobó el proyecto… Este sistema es el que hay que potenciar y el que se tiene que utilizar… No que la gente done cosas por su cuenta, sino que la gente si quiere donar algo, muy bien, le presente el proyecto a la Cofradía, la Cofradía lo aprueba y entonces lo puedas hacer. Si no hacemos eso, la Virgen acabará con 80 mantos de los cuales solo 10 serán de calidad y dignos de ponérselos, o acabaríamos teniendo 40 banderas y solo sacaríamos a la calle las mismas 8 banderas de todos los años.
Pues hasta aquí la breve entrevista Pedro, muchas gracias y esperamos que tu próximo trabajo para la Virgen de la Cabeza guste tanto o más que esta bandera.
José María González Díaz
Colaborador (Canal Romero)

No hay comentarios: