sábado, 28 de marzo de 2009

Torrenueva: El robo en la ermita de la Virgen desata una oleada de solidaridad

La hermandad ha recibido ofertas de donativos de torreveños que emigraron que quieren pagar los daños
[Belén Rodríguez/] [ ciudad real]

El robo en la ermita de la Virgen de la Cabeza de Torrenueva, que terminó el jueves de madrugada sin manto ni joyas tirada en un olivar cercano, ha desatado una oleada de solidaridad con la Hermandad de la Virgen, sobre todo de torreveños emigrantes que se han ofrecido a sufragar los daños y a reponer con donativos lo robado. “La gente del pueblo no para de preguntarme por lo que ha pasado, y también muchos que no vive aquí pero que se han enterado de la noticia y se han volcado; me dicen oye Salvador que yo quiero pagar esto o lo otro..., a la gente le ha dolido un montón lo que le ha pasado a la Virgen”, explica el presidente de la hermandad, Salvador Isardo.De momento no ha habido detenciones, “yo creo que va a ser difícil coger a quien haya sido”, dice Isardo, y explica que la prioridad ahora es colocar una nueva cerradura en la puerta de acceso principal, cerrada con un candado provisional, “y colocar la imagen en su sitio lo antes posible”.Para eso la hermandad, que guarda en su sede la talla de la patrona de Torrenueva, ya ha hablado con varios operarios para que el lunes como muy tarde pueden comenzar los arreglos en la ermita. En cuanto a la Virgen, aseada y con ropa nueva, esta perfecta para volver al camarín del que fue arrancada se supone que la noche del miércoles al jueves.Desde Badajoz, Julián de Campos, catedrático de Bellas Artes y autor “de las tres restauraciones que se le han hecho a la imagen en los últimos años”, dice, expresó ayer a este periódico su consternación al enterarse de la noticia además de aclarar que la talla actual de la Virgen de la Cabeza, una virgen niña, “es toda de madera de pino, no hay nada de escayola”. De Campos está deseando ir a su pueblo, Torrenueva, para pasar la Semana Santa y comprobar que tal y como le han dicho la Virgen no ha sufrido ningún desperfecto, para él lo más importante.Profundo conocedor de la historia de la Virgen de la Cabeza de Torrenueva, De Campos afirma que la talla actual data del año 1939 y que la donó a la parroquia Ramón Alonso, tras encargarla en Valencia. La última restauración la hizo De campos en el año 2004, “estaba toda rajada e incluso hubo que hacerle arreglos en las extremidades”.Esta imagen sustituyó a la antigua, una Virgen “fernandina” tallada en el siglo XIII, en la época de Fernando III El Santo. o

miércoles, 25 de marzo de 2009

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA
(PREPARATORIA DE ROMERÍA 2009)
Málaga, 6 de marzo de 2009.
Estimado/a Hermano/a en la santísima Virgen de la Cabeza:

Por disposición del Sr. Presidente y conforme a lo establecido en los vigentes Estatutos de la Hermandad en el CAPITULO IV, ARTICULO 1 (Regla 43ª -2 a) se cita a Vd. a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA que tendrá lugar (D.m.), el próximo DOMINGO, 29 de MARZO de 2009, en los salones parroquiales de Jesús Obrero, tras la Misa dominical (Coincide con la Eucaristía mensual de la Hermandad dedicada a la Virgen de la Cabeza), a las 12,45 horas en primera convocatoria y a las 13,15 en segunda, para tratar los puntos que a continuación se expresan.

ORDEN DEL DÍA:

1.- Rezo de las preces.
2.- Lectura del acta de la reunión anterior y aprobación si procede.
3.- Informe del Presidente sobre asuntos diversos.
4.- Propuesta PRESUPUESTO Ingresos y Gastos 2009 para su aprobación si procede.
5.- Nombramiento de Censores de Cuentas del ejercicio 2008.
6.- Acuerdo de asistencia a la BAJADA DE LA VIRGEN EL 12 DE ABRIL Y SALIDA A LA ROMERÍA 2009, CULTOS A CELEBRAR Y CUOTAS A SATISFACER por participar en ella, así como condiciones propuestas por la Junta de Gobierno (Información diversa sobre Revista 2009, actos Málaga, Cartel, Pregón, Misa Romeros, autobús, verdiales … pregón de las Glorias 2009).
7.- RUEGOS Y PREGUNTAS.

MUY IMPORTANTE: OBLIGATORIO ASISTIR A LA REUNION SI SE VA A LA ROMERIA O SE ASISTE A LA BAJADA DE LA VIRGEN DEL DIA 12 DE ABRIL.

PLAZO LIMITE DE PRECONFIRMACION ASISTENCIA ROMERIA: 29 DE MARZO.
PLAZO LIMITE DE RESERVA Y PAGO ROMERIA 2009: MIERCOLES 15 DE ABRIL.

(ESTE DÍA 15/04/09 HABRÁ UNA REUNION EXTRAORDINARIA A LAS 8 TARDE PARA ULTIMAR DETALLES, CARTEL, PREGON, REVISTA, COMIDAS ROMERIA, ASIGNACION LITERAS ( DEBEN ASISTIR OBLIGATORIAMENTE LOS HERMANOS DE LITERA) .
EN EL REVERSO SE ADJUNTA RESUMEN DE PRECIOS Y CONDICIONES PROPUESTAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO PARA SU RATIFICACION POR LA ASAMBLEA GENERAL DE HERMANOS

Cordialmente,



Agustín Rivera Ballesteros
Secretario.

ROMERIA 2009: NORMAS, CONDICIONES Y PRECIOS

1.- Dadas las circunstancias extraordinarias que concurren en este año de celebraciones en la ciudad de Andújar y el Santuario, con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza de Sierra Morena, los hermanos romeros que participen y asistan a la Romería 2009 deberán comunicar a qué actos van a asistir, para poder prever y planificar adecuadamente la logística.


2.- Los gastos ocasionados con motivo de la asistencia a los actos del viernes en Andújar, tanto por la mañana de presentación a la Virgen, como por la tarde, asistencia al Pontifical y procesión por las calles de Andújar, correrán por cuenta de cada hermano. Asimismo, los gastos del sábado, que la Virgen está subiendo por el camino viejo a hombros, corren por cuenta de cada hermano.


3.- Se establecen como comidas comunitarias en la casa Hermandad incluidas en el precio de la Romería 2009: la cena del sábado, desayuno del domingo y almuerzo domingo, incluyéndose las bebidas habituales). El almuerzo del sábado no se incluye en el precio de Romería. Se van a contratar dos cocineros que harán la comida de la Romería. Estarán disponibles y efectivos desde el Sábado por la mañana, por lo que aquellos hermanos que estén en la casa el sábado y quieran almorzar allí, podrán hacerlo reservando en plazo y pagando 20 euros adicionales.

4.- Habrá un autobús que saldrá de Málaga el sábado por la mañana y llegará al Santuario sobre las 5 de la tarde (Estas personas deben llevar sus bocadillos o almuerzo en ruta). Precio: 20 euros adicionales a la cuota de Romería.

5.- Como norma general, puesto que el aforo de la Casa Hermandad es limitado, podrán HOSPEDARSE Y DORMIR exclusivamente los hermanos protectores de litera y de habitación (y sus familiares e invitados que se alojen y compartan con la Hermandad la Romería, los cuales deben abonar obligatoriamente el importe establecido).

6.- CUOTA/PRECIO ASISTENCIA BAJADA DE LA VIRGEN 12 DE ABRIL:

Estancia + desayuno y comida domingo:15 euros.
Los hermanos no protectores deberán abonar 5 euros adic. por la cama.

7.- CUOTA/PRECIO DE LA ROMERIA 2009:

- Romería completa (cena sábado y desayuno/almuerzo domingo )... 70 euros.
- Romería sólo Domingo ………………………………………..…….. 50 euros.
- Niños que no consuman Menú de adultos…………………………… 35 euros.
- Invitados 1 comida previo aviso en plazo …………………………… 20 euros.
- Autobús ………………………………………………………………. 20 euros.

9.- PLAZO LÍMITE PRECONFIRMACION ASISTENCIA: 29/03/2009.
PLAZO LIMITE RESERVA Y PAGO ROMERIA 2009: 15/04/2009.


10.- Las literas de hermanos protectores son personales e intransferibles. Aquellos hermanos protectores que no hayan confirmado su asistencia y pagado en el plazo establecido, se entenderá que no asisten a la Romería, poniéndose a disposición de la Junta de Gobierno para su asignación a otros romeros interesados.

11.-Aquellos hermanos no protectores que deseen asistir a la Romería y compartir las viandas y usar la casa, SIN DORMIR, deberán comunicarlo al Presidente para ver su viabilidad (plazas limitadas) y pagar el precio de Romería establecido. En caso de haber disponibilidad de literas libres de hermanos protectores que no vayan a la Romería, se ofrecerán a interesados debiendo abonar 140 euros por el uso de la litera, adicionales al precio de Romería.

12.- Si algún hermano desea llevar invitados (familiares y/o amigos NO HERMANOS) a la comida del domingo de Romería o cena del sábado (sólo una), es obligatorio comunicar al Presidente, en plazo, su asistencia, ya que las plazas son igualmente limitadas (precio especial 20 euros).

13.- Cada hermano de litera deberá llevar su juego de cama y aseo personal.
14.- El Presidente y la comisión permanente quedan facultados para decidir y resolver casos y/o situaciones personales concretas no contempladas en estas normas, debiendo acatarse sus resoluciones con el debido respeto.

martes, 24 de marzo de 2009

LA NUEVA CORONA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA DE SIERRA MORENA ESTARÁ PARA EL PONTIFICAL DEL VIERNES DE ROMERÍA



Hemos podido saber de primera mano que el proyecto de restitución de la corona de 1909 de la Santísima Virgen de la Cabeza de Sierra Morena está siendo ejecutado según lo previsto y que, si Dios quiere, la corona será estrenada en el Pontifical que se celebre el Viernes de Romería en el campo de la feria.

Nuestra Hermandad ha colaborado mediante la sufragación de un imperial, concretamente el frontal "cumbre llena de Majestad". Animamos a seguir colaborando en este bonito proyecto.

Nace "PALMA y ROMEROS"









En la tarde de hoy ha nacido el programa radiofónico "Palma y Romeros", que en la emisora municipal Onda Color ha comenzado nuestra hermandad.
Han intervenido Antonio Aguilera con una cronica de la Cofradía, el padre trinitario Ángel García con varias intervenciones y Toñi García Trujillo, hermana mayor de romería.
En la parte técnica se estrenó nuestro vicepresidente José Luis Ayuso.
Agustín Rivera, nuestro secretario como hombre de radio llevó el programa y pronto lo tendremos colgado en esta web.
Se emite todos los martes a las 18 horas en el 107.3.

sábado, 21 de marzo de 2009

Los caballos saldrán el sábado 25 de abril de Colón a las 11 de la mañana y harán el paseo

Caballistas en la mañana del sábado.
M. ÁNGEL

El Ayuntamiento, la Real Cofradía Matriz y las distintas peñas del caballo llegaron el pasado miércoles por la noche a un acuerdo para establecer los recorridos de los caballos en la ciudad y fijar la salida hacia el Santuario el sábado día 25 de abril.
Los planteamientos que se habían fijado en un principio habían creado un malestar entre los caballistas de la ciudad, quienes no veían con buenos ojos salir a las ocho de la mañana de la ciudad porque señalaban que era una hora muy temprana. Después el Ayuntamiento planeó la posibilidad de salir a las doce del mediodía, franja horaria considerada ya muy tardía. En el seno de las peñas romeras se lamentaba que podría deslucirse una de las grandes tradiciones de la Romería, como era el clásico paseíllo por la ciudad con toda la caballería y el desfile de las jamugas.

Acuerdo intermedio

El Consistorio informó a primera hora de la tarde de ayer en un comunicado que se va a mantener el paseíllo, para hacerlo compatible con el traslado de la Virgen por el 'Camino Viejo'. Pero antes, el domingo 19 de abril, se aprovechará el acto tradicional de la bendición del caballo romero que se traslada a las puertas de San Miguel. Ese día habrá una jornada de convivencia en Colón y un desfile que se iniciará al mediodía en el Parque Empresarial Europa.

El Viernes de Romería los jinetes y amazonas disfrutarán de una jornada de convevencia en Colón y se cortará el tráfico en la zona de Santa Úrsula para que los participantes puedan disfrutar de una jornada en uno de los enclaves más emblemáticos del Viernes de Romería.

El sábado partirá a las once de la mañana de Colón y los ciudadanos podrán disfrutar del recorrido por la ciudad, eso sí, con una sustancial modificación. Irán por el Camino Viejo.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/20090320/andujar/caballos-saldran-sabado-abril-20090320.html

domingo, 15 de marzo de 2009

La Conferencia Episcopal Española pone en marcha una campaña de comunicación con el lema ¡PROTEGE MI VIDA!


La Conferencia Episcopal Española (CEE) pone en marcha desde hoy una campaña de comunicación con el lema ¡Protege mi vida! La iniciativa se enmarca en el contexto de la Jornada por la Vida, que se celebrará el próximo 25 de marzo en todas las diócesis españolas.

Se anuncian cambios legales que, de salir adelante, darán lugar a una situación en la que quienes van a nacer quedarán todavía más desprotegidos que con la actual legislación. Al mismo tiempo, parece que la aceptación social del aborto va en aumento. En este contexto, la Conferencia Episcopal pone en marcha una campaña de comunicación en la que se distribuirán los materiales habituales que se elaboran cada año con motivo de la Jornada por la Vida (Nota de los obispos, carteles y guiones litúrgicos) y además, de forma excepcional, se insertarán los carteles en vallas publicitarias y se distribuirán dípticos explicativos.

En concreto, se han enviado 30.000 carteles para parroquias y centros católicos de toda España, desde hoy y hasta el próximo 30 de marzo se pueden ver anuncios en 1.300 vallas publicitarias de 37 ciudades españolas y se han comenzado a distribuir en las diócesis un total de 8 millones de folletos.
La campaña tiene como protagonistas a un ser humano y a un lince. En nuestra sociedad cada vez es mayor la sensibilidad sobre la necesidad de proteger los embriones de distintas especies animales; las leyes tutelan la vida de esas especies en sus primeras fases de desarrollo. Está bien que así sea, sin embargo, resulta paradójico que la vida de la persona humana que va a nacer sea objeto de una desprotección cada vez mayor. Por eso, en los anuncios aparece la pregunta: ¿Y yo?, entre el niño ya nacido y una serie de imágenes en las que se muestran los diferentes estadios de la vida humana en gestación. Se trata de dar voz a quienes no la tienen, pero sí tienen el derecho a vivir.

Estas iniciativas se unen al Año de Oración por la Vida que está en marcha desde el pasado mes de enero


El V Encuentro de los Jóvenes con La Morenita prologará el Año Jubilar

La peregrinación será en la madrugada del domingo 29 de marzo Devotos de toda España se interesan por la iniciativa
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
La quinta edición del Encuentro de las Juventudes con la patrona de la Diócesis la Virgen de la Cabeza, va a servir de preámbulo al Año Jubilar que va a arrancar el próximo día 24 de abril.
Esta actividad la auspició en su día la peña Peregrinos del Alba con la intención de ofrecer otra alternativa a los jóvenes, dar a conocer los encantos del parque natural Sierra de Andújar y fomentar la devoción a la Virgen de la Cabeza. El vicepresidente de la peña, Manuel Luna, indicó ayer en la presentación que en las última ediciones han participado cerca de 3.000 personas en las peregrinaciones que se organizan por el 'Camino Viejo'. En esta ocasión se han implicado la Concejalía de Juventud, el parque natural Sierra de Andújar y la asociación Amigos del Santuario. Bajo la nomenclatura 'Caminando hacia el Jubileo', la peregrinación partirá el domingo día 29 de marzo a las cinco de la mañana desde la Pontanilla, en las inmediaciones del Cementerio. La Concejalía de Juventud ha publicitado este evento a todos los puntos de información juvenil de Andalucía de la que se han interesado personas de otros puntos de España.
Nuevas tecnologías
Este año, las nuevas tecnologías van ayudar a la difusión de esta peregrinación, porque son ya más de 120 jóvenes quienes se han interesado por esta iniciativa a través del 'facebook' y del 'tuenti'. Así lo remarcó el edil de Juventud, Rafael Toribio, quien añadió que el Consistorio colabora con la coordinación de las fuerzas de seguridad.
La sala de la nueva hospedería del Santuario dará cobijo a los peregrinos que participen en este encuentro. Así lo explicó el rector, Domingo Conesa, quien ha sido designado 'peregrino del año'. El presidente de la peña Peregrinos del Alba, José Ruano, destacó la colaboración de otras peñas.

150 personas se implican en el proyecto de la recuperación de la corona de la Virgen



La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza indica en un comunicado que el proyecto de restitución de la corona del año 1909 está recibiendo un importante apoyo popular. Para llevar a cabo la iniciativa de su recuperación, se formó una comisión que pidió la donación de oro que van a parar directamente a la corona y como informa la cofradía, ya son 150 personas las que han realizado su donación. La organización valora positivamente el desarrollo de este proyecto y en el transcurso de la semana pasada le hizo la primera entrega de oro al orfebre Manuel Valera, encargado de llevar el metal cuyo diseño es de Pedro Palenciano.

Este proyecto he levantado su polémica a tenor de la reacción que ha tenido entre la población y los comentarios que ha suscitado en la página web de IDEAL. Hay quienes sostienen que se trata de un proyecto muy entrañable y emotivo, porque defienden que se trate de recuperar una corona tan emblemática en una devoción secular y que se perdió con la desaparición de la imagen de la Virgen de la Cabeza en el transcurso de la cruenta Guerra Civil.

Pero otra parte de la ciudadanía y de los devotos aseveran que es un gasto innecesario que se va a acometer con motivo del Año Jubilar, debido a las necesidades perentorias que ha provocado la crisis económica y que ha motivado que muchas familias pasen por una situación complicada. Varias son las voces que piden más modestia en el seno de la Cofradía Matriz y le conmina a que realice obras de caridad por ser una institución cristiana.

La comisión encargada de realizar este proyecto señala en el comunicado de la Real Cofradía Matriz que se trata de un proyecto «importante y significativo», porque entiende que establece una relación directa entre los devotos y la imagen. Responsables de la cofradía constatan que no se trata de un proyecto muy costoso en el terreno económico, porque se está ejecutando con las donaciones de las personas que están interesadas en colaborar en este proyecto. Dicen además que este proyecto es de un valor y una riqueza incalculables por la recuperación del patrimonio.
Al final son diez los establecimientos de la ciudad y de los municipios de alrededor los que se están encargando de recoger todo el oro que están donando los ciudadanos y devotos.

El trabajo de la Matriz hace que la Junta colabore con 60.000 euros


La Consejería de la Presidencia aportará 60.000 euros para la difusión de esta conmemoración y la celebración de exposiciones y demás actos culturales, gracias al trabajo y esfuerzo de los miembros de la Junta de Gobiernos de la Cofradía Matriz.
Reunidos el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, Micaela Navarro y José María González, Presidente de la Cofradía Matriz, han firmado en Andújar, un convenio entre estas dos instituciones – Junta de Andalucía y la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza- para regular la colaboración de la Junta en los actos previstos con motivo del Año Jubilar y Primer Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen, que se celebra en 2009. El vicepresidente ha destacado que, a través de este convenio, "la Junta de Andalucía quiere reforzar su apoyo a este evento de tanta importancia para Andújar y la provincia, mediante la financiación de algunos de los actos conmemorativos que se van a realizar".
En este sentido, ha anunciado que la Consejería de la Presidencia va a aportar 60.000 euros para financiar la celebración de dos exposiciones y los gastos de difusión de esta conmemoración. También ha explicado que la Consejería de Cultura financiará otros actos, para lo que firmará en breve otro convenio con la Matriz.
La Romería de la Virgen de la Cabeza es un acontecimiento que traspasa las fronteras de Andújar y de esta provincia, y reúne cada año en el Cerro de la Cabeza a más de medio millón de personas cada último domingo de abril.

Plan Romero

El vicepresidente ha recordado que la Junta de Andalucía ha estado presente año tras año en este evento, "dando seguridad, asistencia médica, protección medioambiental y promocionando un evento único que aúna tradición, cultura y devoción". Además, ha señalado que este apoyo se ha traducido este año en la puesta en marcha de un 'Plan Romero', "que va posibilitar una mejor coordinación entre las fuerzas de seguridad, los profesionales sanitarios y los organizadores de la Romería".
Entre las actuaciones incluidas en este plan, figuran "la mejora en las instalaciones, tanto de trabajo como de descanso, para los operativos del 061, Protección Civil, Emergencias 112 y Unidad de Policía Adscrita", ha indicado.
Asimismo, ha señalado que se van a instalar en las carretas unos localizadores GPS, "para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia que se pueda producir en la subida al Santuario, y también se van a instalar cámaras, para que los operativos puedan tener información de utilidad sobre las vías de evacuación, las zonas de riesgo, aparcamientos, etc.". Finalmente, el vicepresidente ha anunciado que se van a instalar nuevos paneles informativos y señalizaciones.
El presidente de la Cofradía, por su parte agradecía a la Junta esta colaboración añadiendo, que este es el principio de una serie de acuerdos que se llevaran a cabo para el realce y esplendor de lo que será una página de la centenaria historia de la Cofradía Matriz.

Cerca de 175 corredores en la subida al Santuario de la Cabeza


Alrededor de 175 corredores van a participar en la VIII Carrera Pedestre 'Subida al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza' que se inicia en Andújar y atraviesa los 20 kilómetros del 'Camino Viejo' que emplean los peregrinos. Esta prueba está organizada por la Asociación Deportiva Bicharracos Bike y está patrocinada por el Ayuntamiento, a través del Órgano de Gestión de Deportes y la Concejalía de Medio Ambiente. Colaboran además Protección Civil, la Asamblea Local de Cruz Roja, la junta rectora del parque natural Sierra de Andújar, la Policía Local, Diputación Provincial, la Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y varias firmas comerciales. La prueba tendrá lugar el próximo domingo 22 de marzo.
La prueba fue presentada por el presidente de Bicharracos Bike, Francisco Pérez del Moral, por el secretario, Francisco Bernal Ruiz y por el concejal de Deportes, Manuel Fernández Toribio. Habrá tres premios para las seis categorías establecidas, Senior, Veterano A, B y C, en varones y en la féminas, senior y veterana.
El presupuesto de la prueba es de 1.750 euros y van a competir corredores de la comarca, de la provincia y de otros puntos de España. Los responsables de este club deportivo significaron en la presentación que los participantes vienen atraídos por los encantos de la Sierra de Andújar y del 'Camino Viejo'. La salida tendrá lugar a las 10:00 horas en la Plaza de España y será neutralizada hasta las puertas del Cementerio. Los corredores harán el recorrido en unas dos horas.

XIV EXALTACION DE LA SEMANA SANTA DE JAEN EN MALAGA



Un año mas la Casa de Jaén en la Capital de la Costa del Sol y sucesivamente desde 1.996, convoca en 2.009 el XIV Pregón audiovisual Exaltación de la Semana Santa de Jaén en Málaga; un acto cofrade tradicional jiennense que se celebrará el lunes día 23 de marzo, a las ocho de la tarde en el salón del Centro de Turismo Andaluz, en la céntrica calle Compañía, 40 de la ciudad de Málaga.
La apertura del acto lo hará Fortunato Escobar Parrilla, presidente de la Casa de Jaén, presentando a los pregoneros Manuel Jesús Buendía Garzón, pregonero del año anterior.
Ocuparán la tribuna de honor para exaltar la Semana Santa de Jaén, Agustín Rivera Ballesteros, malagueño y José Galián Armenteros, jaenero.
Al ser el Pregón Audiovisual y a dúo, las imágenes y los textos de Agustín Rivera y José Galián. Singular acto que sin duda por lo novedoso de su desarrollo, es decir por su forma de realizarlo, hará que malagueños y jiennenses en gran número en la Costa del Sol, se reúnan en la tarde noche del lunes día 23 de marzo para vivir instantes de evocadores recuerdos viendo y escuchando, imágenes y palabras que por instantes, los trasladarán a otros tiempos, formando parte de las estaciones de penitencia, vistiendo la mantilla española o de nazareno, acompañando a sus Cristos y a sus Vírgenes por itinerarios penitentes.
Al final del Pregón, intervendrá el Grupo Aire Andaluz con canciones a las Virgenes malagueñas y Saeta de Rafi.
Colaboran la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial de Jaén.
La Real Hermandad de la Stma. Virgen de la Cabeza se une y adhiere a este evento, en el que viene participando y asistiendo desde su inicio.

viernes, 13 de marzo de 2009

Cartel Peña el Chaparrón

Pinchar para ampliar



LAS CARRETAS Y LOS CABALLOS ADELANTARAN SU SALIDA EN LA MAÑANA DEL SABADO

Desfile de caballos durante la mañana del sábado.
MIGUEL ÁNGEL

Así se está estudiando en las reuniones del Plan del Cerro La ciudad triplicará sus visitantes en los días clave .
<>>

La bajada de la Virgen de la Cabeza a la ciudad y su posterior subida el sábado día 25 de abril por el 'Camino Viejo' va a motivar un mayor despliegue de fuerzas de seguridad, como se puso de manifiesto en la reunión que mantuvieron los grupos logísticos y de acción social del Plan del Cerro que se reunieron el pasado miércoles en la dependencias del Centro de Formación San José y el que se abordaron todos los problemas que puede ocasionar la subida del sábado la concentración de carretas, caballos y devotos que acompañarán a la Virgen por el camino. Responsables de instituciones representadas en este Plan del Cerro han indicado a esta redacción que no hay nada cerrado, pero ya se están abordando algunos planteamientos para evitar que se forme un atolladero. La primera medida planteada es adelantar la salida de las carretas a las siete de la mañana (lo harían media hora antes que en las últimas ediciones). Una de las principales novedades estriban en la hora de salida de la caballería, que está fijada en un principio a las ocho de la mañana desde el Cementerio, una hora antes que la Virgen salga del mismo lugar (las carretas van por otro lado distinto).

Una de las dudas se centra ahora en el desarrollo del tradicional paseíllo de la caballerías y jamugas que acompaña al cortejo de la Real Cofradía Matriz por las calles de la ciudad tras adelantarse el horario de salida.

Este desfile se puede hacer a primeras horas de la mañana, pero la condición que ponen ahora las peñas relacionadas con el mundo del caballo es que se arroje tierra, circunstancia que tendría que producirse durante las primeras horas del sábado, porque la tierra puede enturbiar la procesión que se va a celebrar el Viernes de Romería tras la celebración de la Misa Pontifical.
Los técnicos de la delegación de Gobierno de la Junta defienden que las carretas y los caballos vayan por delante de la Virgen, para que el camino se haga más fluido.

Tanto desde la Real Cofradía Matriz, como desde el Ayuntamiento y desde la Federación de Peñas Romeras se ha reivindicado la creación de más vías alternativas para las carretas como la vía verde de La Ropera, circunstancia que se está descartando de momento. Con esta propuesta se quiere permeabilizar el parque natural Sierra de Andújar. Desde los organismos e instituciones de la ciudad se pide más presencia de fuerzas de seguridad y de efectivos del 061 durante las dos semanas de estancia de la Virgen en la ciudad, porque en los días clave se va a triplicar el número de personas, sobre todo el día de la ofrenda de flores y del Pontifical.
Los técnicos de la delegación de Gobierno de la Junta defienden que las carretas y los caballos vayan por delante de la Virgen, para que el camino se haga más fluido.

Tanto desde la Real Cofradía Matriz, como desde el Ayuntamiento y desde la Federación de Peñas Romeras se ha reivindicado la creación de más vías alternativas para las carretas como la vía verde de La Ropera, circunstancia que se está descartando de momento. Con esta propuesta se quiere permeabilizar el parque natural Sierra de Andújar. Desde los organismos e instituciones de la ciudad se pide más presencia de fuerzas de seguridad y de efectivos del 061 durante las dos semanas de estancia de la Virgen en la ciudad, porque en los días clave se va a triplicar el número de personas, sobre todo el día de la ofrenda de flores y del Pontifical.
MALESTAR

De la Federación de Peñas: El presidente de la Federación de Peñas Marianas, Miguel Ángel Bellido, ha mostrado su malestar por no haber sido convocado a la reunión del pasado miércoles. Dice que se han obviado a las 6.000 personas que representa este colectivo de carretas.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Las hermandades comienzan una movilización en contra de la Ley del aborto

Las Hermandades y Cofradías quieren que su voz contra la ampliación de la Ley del aborto se escuche fuerte y clara.
GOGO LOBATO

Estación de penitencia para «mover corazones» Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, explicó a ABC de Sevilla que esta circunstancia ya la ha hablado con los demás hermanos mayores del Sábado Santo, que han mostrado «su conformidad. Es de desear que el Consejo se manifieste abiertamente y se posicione de manera firme». Señala, asimismo, que él mismo envía correos electrónicos en los que «enseño las monstruosidades que el Gobierno quiere cometer con esta ley». Es por ello que ayer, en el via crucis presidido por la imagen del Santísimo Cristo Yacente, una de las estaciones se rezó para mover conciencias sobre esta ley del aborto. Asimismo, El hermano mayor del Santo Entierro anunció que quiere «que la estación de penitencia de la próxima Semana Santa, sirva para que Cristo, a través de la Virgen, toquen y muevan el corazón de los que tienen que promulgar esta ley»

FERNANDO CARRASCO. SEVILLA

La intención del Gobierno de ampliar la Ley del aborto no ha dejado indiferentes a distintos sectores de la sociedad española. Ahora, a la postura totalmente contraria de la Iglesia se unen las Hermandades y Cofradías de Sevilla, que han comenzado a movilizarse en lo que consideran que es una «aberración» y, sobre todo, un atentado contra la vida humana.
Es por ello que desde distintas corporaciones de penitencia se ha comenzado a dejar constancia de este malestar existente entre los católicos y son ya varios hermanos mayores, en nombre de sus juntas de gobierno y de las hermandades que representan, los que han hecho oír su voz, por supuesto mostrando el rechazo más absoluto a esta propuesta del Gobierno de España, que parece hacer oídos sordos al clamor que se vive actualmente
Pero hay más. Porque según pudo constatar ayer ABC de Sevilla, no son pocos los hermanos mayores —las Hermandades en definitiva—, los que instan al Consejo de Hermandades y Cofradías, como órgano que aglutina a todas las corporaciones, a que se posicione en nombre de todas ellas y exprese su desacuerdo más radical.
En este sentido, Luis Miguel Onieva, hermano mayor del Santo Entierro, señaló que la corporación del Sábado Santo lleva ya bastante tiempo con este tema. «Mandé una carta en la que expresaba la preocupación de la hermandad que presido, preguntando qué podíamos hacer nosotros como asociaciones de la Iglesia y también el Consejo de Cofradías».
Es por ello que, según dijo Onieva, «el Consejo o el Pleno de Hermanos Mayores deben posicionarse de manera contundente. Es fundamental que el Pleno haga un manifiesto o declaración de intenciones. Somos cristianos y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si no hacemos esto, es que somos unos cobardes».

Unanimidad

Del mismo parecer se mostró Antonio Rodríguez Cordero, hermano mayor del Silencio, hermandad que ayer celebró cabildo de salida e iniciativas, y en el que el propio hermano mayor solicitó a sus hermanos «abanderar esta posición contraria a esta ley. Los hermanos lo han apoyado completamente y se ha decidido elevar al Consejo de Cofradías la misma para que sea unánime, por parte de todas las Hermandades y Cofradías, el sentir de todos nosotros».
Rodríguez Cordero precisó, asimismo, que «existe una gran preocupación en el seno de la hermandad por este tema y tenemos que ser todos los que respondamos y hagamos que se nos escuche. No podemos permanecer impasibles ante lo que está ocurriendo y quiere hacer el Gobierno».
También Javier Criado, hermano mayor de Pasión, se pronunció a este respecto, siendo de la opinión de que «cualquier movimiento que tenga un miembro que apoye al cuerpo, es bueno. En este caso, nosotros somos miembros de la Iglesia y nos debemos unir no sólo a esta cuestión, sino a cualquier otra postura que defienda la Iglesia Católica. Por eso es muy importante que todos seamos una voz que se nos escuche».
Por su parte, Joaquín Moeckel, también uno de los partidarios de este manifiesto conjunto de las hermandades, lo comparó como «una gran acción social conjunta de todos los cofrades. No se trata de política sino de coherencia con el sentir cristiano. Debe ser una postura firme, en la que mostremos a la sociedad el posicionamiento de las Hermandades y Cofradías. Igual que Sevilla luchó por el Dogma Inmaculista, ahora hay que luchar en contra de esta ley. Los cristianos no tenemos por qué tener miedo a hacernos oír en este tipo de temas».
«Que sea sólo el inicio»
El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Manuel Soria Campos, alabó esta iniciativa ante una ley que calificó de «horrorosa». «Veo perfecto que las hermandades se posicionen de esta forma, porque además es necesario. Ojalá sea el inicio de muchas más denuncias que acontecen en nuestra sociedad y que todas hagan una sola voz que sirva para algo».
Juan Ruiz Cárdenas, hermano mayor de la Esperanza Macarena, señaló que en el boletín del pasado mes de diciembre de la hermandad, «ya hizo la junta de gobierno un manifiesto contra el aborto. Nosotros dependemos de nuestro Pastor. Cuando el Consejo de Cofradías proponga algo en este sentido, estaremos ahí, al igual que cuando nos opusimos a la eliminación de la Festividad de la Inmaculada. El Evangelio es la Constitución de los católicos y en él se deja perfectamente claro cuál es la posición en lo referente a la vida».

EL V ENCUENTRO DE JOVENES CON LA MORENITA PROLOGARÁ EL AÑO JUBILAR

Peregrinos en la edición del año pasado.
(MIGUEL ÁNGEL)

La peregrinación será en la madrugada del domingo 29 de marzo Devotos de toda España se interesan por la iniciativa


La quinta edición del Encuentro de las Juventudes con la patrona de la Diócesis la Virgen de la Cabeza, va a servir de preámbulo al Año Jubilar que va a arrancar el próximo día 24 de abril.


Esta actividad la auspició en su día la peña Peregrinos del Alba con la intención de ofrecer otra alternativa a los jóvenes, dar a conocer los encantos del parque natural Sierra de Andújar y fomentar la devoción a la Virgen de la Cabeza. El vicepresidente de la peña, Manuel Luna, indicó ayer en la presentación que en las última ediciones han participado cerca de 3.000 personas en las peregrinaciones que se organizan por el 'Camino Viejo'. En esta ocasión se han implicado la Concejalía de Juventud, el parque natural Sierra de Andújar y la asociación Amigos del Santuario. Bajo la nomenclatura 'Caminando hacia el Jubileo', la peregrinación partirá el domingo día 29 de marzo a las cinco de la mañana desde la Pontanilla, en las inmediaciones del Cementerio. La Concejalía de Juventud ha publicitado este evento a todos los puntos de información juvenil de Andalucía de la que se han interesado personas de otros puntos de España.
Nuevas tecnologías

Este año, las nuevas tecnologías van ayudar a la difusión de esta peregrinación, porque son ya más de 120 jóvenes quienes se han interesado por esta iniciativa a través del 'facebook' y del 'tuenti'. Así lo remarcó el edil de Juventud, Rafael Toribio, quien añadió que el Consistorio colabora con la coordinación de las fuerzas de seguridad.

La sala de la nueva hospedería del Santuario dará cobijo a los peregrinos que participen en este encuentro. Así lo explicó el rector, Domingo Conesa, quien ha sido designado 'peregrino del año'. El presidente de la peña Peregrinos del Alba, José Ruano, destacó la colaboración de otras peñas.
Fuente:

martes, 10 de marzo de 2009

DECRETO PENITENCIARIA APOSTOLICA

PENITENCIARIA APOSTOLICA
Prot. Nº 928/08/I
BEATISIMO PADRE


Ramón del Hoyo López, Obispo de Jaén, manifiesta de todo corazón su sentimiento de veneración, y con toda reverencia expone que el día XXIV del próximo mes de Abril se cumplirá un feliz doble evento: El centésimo aniversario desde que por San Pío Papa X la antigua imagen de la Bienaventurada Virgen María, bajo el título de Reina de Todos los Santos y Madre del Amor Hermoso, llamada popularmente “de la Cabeza”, por San Pío Papa X fue declarada Patrona de la Ciudad de Andujar; con la autorización del Reverendísimo Cabildo Vaticano coronada canónicamente; y el quincuagésimo aniversario desde que el Beato Juan Papa XXIII declaraba a Maria Santísima “de la Cabeza” junto con el obispo San Eufrasio, Patrona principal ante Dios de toda la diócesis de Jaén.

Para conmemorar con dignidad estas santas efemérides, desde el día XXIV de Abril de MMIX hasta el día XXV de abril de MMX se tendrán especiales funciones sagradas y varios actos para fomentar la devoción y el culto marianos, con el fin de que los fieles cristianos. Que sienten la veneración hacia la celestial Patrona, conformen sus costumbres con más intensidad en el seguimiento del Evangelio.

Para que el tesoro de la gracia divina se abra con más abundancia sobre los fieles que estuvieren presentes en estas funciones el Excelentisimo Suplicante junto con Domingo Conesa Fuentes, Párroco del Santuario, el Cabildo Catedralicio, el Colegio de Consultores, los Consejos Diocesanos y Parroquiales, las Asociaciones de Fieles y otras comunidades, imploran de tu Santidad la gracia de las Sagradas Indulgencias. Y Dios etc.

Día XXX de Enero del MMIX

LA PENITENCIARIA APOSTOLICA = Por mandato del Sumo Pontífice, concede Indulgencia Plenaria, que los fieles cristianos podrán lucrar una sola vez al día estando arrepentidos con las consuetas condiciones (Confesión sacramental, Comunión eucarística y orar por las intenciones del Sumo Pontífice), si visitaren como peregrinos el Santuario de Nuestra Señora “de la Cabeza” y asistiesen con devoción a alguna función del Año Jubilar o algún ejercicio piadoso en honor de la celestial Patrona, o ante su imagen se entregaran por un espacio adecuado de tiempo, a piadosas reflexiones terminando con la oración dominical, el símbolo de la fe y las invocaciones a la Bienaventurada Virgen Maria.

Los iliturgitanos, los Jienenses y todos los fieles de las zonas limítrofes, los que por edad o grave enfermedad estén impedidos podrán obtener igualmente la Indulgencia si arrepentidos de cualquier pecado y con intención de cumplir tan pronto como sea posible las tres consuetas condiciones, ante una imagen pequeña de Nuestra Señora “de la Cabeza”, se unan espiritualmente a las celebraciones o a las peregrinaciones ofreciendo sus oraciones y sus dolores a Dios por medio de María.

El presente documento sólo tendrá valor para el Jubileo de Nuestra Señora de la cabeza.

No hay ninguna otra cosa en contra.

Firmado
JACOBO FRANCISCO, S.R.E. Card. STTAFORD

Fuente: www.santuariovirgencabeza.org

lunes, 9 de marzo de 2009

GALARDONES ROMERO DE ORO Y DEL AÑO DEL EXCMO AYTO. DE ANDUJAR.


FRANCISCO FUENTES SERA EL "ROMERO DE ORO"
Y LA COFRADIA MATRIZ "ROMERO DEL AÑO".

Francisco Fuentes Chamocho será el 'romero de oro' de la Romería de 2009. Así lo decidió la comisión de Festejos celebrada el pasado jueves por la tarde, que además decidió conceder el galardón 'romero del año' a la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza.

Francisco Fuentes fue pregonero de la Virgen de la Cabeza en el año 2002 y también exaltó a Colomera (tierra originaria del pastor Juan Alonso de Rivas) el año pasado. Ha estado muy vinculado a una peña mariana tan emblemática como es la del Madroño, que se ha distinguido por realzar el culto a 'La Morenita' y reconocer la trayectoria de personas y colectivos que han trabajado por la patrona y por el progreso social y cultural de la ciudad. Fuentes Chamocho está integrado dentro del grupo parroquial del Santuario.

El Ayuntamiento ha querido reconocer a la Cofradía Matriz su trayectoria en la extensión al culto de la Virgen, aprovechando el Año Jubilar.

Fuente:


http://www.ideal.es/jaen/20090308/andujar/francisco-fuentes-sera-romero-20090308.html

AÑO JUBILAR DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2009-2010



viernes, 6 de marzo de 2009

Información actualizada sobre actos

Vocalía de Manifestaciones Públicas

Resumen de medidas e instrucciones varias con motivo del Traslado de la Imagen de Ntra. Sra. la Santísima Virgen de la Cabeza a Andújar y su estancia en la ciudad.

12 de Abril de 2009. Domingo de Resurrección

Bajada de la Santísima Virgen de la Cabeza hasta Andújar

La comitiva del Traslado de la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza desde su Real Santuario de Sierra Morena hasta Andújar estará formada por:

s Tambor y Cohetero
s Fiscal
s Guión de Camino de la Cofradía de Andújar
s Cofradías Filiales, por su turno y antigüedad
s Diputación y Junta Directiva de la Cofradía de Andújar
s Fiscales de Andas
s Andas con la Imagen de la Virgen
s Cofrades de Andújar, encabezados por los cónyuges de la Diputación y la Junta Directiva
s Devotos

Las andas de la Santísima Virgen de la Cabeza serán portadas por todas las Cofradías Filiales por estricto orden de antigüedad, de la más nueva a la más antigua, iniciándose el primer relevo en la Plaza del Santuario y terminando el último en la señal de tráfico que anuncia la ciudad de Andújar.
Todas las cofradías filiales portarán las andas con la Imagen de la Virgen por tramos iguales en espacio y en tiempo (485 metros y 10 minutos), excepto Colomera, que tendrá un tramo doble a las demás cofradías.
Los relevos deberán hacerse con la máxima celeridad.
Dentro de su turno, cada cofradía podrá establecer cuantos relevos estime convenientes, pero los cambios de relevo no pueden afectar al tiempo asignado a cada cofradía.
Todas las cofradías tienen plena libertad para establecer acuerdos con otras cofradías para portar las andas.
Durante el relevo de cada cofradía, esta formará delante de las andas con al menos una insignia y cuatro cetros o varas, pudiendo hacerlo con todas sus insignias, pudiendo formar también todos sus cofrades.
Una vez acabado el relevo, la cofradía deberá abandonar la comitiva delante de las andas, pudiendo optar por mantener una representación formada por una insignia (bandera, estandarte o guión) y cuatro varas o cetros.
No se permitirán el uso de prendas deportivas para quienes vayan a portar las andas o vayan a formar en la comitiva.
Los cofrades de las filiales que quieran acompañar a la Virgen hasta Andújar, una vez hayan abandonado la comitiva, podrán hacerlo marchando detrás de las andas.
è Se recuerda a todas las Cofradías Filiales que habrán de comunicar a la Cofradía Matriz su intención de mantener, o no, una representación en la comitiva que marche delante de las andas no más tarde del día 28 de marzo de 2009.
è Se sobreentenderá que todas aquellas cofradías que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de permanecer en la comitiva, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.


Procesión de Entrada en Andújar

La Procesión de entrada en Andújar se iniciará en el Seminario, donde se producirá el recibimiento del Clero y del Ayuntamiento y el cambio de andas y la formación del cortejo.
El orden del cortejo será el siguiente:

s Tambor y Cohetero
s Fiscal
s Guión de Camino de la Cofradía de Andújar
s Dos banderas de la Cofradía de Andújar
s Cofradías Filiales por orden de Antigüedad
s Cofradía de Andújar
s 8 Banderas
s Cofrades
s Estandarte
s Cónyuges de la Junta Directiva y de la Diputación
s Diputación
s Junta Directiva
s Presidencia
s Fiscales de Andas
s Andas de la Santísima Virgen de la Cabeza
s Clero de la Ciudad
s Ayuntamiento en Pleno bajo mazas
s Música

El itinerario de la Procesión será el siguiente:
s Seminario – Carretera Andújar – Puertollano, Hermanos del Val, Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.
La Procesión tiene previsto su comienzo a las 19,00 horas, estando prevista la entrada de las andas en el templo a las 22,15 horas.
El templo permanecerá cerrado hasta la llegada de la procesión y no abrirá sus puertas al público hasta que no hayan hecho su entrada las andas.
Todos los integrantes de la Procesión accederán al templo, ocupando el lugar designado al efecto.
Las Cofradías Filiales podrán formar en el cortejo de la Procesión, bien con todas sus insignias y cofrades, bien con una representación compuesta por una insignia (bandera, estandarte o guión) y cuatro cetros o varas.
Las Cofradías Filiales que hayan formado en la Procesión podrán asistir a la Eucaristía que se celebrará a continuación.
Estará absolutamente prohibidas las prendas deportivas para quienes formen en la procesión.
è Las Cofradías Filiales deberán comunicar a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo de 2009 si:
s Van a formar o no en el cortejo de la Procesión de entrada de la Virgen en Andújar.
s Si van a formar en el cortejo con todas sus insignias y cofrades, o solo con una representación.
s Si una vez finalizada la procesión van a asistir, o no, a la Eucaristía.
è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de formar parte del cortejo de la Procesión de Entrada en Andújar ( y la forma en la que lo harán) y de asistir a la posterior Eucaristía, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.



23 de Abril de 2009. Jueves de Romería

Ofrenda Floral a la Santísima Virgen de la Cabeza

Como viene siendo habitual en los últimos decenios, el Jueves de Romería tendrá lugar la ofrenda floral a la Virgen de la Cabeza. Con tal motivo la Imagen de la Virgen será trasladada desde la parroquia de Santa María la Mayor hasta la plaza de España, visitando brevemente la Ermita de la Virgen, el Asilo de San Juan de Dios y el convento de las RR. MM. Trinitarias, haciendo así mismo una breve parada ante la Residencia de Cáritas.
La comitiva iniciará la marcha desde el templo de Santa María a las 16,30 horas, siguiendo el siguiente itinerario:
s Parroquia de Santa María, Altozano de Santa María, Alhóndiga, Doce de Agosto, Ollerías, Monjas, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España.
El inicio de la Ofrenda Floral está previsto para las 18,30 horas.
A la finalización de la Ofrenda, la Imagen de la Virgen retornará a la parroquia de Santa María la Mayor siguiendo el siguiente itinerario:
s Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.
Aunque hasta la presente la Ofrenda Floral ha constituido una manifestación popular iliturgitana hacia su Patrona, la Cofradía Matriz alienta y promueve la participación de sus Cofradías Filiales, invitándolas a que de forma voluntaria participen en la ofrenda.
La indumentaria para este acto podrá ser, de forma totalmente optativa, bien de calle, bien traje regional, tanto para hombres como para mujeres.
è Para que esta participación de las Cofradías Filiales tenga el protagonismo que se merece y no quede subsumida dentro de la participación multitudinaria que sin duda se va a producir, es necesario establecer el correspondiente protocolo, lo que a su vez es imposible si previamente no se conoce qué Cofradías Filiales van a participar en la Ofrenda, por lo que las Cofradías Filiales que decidan a participar en la misma habrán de comunicárselo a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo de 2009.
è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada, no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de participar en la Ofrenda Floral, que es su intención no hacerlo, no admitiéndose modificaciones posteriores.


24 de Abril de 2009. Viernes de Romería

Recepción y Presentación de las Cofradías Filiales ante la Santísima Virgen de la Cabeza

Las Cofradías Filiales serán recibidas por la Cofradía Matriz, el Ayuntamiento y el Clero de la Ciudad y harán su Presentación ante la Virgen de forma individual, por orden de antigüedad.
La Cofradías Filiales serán recibidas a la puerta de la Parroquia de Santa María la Mayor, para a continuación hacer su Presentación ante la Virgen de forma individual.
Las Cofradías descenderán de los autobuses en la avenida Puerta de Madrid, donde serán recibidos por miembros de la Junta de Gobierno de la Cofradía Matriz y por los fiscales de esta nombrados al efecto, procediendo a formar al principio de la Corredera Capuchinos, para iniciar el itinerario de entrada en la ciudad.
El itinerario de entrada será el siguiente[1]:
s Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Constitución, Plaza de España y Feria.
En su recorrido cada una de las Cofradías irá acompañada de un fiscal, que irá marcando el ritmo y controlando el horario, y cuyas indicaciones al respecto deberán seguir las Cofradías.
La indumentaria para este acto será, a elección de cada cofradía, bien de calle, bien con el traje regional correspondiente.
En las cofradías podrán formar todos los cofrades que cada cofradía estime oportuno, pudiendo figurar todas sus insignias y bandas de música.

El horario correspondiente a esa Cofradía es el siguiente:

Málaga
Salida
8,47
Corredera Capuchinos/Pablillos
8,56
Corredera Capuchinos/Plaza del Sol
9,04
22 de Julio /Ollerías
9,08
Ollerías/Caldereros
9,12
Ollerías/Peso de la Harina
9,15
Constitución/Hoyos
9,17
Arco de Correos
9,20
Plaza de España/Feria
9,24
Final Feria
9,28
Recepción
9,30
Presentación
9,32
Salida de Santa María
9,38

Tanto en la Recepción como en la Presentación las cofradías seguirán las instrucciones de los fiscales de la Matriz y se atendrán al siguiente protocolo:

s Recepción
§ Cada una de las Juntas de Gobierno serán presentadas a la presidencia de la Cofradía Matriz, a la representación Municipal y a la del Clero por el secretario de la Cofradía Matriz, realizándose al mismo tiempo el saludo de banderas e insignias, mientras el resto de la Cofradía permanece en el lugar asignado.
§ A continuación, una vez recompuesto el cortejo de cada Filial, esta, acompañada por un fiscal accederá al templo.
s Presentación
§ Una vez en el templo, y llegada cada Cofradía a los pies del presbiterio, será saludada por el cura párroco de Santa María (30´´). A continuación la Cofradía dispondrá de 4´30´´ según su criterio (palabras del hermano mayor o presidente, rezo, canto del coro, etc.)
§ El tiempo total de la Presentación no podrá exceder en ningún caso del tiempo asignado de cinco minutos, excepto la Cofradía de Colomera, que no tendrá límite de tiempo.
Al término de la Presentación cada Cofradía firmará en el libro correspondiente, para dejar constancia oficial, y hará entrega de una copia de las palabras dirigidas por sus representantes.
Una vez terminada su Presentación las Cofradías serán acompañadas hasta la puerta del templo (salida al Altozano de Santa María) por un fiscal.


Solemne Pontifical y Procesión

El Pontifical se desarrollará en el Real de la Feria, y constituirá el culto litúrgico más importante de cuantos van a desarrollarse con motivo de la estancia en Andújar de la Virgen.
El Pontifical se iniciará a las 18,30 horas y será presidido por el Nuncio de Su Santidad en España.
Cada Cofradía tendrá reservado un determinado número de sillas (a determinar, entre 30 y 40), cuya ubicación específica será indicada oportunamente.
Todos los estandartes de la Cofradías se ubicarán junto al altar. Las banderas tendrán su ubicación específica.
Las Cofradías deberán acceder al Pontifical no más tarde de las 18,00 horas.
Los pases para poder acceder a las sillas reservadas para las Cofradías Filiales serán entregados a cada Cofradía Filial en la iglesia de Santa María la Mayor al finalizar la Presentación.
Una vez finalizado el Pontifical se iniciará la solemne procesión.
La incorporación de las Cofradías Filiales a la procesión se efectuará bajo la dirección de los fiscales y siguiendo pautas similares a las que se usan para la procesión de la Aparición.
En la Procesión podrán figurar todas las insignias de cada Cofradía, absteniéndose de llevar banda de música, ni tambor.
La indumentaria, tanto para participar en el Pontifical como para la Procesión, será de chaqueta y corbata para los varones y similar para las mujeres, rogándose colores oscuros. Las mujeres podrán tocarse con matilla negra (exclusivamente), a criterio de cada Cofradía.
Todos los participantes en la Procesión accederán al templo de Santa María por la puerta que abre al Altozano de Santa María. Una vez que hayan entrado las andas con la Imagen de la Virgen y se hayan rezado las preces, se ruega que se abandone el templo por la puerta que abre al altozano Serrano Plato.
La formación del cortejo de la Procesión será el siguiente:

s Banda de cornetas y tambores
s Cohetero
s Fiscal de Cruz
s Cruz de Guía y dos faroles
s Dos banderas
s Fiscal con cetro
s Parejas de cirios. Cofrades de Andújar)
s Cofradías de Andújar (Pasión, Gloria y Sacramental)
s Cofradías Filiales
s Cofradías invitadas
s Ocho banderas
s Fiscal con cetro
s Parejas de cirios blancos. Cofrades de Andújar
s Libro de Reglas.
s Parejas de cirios
s Dos fiscales de tramo con palermo blanco y azul
s Cofradías invitadas
s Estandarte con dos o cuatro faroles
s Cónyuges de la Diputación y de la Junta.
s Diputación.
s Junta Directiva
s Presidencia.
s Fiscal de andas
s Ciriales y acólitos
s Andas
s Cruces parroquiales alzadas con ciriales
s Clero
s Ayuntamiento y Diputación Provincial en pleno y bajo mazas
s Banda de música

El Itinerario de la Procesión será el siguiente:

Avenida de Londres, Blas Infante, Puerta de Madrid, Avda. Puerta Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Isidoro Miñón, Serpiente, Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María, Parroquia de Santa María la Mayor.

La Procesión se iniciará a la finalización del Pontifica, sobre las 20,00 horas, aproximadamente, estando prevista la entrada de la andas a las 00,15 horas.

Consideraciones de tipo general

Normas de circulación durante el domingo 12 de Abril de 2009

Carretera Andújar-Puertollano
s Permanecerá abierta en ambos sentidos hasta las 07,00 del domingo 12 de Abril.
s A las 07,00 horas del domingo 12 de Abril se cortará la circulación en dirección al Santuario a la altura de “Los Pinos”.
s A las 13,00 horas del domingo 12 de Abril se cortará la circulación en Andújar en dirección al Santuario.
s Una vez establecidos los cortes se permitirá la circulación
§ Por delante de la comitiva, en dirección a Andújar.
§ Por detrás de la comitiva, en dirección al Santuario y en dirección a Andújar, en este caso marchando detrás de la comitiva y al ritmo de esta.
s No se permitirá el aparcamiento en los bordes de la carretera, aunque podrá aparcar en las zonas próximas.
Carreteras de La Cadena, La Parrilla y La Alcaparrosa
s Permanecerán abiertas en ambas direcciones

Otras

El viernes de Romería, finalizada la Presentación y una vez fuera del templo, las Cofradías contarán con la asistencia de una persona que les indicará y/o acompañará al lugar donde podrán dejar las insignias y objetos diversos y descansar.
La Cofradía Matriz esta realizando gestiones para garantizar lugares adecuados para que todas las cofradías puedan realizar su comida a un precio adecuado y prefijado. èPara ello es absolutamente imprescindible que las Cofradías Filiales comuniquen antes del día 28 de Marzo a la Matriz si desean acogerse a esta modalidad, así como el número de personas asistentes a la comida. è Se sobreentenderá que todas aquellas Cofradías Filiales que a la fecha señalada no hayan comunicado a la Cofradía Matriz su intención de acogerse a esta modalidad, que renuncian a la misma.
Durante todos los días de estancia de la Virgen en Andújar se habilitarán zonas de aparcamiento debidamente señalizadas.
El viernes 24 de Abril las Cofradías Filiales contarán en Andújar con zonas de aparcamiento reservadas, tanto para autobuses como para turismos, è debiendo comunicar a la Cofradía Matriz no más tarde del día 28 de Marzo el número de unos y otros; pasada esta fecha, aquellas cofradías que no se hayan dirigido a la Matriz deberán estacionar en los aparcamientos generales que establezca el Ayuntamiento de Andújar.
Se recuerda a todas las Cofradías Filiales que deberán proveerse, como todos los años, del correspondiente pase para poder acceder a su casa en el Cerro.
Una vez entronizada la Virgen en su Camarín en la noche del sábado, los actos a celebrar serán los acostumbrados en años anteriores.
Todas las instrucciones correspondientes a los actos a celebrar con motivo de la Romería 2009, incluidos los de la Bajada de la Virgen a Andújar, su estancia en la ciudad y su posterior retorno a su Santuario, estarán comprendidas en la Guía Romera 2009, cuya atenta lectura, como todos los años, recomendamos.






Direcciones y Teléfonos de contacto

Cofradía de Andújar
Dirección Postal: Calle Vendederas, 20. Andújar
Teléfono: 953519167
Correo electrónico: presidencia@virgen-de-la-cabeza-org

Vocal de Manifestaciones Públicas
Francisco Ramón Dotor Castilla
Teléfono: 699926914
Correo electrónico: frdotor@hotmail.com

Relaciones con las Filiales
Juan Laguna
Teléfono: 953241631 - 626087704
Correo electrónico: juanlaguna@andaluciajunta.es

Vocal adjunto a Secretaría
Pedro Rey
Teléfono 676920809
Correo electrónico: secretaria@virgen-de-la-cabeza-org


[1] La parte del recorrido correspondiente a la Corredera de Capuchinos está pendiente de confirmación en las reuniones que la Cofradía Matriz con el Ayuntamiento de Andújar. Si finalmente esta parte del recorrido hubiera de suprimirse, el recorrido comenzaría en Plaza del Sol / 22 de Julio, manteniéndose el horario a partir de este punto, y los autobuses accederían a la Corredera de Capuchinos /22 de Julio o a la calle Granados.

LA JUNTA DE ANDALUCIA Y LA ROMERIA 2009

La Romería de la Virgen de la Cabeza tendrá este año un significado especial.
Autor: Miguel Ángel

La Junta de Andalucía anuncia una inversión superior al millón de euros para la próxima Romería de la Virgen de la Cabeza.


- La Junta de Andalucía pondrá en marcha durante la Romería y en torno a ella un dispositivo con una inversión que superará los 600.000 euros .
- A esta cantidad se une un presupuesto de más de 500.000 euros para la mejora de redes viarias, fundamentalmente la carretera del Santuario.
- Hay otras actuaciones previstas como el acondicionamiento necesario para que las personas con problemas de movilidad accedan al Camarín de la Virgen.

Zarrías ha destacado la disposición de la Junta de “colaborar al máximo para que todo sea un éxito, para que el esfuerzo colectivo tenga el resultado esperado”. “Desde la Junta pretendemos firmar un acuerdo de patrocino que signifique una ayuda económica con la Cofradía no sólo para la Romería sino para todo el tiempo que transcurre desde la Romería de 2009 hasta la del próximo año 2010. Para ello –añadió– comenzaremos a trabajar de forma inmediata para que no más allá del próximo mes de marzo podamos concretarlo y poner en marcha las actividades”.

El Vicepresidente de la Junta de Andalucía aprovechó la sesión de trabajo con la Cofradía para poner sobre la mesa el dispositivo que la Junta activa durante la Romería, con una inversión que superará los 600.000 euros, y que este año va a mejorarse sustancialmente, con el cambio de módulos en todo lo que significa la atención, desde la sanitaria que se instala en el Santuario, al servicio de emergencias y protección civil. El objetivo es mejorar en un año en que se espera un número mayor de personas que asistan a esta celebración. Asimismo, Zarrías destacó la instalación de cámaras en todo el perímetro del Santuario para vigilar los caminos, las salidas y lograr un control lo más perfecto posible. Asimismo, se pondrá en marcha un dispositivo que superará los 12.000 euros, que consiste en la instalación de equipos de posicionamiento y localización por satélite (GPS) en una buena parte de la carretas para evitar los problemas ocurridos otros años. Igualmente, se participará en la financiación de todo lo referente a señalización y cartelería y publicidad que sirva para la difusión y conocimiento de los acontecimientos.

MEJORA SUSTANCIAL DE LAS REDES VIARIAS

A esta importante inversión se añade un presupuesto de más de 500.000 euros que se van a invertir en la mejora de redes viarias, fundamentalmente en la carretera del Santuario, desde el kilómetro 12 hasta el límite de la provincia, con una mejora sustancial del firme, labores de desbroce y señalización. Lo que hace que la inversión prevista supere el millón de euros entre el total de las actuaciones señaladas con anterioridad y las infraestructuras (más de 1.100.000 euros).
La Consejera para la Igualdad y Bienestar Social y Secretaria General del PSOE de Andújar, Micaela Navarro, adelantó una importante actuación que se va a realizar en el Santuario que va a permitir el acceso hasta el Camarín para las personas con movilidad reducida. “Nos ha llegado esta solicitud de muchas familias y personas, que tienen problemas para acceder al Camarín. Este proyecto está ya, y se va a financiar por la fundación Once, Caja Jaén y por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social”. Primero se proyectó hacer accesible la llegada hasta la lonja y luego se ha ampliado hasta la entrada al Camarín, y en colaboración también con la oficina de accesibilidad se va a lograr incluir el parador anexo al Santuario. El proyecto se va a presentar próximamente “para que todas las personas, independientemente de sus circunstancias, puedan ver la Virgen en el Camarín”, añadió Micaela Navarro. “Vamos a hacer todo el esfuerzo posible para intentar que fuera una realidad incluso en esta Romería, y por supuesto en cualquier caso a lo largo del Año Jubilar”.

También se realizarán actuaciones desde la Consejería de Medioambiente, que superan los 100.000 euros, y la Consejería de Cultura, con una serie de actividades que acompañen a los acontecimientos que van a tener lugar.

Zarrías afirmó que la Junta no quiere quedarse en esto. “La Cofradía nos ha planteado al margen del convenio global de lo que significa el Año Jubilar, una serie de apoyos que pasan por la publicación y divulgación de la Virgen de la Cabeza y del año en sí”. Se trata de un esfuerzo muy importante en el que deben colaborar no solo las administraciones sino también los ciudadanos y ciudadanas de Andújar, sin los que no se entendería la Romería de la Virgen de la Cabeza. Con la colaboración de todos y todas “este Año Jubilar será recordado como uno de los acontecimientos más importantes de nuestra historia reciente”, concluyó el Vicepresidente.


MAS INFORMACION SOBRE LA RESTITUCION DE LA CORONA DE 1909

ANDÚJAR
150 personas se implican en el proyecto de la recuperación de la corona de la Virgen
06.03.09 -

La Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza indica en un comunicado que el proyecto de restitución de la corona del año 1909 está recibiendo un importante apoyo popular. Para llevar a cabo la iniciativa de su recuperación, se formó una comisión que pidió la donación de oro que van a parar directamente a la corona y como informa la cofradía, ya son 150 personas las que han realizado su donación. La organización valora positivamente el desarrollo de este proyecto y en el transcurso de la semana pasada le hizo la primera entrega de oro al orfebre Manuel Valera, encargado de llevar el metal cuyo diseño es de Pedro Palenciano.

Este proyecto he levantado su polémica a tenor de la reacción que ha tenido entre la población y los comentarios que ha suscitado en la página web de IDEAL. Hay quienes sostienen que se trata de un proyecto muy entrañable y emotivo, porque defienden que se trate de recuperar una corona tan emblemática en una devoción secular y que se perdió con la desaparición de la imagen de la Virgen de la Cabeza en el transcurso de la cruenta Guerra Civil.

Pero otra parte de la ciudadanía y de los devotos aseveran que es un gasto innecesario que se va a acometer con motivo del Año Jubilar, debido a las necesidades perentorias que ha provocado la crisis económica y que ha motivado que muchas familias pasen por una situación complicada. Varias son las voces que piden más modestia en el seno de la Cofradía Matriz y le conmina a que realice obras de caridad por ser una institución cristiana.

La comisión encargada de realizar este proyecto señala en el comunicado de la Real Cofradía Matriz que se trata de un proyecto «importante y significativo», porque entiende que establece una relación directa entre los devotos y la imagen. Responsables de la cofradía constatan que no se trata de un proyecto muy costoso en el terreno económico, porque se está ejecutando con las donaciones de las personas que están interesadas en colaborar en este proyecto. Dicen además que este proyecto es de un valor y una riqueza incalculables por la recuperación del patrimonio.

Al final son diez los establecimientos de la ciudad y de los municipios de alrededor los que se están encargando de recoger todo el oro que están donando los ciudadanos y devotos.

Fuente:

jueves, 5 de marzo de 2009

PROTOCOLO DEFINITIVO ROMERIA 2009: VIERNES Y SABADO

Recepción y Presentación de las Cofradías Filiales (Viernes 24 de Abril de 2009).

Horario:

- Tendrá lugar en la mañana del Viernes de la Virgen, 24 de Abril

Protocolo

1.- Las Cofradías serán recibidas y harán su Presentación ante la Virgen por orden de antigüedad. Si algunas Cofradías manifestaran su deseo de presentarse con otra, deberá comunicarlo a la Cofradía Matriz no más tarde del día 20.03.2009, y teniendo en cuenta que:

2.- Se acumularán los tiempos reservados a cada Cofradía Filial para la recepción y la Presentación.

3.- Que el orden en cuanto a la antigüedad será el de la más moderna.

4.- Las Cofradías Filiales, accediendo desde la calle Feria, serán recibidas por la Cofradía Matriz y por el Alcalde en representación de la Ciudad en la puerta principal de la parroquia de Santa María la Mayor, según el horario que a continuación se detalla

5.- La Cofradía formará a la puerta de la parroquia de Santa María.

6.- A la derecha: Presidente, Hermano Mayor, Consiliario, Alcalde, Arcipreste, Junta (Vicepresidente, Administrador, Vocales), Consortes del Presidente y del Hermano Mayor, Presidente de la Diputación, Diputación.

7.- A la izquierda. Estandarte, 12 Banderas.

8.- El Secretario presentará a las Juntas Directivas o de Gobierno de cada Cofradía Filial, que serán cumplimentadas por la representación de la Cofradía. Al mismo tiempo se realizará el correspondiente saludo de banderas e insignias, en tanto el resto de los componentes de la comitiva de la Cofradía Filial permanece a la espera.

9.- Una vez terminada la recepción, la Cofradía Filial accederá al templo acompañada por un fiscal.

10.- El acto de la Presentación tendrá una duración de 5 minutos y se desarrollará según el siguiente Protocolo:

2.4.1.1. Alocución por parte del Cura párroco de Santa María (30”)
2.4.1.2. Alocución por parte de la Cofradía (1´)
2.4.1.3. Cántico por parte del coro de la Cofradía Filial (3´30”)
2.4.1.4. Una vez terminada la Presentación la Cofradía Filial abandonará el templo por la puerta de la epístola, donde una persona designada al efecto se pondrá a su disposición.

2.4.2. La última Cofradía Filial en ser recibida y hacer su Presentación será la de Colomera, que no tendrá tiempo límite y que será acompañada por la Cofradía de Andújar hasta su salida del templo.

2.4.2.1. Para llegar hasta la calle Feria las Cofradías Filiales harán un recorrido en formación por las calles de la ciudad siguiendo un recorrido preestablecido.

2.4.2.1.1. Llegada en autobús a la Avenida Puerta de Madrid.

2.4.2.1.2. Itinerario:

▪ Avda. Puerta de Madrid/Corredera Capuchinos, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Peso de la Harina, Plaza de la Constitución, Arco de Correos, Plaza de España, Feria.

2.4.2.1.3. Horario resumido para las cuatro primeras y las cuatro últimas cofradías.

2.4.2.2. En su recorrido las Cofradías Filiales irán acompañadas por un fiscal que, además de indicarles el itinerario, irá controlando el tiempo, de forma que puedan las Cofradías cumplir con el mismo.

2.4.3. A su llegada a Andújar las Cofradías serán recibidas y atendidas por personas designadas al efecto, y al menos por un Vocal de la Junta Directiva de la Cofradía Matriz.

2.4.4. A su salida del templo las Cofradías contarán con una persona que les acompañará hasta el lugar que se haya reservado para que las Cofradías dejen sus enseres y puedan descansar, poniéndose a su disposición.

2.4.5. Una vez haya concluido la Presentación se procederá al desalojo del templo, permaneciendo este cerrado hasta que se inicie el Traslado.

2.5. Indumentaria (Cofradía de Andújar)
- Hombres: chaqueta y corbata, con medalla de la Cofradía.
- Mujeres: pueden utilizar el traje de flamenca, con medalla de la Cofradía
- Hermano Mayor y esposa, Presidente y Diputados, con bandas.

2.6. Finalización del acto. Traslado de la Virgen

2.6.1. Una vez finalizado el acto se procederá a desalojar el templo.
2.6.2. Una vez desalojado el templo se procederá a entronizar a la Virgen en sus andas procesionales.
2.6.3. El templo permanecerá cerrado.


3. Traslado de la Virgen al Pontifical

3.1. Formación

3.1.1. La Comitiva se formará dentro del templo.
3.1.2. Los integrantes del cortejo accederán al templo por la puerta del Altozano Serrano Plato.
3.1.3. También accederán por esta puerta todos los anderos.

3.2. Itinerario.


- Altozano de Santa María, Alhóndiga, Doce de Agosto, Doctor Montoro, Ibáñez Marín, Hornos, Bernardino Martínez, Puerta Madrid, Blas Infante, Avda. de Londres

Este itinerario es el más corto de los posibles, y tiene una longitud de 1751 metros.
En el caso de que por motivos de protocolo hubiera que adoptar la medida de dejar libre la Avda. de Blas Infante, el recorrido a adoptar sería el siguiente:

▪ Altozano de Santa María, Feria, Plaza de España, Truco, Hoyos, Altozano de la Virgen María, Plaza del Sol, Corredera de Capuchinos, Puerta de Madrid, Alhamar, Estrasburgo, Avda. de Londres.

3.3. Horario

3.3.1. A establecer definitivamente una vez fijados el horario del Pontifical y el itinerario.

3.3.2. La duración del Traslado propiamente dicho tendrá una duración de 90 minutos.

3.3.3. La salida del templo de Santa María deberá tener lugar 105 minutos antes que el inicio del Pontifical, a fin de enjugar cualquier posible retraso y para que de tiempo a que las andas sean colocadas en el escenario y que el Pontifical comience con puntualidad.

3.3.4. Suponiendo que el Pontifical dé comienzo a las 18,30 horas, el inicio del traslado deberá comenzar a las 16,45 horas. El horario para las andas en ese caso sería el siguiente:

3.4. Comitiva
- Banda de cornetas y tambores
- Fiscal
- Cruz y dos faroles
- Dos banderas
- Cirios

3.5. Llegada al escenario del Pontifical

3.5.1. A la llegada al escenario donde se encontrará el altar, la Cruz y los dos faroles serán depositados en el lugar designado al efecto en el escenario, mientras que todos los participantes se dirigirán al lugar previamente establecido.

3.5.2. Las andas subirán al escenario y serán depositadas en el lugar designado al efecto. Los anderos se retirarán y ocuparán el lugar que tengan establecido.

4. pontifical

5. Procesión Solemne


5.1.2. Itinerario

Avda. de Londres, Blas Infante, Puerta de Madrid, Corredera de Capuchinos, Plaza del Sol, 22 de Julio, Ollerías, Plaza de la Autonomía, San Francisco, Plaza Vieja, Plaza del Castillo, Isidoro Miñón, Serpiente, Pintor Zabaleta, Guadalupe, Plaza de la Constitución, Plaza de España, Feria, Altozano de Santa María.

5.1.3. Horario.


Horario

Cruz
Andas

5.2. Llegada a Santa María

5.2.1. Una vez que la Virgen haya abandonado el templo de Santa María para el Traslado al Pontifical, las puertas de este permanecerán cerradas hasta la llegada de la Cruz de Guía.

6. Salida de la Virgen HACIA SU SANTUARIO.- SABADO 25 DE ABRIL.

6.1. Aspectos generales

6.1.1. La Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza será trasladada hasta su Real Santuario de Sierra Morena por su Cofradía, siguiendo desde Andújar el Camino Viejo.

6.1.2. Desde la parroquia de Santa María hasta la salida de la ciudad se seguirá el itinerario tradicional.

6.1.3. La formación de la Cofradía será la tradicional en su peregrinación hasta el Santuario en Romería, precediendo a las andas en las que vaya la Imagen de nuestra Excelsa Titular.

6.1.4. Antes de iniciar el camino hacia el Santuario tendrá lugar una Eucaristía ante la Imagen de la Santísima Virgen de la Cabeza, a cuyo término se iniciará la marcha hacia el Cerro.

6.1.5. Llegando a la puerta del Cementerio, y con la Imagen de la Virgen vuelta hacia el mismo, se rezará una oración en recuerdo de los difuntos y por su salvación eterna.

6.1.6. Terminada la oración por los difuntos, se volverá la Imagen de la Virgen hacia la Andújar, rezándose las preces de despedida, dirigidas por el Arcipreste de la ciudad. A continuación se procederá a cerrar la jaula y se emprenderá el camino hacia el Cerro.

6.2. Recorrido
6.3. Horario

7. camino hasta el cerro

7.1. Horario
7.2. Otros aspectos

Una vez en el camino, la marcha será la tradicional.

8. Llegada al Cerro

8.1. Itinerario

8.1.1. A fin de poder conseguir que un mayor número de personas pueda presenciar el paso de la Virgen hacia su Santuario, se propone el siguiente itinerario
:

- Carril de acceso desde el Camino, carril tras la casa de Supervivientes, carril hacia la curva de la Mirada, Carretera, Plaza, Carretera de acceso al Santuario.
8.2. Horario

8.3. Tramo final hacia el Santuario

9. Entrada en el Santuario y Traslado al Camarín

9.1. Las andas serán depositadas en el presbiterio, en el lugar que se escoja al efecto.

9.2. La Imagen de la Virgen será entregada para su traslado al Camarín por los Fiscales de la Cofradía.

9.3. A continuación se procederá a la entronización de la Virgen.

9.4. Una vez entronizada la Virgen, y con la Cofradía formada al completo, se firmará el acta de entrega de la Imagen de la Virgen y a continuación tendrá lugar un Acto de Acción de Gracias, que finalizará con el canto de la Salve.

9.5. Terminado el Acto de Acción de Gracias, la Cofradía, precedida por el Guión de Camino y dos banderas, marchará en formación a su Casa en el Cerro.